¿Cuáles son las mejores artes marciales para perder peso?

Esta información ha sido verificada y aprobada por Albert Massana (instructor de fitness) el 29 julio 2019
0
Kick Boxing para bajar de peso

Si quieres practicar un ejercicio intenso, que te ayude a eliminar kilos aumentado tu fortaleza física al tiempo que aprendes técnicas de defensa personal, que nunca están de más, descubre las artes marciales con las que podrás perder peso y ganar auto confianza.

Karate, Judo, Capoeira, Taekwondo, Aikido… Existe una gran variedad de artes marciales y todas tienen en común el hecho de combinar un duro entrenamiento físico con el desarrollo de la propia capacidad de concentración. Cuerpo y mente van al unísono en la práctica de estas disciplinas, la mayoría milenarias, que pueden ser una excelente opción si tu objetivo es adelgazar y conseguir estar en plena forma.



De todas las que puedes elegir, las mejores artes marciales para bajar de peso son aquellas que implican un mayor gasto calórico por incluir en su práctica multitud de ejercicios cardiovasculares al tiempo que exigen un trabajo intenso de la musculatura del tronco, las piernas y los brazos.

Toma nota de las más recomendables y recuerda que con ellas no solo adelgazarás, sino, además, incrementarás fuerza, resistencia, equilibrio y agilidad.

Adelgazar practicando artes marciales: ¿Cuál elegir?

¿En qué consiste el karate?

Master1305 || Shutterstock

Las artes marciales permiten quemar una buena cantidad de calorías y grasas al tiempo que aprendes técnicas y movimientos (catas y llaves) que pueden ser más que útiles a la hora de inmovilizar o dejar fuera de combate a un posible atacante. Si te apetece perder peso y conocer técnicas de autodefensa, éstas son las artes marciales perfectas para eliminar kilos.

Taekwondo

Esta disciplina de origen coreano es perfecta para realizar un ejercicio cardio intenso y para tonificar especialmente glúteos y piernas. Exige concentración a la hora de realizar la rutina de movimientos (catas) pero su práctica incluye también saltos, enérgicas patadas y lanzamiento constante de los puños, trabajando, así, el conjunto de la musculatura.

Karate

Es un arte marcial ideal para adelgazar que guarda similitudes con la anterior, pero el Karate implica un duro entrenamiento que incide especialmente en la musculatura del abdomen proporcionando firmeza y estabilidad al core a través de distintos ejercicio. Si tu objetivo es tener un envidiable vientre plano con el karate podrás conseguirlo. Este es un deporte olímpico y en una sesión de entrenamiento puedes llegar a deshacerte de 13 – 15 kcal. por minuto (calcula y verás que es una cantidad más que considerable).

Capoeira

Es, sin duda, una de las mejores opciones para perder peso practicando artes marciales. En este caso, hablamos de una disciplina de origen afro-brasileño que exige gran agilidad y rapidez a la hora de coordinar los distintos movimientos, algunos propios de la danza y otros habituales en el combate cuerpo a cuerpo. El dinamismo y la velocidad que implica una sesión de capoeira, en la que se suceden los ejercicios sin apenas descanso, la convierten en uno de los “entrenamientos” cardio más efectivos.

Aikido

Aprender a defenderte utilizando la fuerza del ataque del adversario es el fin último del Aikido, un arte marcial perfecto para incrementar tu potencia y resistencia al tiempo que eliminas kilos de más. Aunque no es una de las más intensas, puedes quemar hasta 500 calorías en una sola sesión, al tiempo que mejoras tu flexibilidad y tu destreza de movimientos con pasos veloces, saltos y giros. El Aikido requiere máxima concentración para incrementar tanto la fortaleza física como la mental.

Judo

El judo es una disciplina y un deporte de lo más completo con el que es posible bajar de peso y ganar una óptima forma física. El control mental que implica y el dinamismo que supone un combate de judo lo convierten en un arte marcial idóneo para perder peso desde la primera sesión.

Kick Boxing

Para muchos no debería considerarse un arte marcial, pero, de hecho, es un deporte de contacto que combina golpes de boxeo con movimientos propios de estas disciplinas. Un entrenamiento de kick boxing requiere un gasto calórico realmente elevado, por lo que, es una opción a tener en cuenta si tu objetivo es adelgazar, incrementar fuerza y tener buenos conocimientos de defensa personal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos