6 consejos para volver al gimnasio sin tirar la toalla

0

Seamos realistas. Volver a entrenar después de unas vacaciones o de un periodo en el que no has hecho deporte por cualquier circunstancia, cuesta un poco. Es cuestión de volver a establecer tu rutina y de recuperar una buena forma física. Deshazte de la pereza y toma nota de los consejos para volver al gimnasio con éxito.



Es absolutamente normal que, tras un periodo de inactividad, la idea de retomar el plan de ejercicios se haga cuesta arriba. En primer lugar, cambia de mentalidad y recuerda lo bien que te sientes cuando entrenas. Regresar al gimnasio y no tirar la toalla depende en gran medida de hacerlo con ganas y con optimismo, pensando que es algo que haces porque quieres y que incide en tu salud y en tu bienestar. Encuentra también la motivación que necesitas reafirmándote en la idea de que aunque esos primeros días resulten algo complicado, se trata solo de un periodo transitorio, tal vez dos o tres semanas… La recompensa a tu esfuerzo merece la pena.

Cómo volver a entrenar en el gym y no desanimarte

Mira bien el calendario y decide el día que vas a incorporarte al gimnasio para no ponerte excusas cuando llegue a la fecha (si empezamos saltándonos el primer entrenamiento, vamos mal). También, revisa el material y el equipo que necesitas. Comprobar que tus mancuernas o tus zapatillas “te esperan”, te infundirá ánimos para ponerte en marcha. Además, los siguientes consejos te vendrán muy bien para empezar en el gimnasiovolver a entrenar y no dejarlo antes de tiempo:

1. Haz una primera valoración

Es importante ser consciente del punto de partida en el que te encuentras a la hora de retomar tus entrenamientos en el gimnasio. Te conoces mejor que nadie y conviene hacer una pequeña revisión para saber por dónde empezar. ¿Necesitas perder unos kilos? ¿A tus músculos le falta tono? ¿Tu nivel de resistencia está bajo mínimos? El estado de forma en el que te encuentres es determinante para establecer una rutina adecuada y realista.

2. Los retos de uno en uno

Es fundamental para volver al gimnasio y no desanimarte a la primera. Date el tiempo necesario para alcanzar el nivel que quieres. Ponte metas concretas, por ejemplo: fortalecer el core, trabajar brazos, empezar a hacer pesas, ganar potencia en las piernas, asistir a tu primera clase de crossfit,… Y, aunque hagas una rutina general y completa, céntrate especialmente en una de ellas porque, así, notarás rápidamente un primer resultado que recompensará tu esfuerzo y te animará a continuar.

3. Entrena siempre de manera progresiva 

Una de los errores frecuentes del primer día de gimnasio es que intentes retomar tus ejercicios hasta caer en el sobre entrenamiento. Ve poco a poco y respeta los días de descanso. Acabar exhausto el primer día, invita a no repetir experiencia.

4. Establece un plan de entrenamiento que puedas cumplir

Para no tirar la toalla al volver al gimnasio es básico que puedas llevar a cabo las rutinas que te has marcado. Los pasos para empezar a hacer ejercicio son los siguientes: establece tus días de entrenamiento semanal, la duración de cada sesión e incluso el número de repeticiones que tendrá cada serie. Aumenta la intensidad sólo cuando logres hacer con facilidad cada ejercicio. Si pones el listón demasiado alto los primeros días en el gimnasio y no consigues lograr lo que te has propuesto, el desánimo no tardará en aparecer.

5. Diviértete

Haz rutinas variadas, prueba nuevas máquinas o accesorios y, a la hora de entrenar fuerza, no abuses del peso. Volver a tu rutina deportiva debe resultarte gratificante. Empieza por los ejercicios con los que más disfrutas y haz que el rato que pasas en el gym tenga, también, sus momentos divertidos.

6. Dieta para retomar el ejercicio

Aunque tu objetivo no sea perder peso, recuerda la importancia de la dieta como complemento al deporte. Controlar las grasas, sobre todo si la vuelta al gym se produce después de unas vacaciones con exceso calórico incluido; tomar los suficientes hidratos para tener la energía que necesitas y no olvidarte de la esencial proteína para cuidar tus músculos, que van a volver a trabajar duro, también influye a la hora de volver al gym y continuar entrenando cada semana.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados