4 entrenamientos de cuestas en la cinta de correr

Entrenamientos en cuesta en la cinta de correr

Las cintas de correr se han convertido en uno de los aparatos de entrenamiento más solicitados en los gimnasios. Pero, si quieres añadir intensidad a tu entrenamiento, ¿pro qué no probar a correr en cuestas? Sigue leyendo para saber cómo correr en cuestas en la cinta de correr y añadir más intensidad y complejidad a tus entrenamientos.

A la popularidad de la cinta para correr indoor, podemos añadir la constante evolución que sufre la ciencia del entrenamiento deportivo. Ya ha quedado demostrado que unas rutinas de entreno constantes nos alejan de nuestros objetivos a largo plazo. Si acabas de empezar a correr en cinta, es momento de saber cómo mejorar tus resultados y conseguir tus objetivos de forma progresiva.

4 planes de entrenamientos de cuestas en la cinta de correr

Los entrenamientos de cuestas en la cinta de correr nos ayudan a mejorar la potencia aeróbica. También a elevar el umbral anaeróbico, imprescindible para soportar mayores intensidades al realizar una actividad física. Toma nota de estas cuatro modalidades de entrenar en la cinta de tu gym y consulta cualquier duda que tengas con tu entrenador personal o un monitor cualificado. Modula la intensidad de las cuestas y los tiempos, según los resultados que busques:

Entrenamiento interválico

Alterna cinco series de 2 minutos primero, luego de un minuto, y termina con otras cinco series de 30 segundos. En estos intervalos, deberás alcanzar la máxima velocidad a con pendiente media.

Utiliza 3-4 minutos corriendo a ritmo medio sin pendiente para recuperar en los intervalos de 2 minutos. Recupera durante 2-3 minutos para los intervalos de 1 minuto, y utiliza tan solo 1 minuto para recuperarte entre las series de 30 segundos.

Entrenamiento con cambios de ritmo

Si quieres correr con cambios de ritmo, empezaremos con 8 minutos de carrera suave con la mínima inclinación. Caminaremos 2 minutos antes de empezar la primera repetición en la que correremos 5 minutos con una inclinación cada vez mayor.

Al final de la carrera, el objetivo es llegar por lo menos hasta los 25 minutos, aumentando un poco más la inclinación cada 5 minutos.

Entrenamiento para aumentar la potencia

Alterna 8 repeticiones de 90 segundos corriendo con una inclinación media alta a todo lo que puedas. Utiliza intervalos de 3 minutos de recuperación en los que deberás seguir trotando, pero sin inclinación.

Entrenamiento para aumentar tu resistencia

En este tipo de entrenamiento empezaremos con una carrera suave de 8 minutos para ganar resistencia corriendo de forma progresiva. A continuación, haremos 3 repeticiones en las que se trata de correr 1.500 metros con una inclinación media alta, al mayor ritmo posible. Utiliza 2 minutos andando entre intervalos. Después de esto, iremos bajando la inclinación y aumentando en 500 metros la longitud del recorrido en la cinta al menos en dos repeticiones más.



Estos son solo 4 de los muchos entrenamientos de cuestas en la cinta de correr que podemos hacer sin salir de nuestro gym. Escuchando música, viendo a tus compañeros y con la temperatura ideal, sin preocuparte de su llueve o truena.

Además siempre contarás con la asistencia especializada del personal de entrenamiento del propio centro de entrenamiento. Ellos te ayudarán a empezar a manejar tus entrenamientos de cuestas en la cinta de correr.

¿Por qué empezar un entrenamiento de cuestas en la cinta de correr?

Son muchas las razones por las que deberías entrenar en la cinta de correr. En concreto, los entrenamientos en cuestas en cinta provocan cambios en las pulsaciones debido a la variación de intensidad que necesita nuestra carrera. Esto es ideal para maximizar el rendimiento de un entrenamiento. También para seguir quemando grasas incluso una vez terminada la actividad física.

Otro de los beneficios de entrenar en cuestas en la cinta de correr es que puedes entrenar cualquier día del año. Para la mayoría de los que trabajan al menos 8 horas diarias, es difícil encontrar el momento perfecto para salir a correr al aire libre. Encontrar el sol y buena temperatura es complicado, sobre todo durante el otoño y el invierno. Con los entrenamientos de cuestas en la cinta de correr, puedes llevar a cabo tu plan de preparación física cualquier día, independientemente de las condiciones atmosféricas.

También optimiza tu tiempo de entrenamiento. Piensa en lo difícil que sería desarrollar un entrenamiento específico de cuestas sin una cinta de correr, en el exterior. Necesitas encontrar una cuesta, con la pendiente indicada, la longitud, etc. Ninguno de estos factores es un problema cuando cuentas con una cinta de correr en la que puedes manejar la pendiente, la velocidad, etc.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos