Estos son los 7 beneficios de correr 30 minutos al día

Beneficios de entrenar por series en running

Son muchos e inciden tanto en tu salud y bienestar físico como mental. Correr 30 minutos al día, te aportará múltiples beneficios. Seguro que ya conoces algunos pero otros, te sorprenderán.



Correr es un ejercicio recomendable en casi todos los casos, porque es un deporte para el que necesitas muy poco y que, además, puedes adaptar a tu propio ritmo y nivel. Numerosos estudios apuntan a que las personas que hacen habitualmente running gozan de mejor salud que las que llevan una vida sedentaria, algunos incluso señalan que una mayor longevidad puede estar relacionada con el hecho de hacer ejercicio a diario.

Por supuesto, si no haces deporte frecuentemente, deberás empezar poco a poco y también puedes dividir esa media hora en varios tramos, por ejemplo 15 minutos por la mañana y otros tantos al acabar la jornada. En cualquier caso, en una o en varias carreras, son muchas las mejoras que notarás corriendo media hora diaria.

Beneficios físicos con solo 30 minutos al día de carrera

Muchos runners se preguntan si es bueno salir a correr todos los días. Si aún dudas en ponerte en marcha, conociendo las ventajas que suponen 30 minutos de running cada día, te decidirás seguro:

1. Mejora del sistema cardiovascular

Salvo que exista una enfermedad o lesión previa y tu médico desaconseje esta práctica, correr 30 minutos al día supone una excelente manera de cuidar tu corazón y tu sistema circulatorio, previniendo graves dolencias como ictus o infartos.

2. Más ágil y flexible

Es cierto que correr es un deporte de impacto. pero hacerlo media hora diaria, al ritmo adecuado, según tu complexión física y tu nivel de entreno, no supone un riesgo para tus articulaciones. Al contrario, los expertos señalan que puede ser una excelente manera de fortalecerlas incluso frenando la pérdida de masa ósea que llega a producirse con el paso de los años. Sin duda, después de una carrera sentirte bien, más ágil y flexible es cuestión de práctica y constancia.

3. Peso ideal

¿Quieres perder peso? Este es uno de los beneficios evidentes hacer 30 minutos de running al día. Todo tu organismo se pone en marcha y el riesgo de sufrir obesidad resulta impensable. Además, está comprobado que a medida que te habitúas al ejercicio, tu cuerpo te pide una alimentación más saludable por lo que mantenerte en plena forma y sin kilos de más, es fácil.

4. Menos azúcar en sangre

Especialmente importante en el caso de personas con diabetes. Corriendo quemas carbohidratos, sobre todo simples, porque de ellos se obtiene la energía que necesitas. Correr es un buen antídoto para que el azúcar no se dispare.

¿Y cómo beneficia correr media hora a nivel mental y emocional?

Físicamente, corriendo 30 minutos diarios notarás la mejoría a las pocas semanas, pero esta práctica también influirá en tu cerebro y en hasta en tu estado de ánimo.

5. Remedio contra el estrés y la depresión

La tensión acumulada por un problema de cualquier tipo o por una dura jornada de trabajo pueden aliviarse o llegar a desaparecer con una buena carrera en la que sueltes toda la adrenalina y la tensión nerviosa acumulada. También en momentos de “bajón”, plantearte salir a correr tu media hora al día puede resultar una excelente terapia para subir tu autoestima y ser capaz de enfrentarte a cualquier reto. Sentirte más dinámica y hasta de mejor humor es otro beneficio de correr a diario 30 minutos que no hay que olvidar.

6. Mejora de la función cognitiva

Como hemos dicho, correr ayuda a activar el sistema circulatorio y esto implica la llegada de más oxígeno a cada uno de los órganos de nuestro cuerpo, cerebro incluido. Distintos estudios apuntan a que esa mayor oxigenación a nivel cerebral favorece el desarrollo de la función cognitiva y puede contribuir a la prevención de enfermedades degenerativas como por ejemplo el Alzheimer.

7. Descansar bien

Son muchas las personas que han superado problemas relacionados con el sueño optando por intensificar la práctica deportiva. Tras el ejercicio, llega la relajación y esto predispone a un buen descanso para que al día siguiente, empieces la jornada pletórica de energía. ¿Te apuntas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos