Capoeira

0
¿Cómo es la capoeira?

En realidad cuando nos referimos a la capoeira como deporte no podemos hablar ni de danza ni de combate sino de juego. Un juego basado en movimientos continuos y armoniosos que simulan sólo el contacto. El escenario en donde se desarrolla el juego es la roda, un círculo formado por personas y músicos que acompañan las acciones de los dos protagonistas de la escena.



Los orígenes del término Capoeria son controvertidos en lo que respecta al contexto en el que nace esta espectacular disciplina brasileña. Actualmente, tras haber sido legalizada en los años 40 de nuestro siglo, la Capoeira es el deporte nacional de Brasil, el segundo más practicado después del fútbol.

Beneficios de la capoeira

Ventajas de la capoeira

Sin duda alguna, la práctica de una danza o arte marcial tan completa, retribuye una amplia variedad de beneficios para el organismo. La capoeira reúne propiedades positivas de los aeróbicos, la danza y el ejercicio físico.

Como una práctica de aeróbic bastante completa, contribuye a disminuir la presión sanguínea, generando mejoras en el sistema respiratorio. También se puede apreciar una reducción de nivel de la grasa corporal.

Con el entrenamiento, el alumno notará una mejor función cardiovascular en su organismo, así como una mayor resistencia. Después de algunos meses de ejercicio, los músculos se verán fortalecidos, especialmente los bíceps, los gemelos y los flexores y extensores de la muñeca.

Los movimientos de cintura y piernas, aligeran problemas como el estreñimiento o el colon irritable. Además no olvidemos, que al ser una actividad física tan completa, necesariamente va a generar endorfinas, las hormonas que ayudan a la reducción del stress y la tensión.

Cómo se practica la capoeira

Tradicionalmente, la capoeira se ha practicado bajo el sistema de rodas. Estas rodas, se pueden calificar como enfrentamientos amistosos sin contacto. Su práctica consiste en que los alumnos formen un círculo cerrado, entre músicos y luchadores. Los músicos, a través de sus melodías, marcan el ritmo, que ha de llevar la pelea.

Puede haber un máximo de tres luchadores, dentro del círculo. El resto de capoeristas, que no están en el interior del círculo, siguen el ritmo de la música cantando y aplaudiendo, dotando al espectáculo de mayor una intensidad y energía. No existe una medida oficial para el tamaño de estas rodas, sin embargo, su espacio mínimo no debe ser menor a los tres metros de diámetro, a fin de que los pasos y movimientos de los ejecutantes, se puedan realizar sin complicaciones.

Los capoeristas expertos llegan a formar rodas de hasta diez metros. El ritmo se marca utilizando un berimbau, que cataliza la velocidad de las acciones. Si la música es lenta, entonces los practicantes realizarán maniobras en el suelo y paradas de mano.

Técnicas de la capoeira

Cómo practicar la capoeira

Las técnicas de la capoeira, al igual que las de muchas artes marciales, comprenden una serie de ataques, defensas y combinaciones determinadas.

En la capoeira los ataques se centran básicamente en las patadas, barridos, rodillazos y cabezazos. Aunque algunas escuelas incorporan los brazos dentro del combate, lo más común es recurrir a los golpes de codo, únicamente. Sus técnicas de ataque, presentan movimientos atléticos y acrobáticos en torno al contendiente.

Las maniobras de defensa tienen fines evasivos, mediante balanceos corporales. Presentan una serie de quiebres, a los que se les llama esquivas. Está técnica puede ser incorporada dentro de la guinga, manteniendo el enfoque, según la dirección de los ataques. Algunos movimientos evasivos conocidos son: el role, la vingativa y la rasteira. Asimismo, es posible combinar ataques con defensas. El método conocido como el Au batido, por ejemplo, consiste en ejecutar una voltereta lateral evasiva, que termina con una patada – bloqueo.

Estilos de capoeira

La capoeira posee tres estilos diferentes, que son la capoeira Angola, capoeira regional y capoeira contemporánea. La capoeira de Angola es la más antigua y tradicional.

Sus orígenes se remontan hasta 500 años atrás, en el continente africano, y de ella partirían las demás formas de práctica. Se caracteriza por los movimientos furtivos y en la particular cercanía de los contendores. Su ejercicio requiere de un uniforme ceremonial blanco, aunque hay escuelas que prefieren el negro o el amarillo.

La capoeira regional derrocha mayor dosis de espectacularidad que la tradicional y es la que goza de mayor aceptación en el mundo, actualmente. Sus movimientos son más atléticos y veloces, marcados por el ritmo del berimbau. Prevalecen los golpes rápidos, desequilibrantes y secos. No obstante, en la lucha en el suelo, el ritmo musical y los movimientos de lucha, bajan significativamente.

La capoeira contemporánea se caracteriza por fusionar técnicas de las dos anteriores. Esta postura heterodoxa es motivo de polémica entre los practicantes de esta disciplina. Sin embargo, las escuelas del Brasil, suelen enseñar un poco de las distintas técnicas, a fin de expandir la percepción de los alumnos.

Niveles de capoeira

¿Qué son los niveles de capoeira?

Los grados de instrucción en la capoeira, marcan significativas diferencias, con las artes marciales más convencionales. En primer lugar, no cuentan con cinturones, sino con cuerdas que representan los niveles de aprendizaje. La capoeira contempla 16 cuerdas.

Otra cosa particular, es que los alumnos principiantes reciben el cordel negro como muestra de “bautizo”. Este color representa la oscuridad y los tropiezos que debe afrontar el alumno. Esta fase dura un año.

Luego se pasa al cordel rojinegro, donde se van aprendiendo más movimientos y la relación con la música. En el séptimo nivel, se utiliza el cordel rojiblanco, que finaliza con la etapa formativa.

A partir del octavoo nivel, cordel naranja, el practicante puede ser considerado como maestro, habiendo dominado los fundamentos esenciales de la capoeira. Los últimos seis niveles recaen en el perfeccionamiento de la técnica. Acá el trabajo es aún más duro y el maestro ya no busca el dominio de una técnica, sino la trascendencia de la misma.

El “maestro de maestros” recibe el cordel blanco, como distintivo máximo, tras 50 años de entrenamiento.

Movimientos de la capoeira

Varios historiadores han indagado sobre el origen de los movimientos en la capoeira. Muchos de ellos han llegado a concluir, que su particular estilo, es una emulación del desplazamiento de los animales salvajes.

Algunos ejemplos son el Jaguar, del cual se deriva el método cauteloso y a la vez explosivo que adopta al momento del ataque; o la araña, por su forma de acechar a la presa.

En sus movimientos resaltan su amplitud, suavidad y la circularidad de sus trayectorias. El fin de esta lucha no radica en la agresión, sino en la exhibición de las técnicas de los participantes.

El movimiento fundamental de la capoeira es conocido como “ginga”, que literalmente significa mecerse o balancearse. En la guinga, la agilidad de los brazos y las piernas tienen la misma importancia y deben mantener coordinación y armonía.

Cuando una pierna se balanceé hacia atrás, el brazo que le corresponde debe flexionarse hacia adelante, levantándolo hasta la atura del cuello. Esta maniobra siempre es ensayada como medio de preparación física para otras más complejas.

capoeira
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados