Lo que debes saber para entrenar con bandas elásticas

0
Entrenamiento con cintas elásticas

Las bandas o gomas elásticas son uno de los accesorios más empleados para hacer ejercicio y ganar fuerza en casa o en el gimnasio. También suelen emplearse en sesiones de yoga o Pilates. Si quieres añadir las bandas elásticas a tu entrenamiento para estar en forma, es momento de que repases todo lo que debes saber para sacar el máximo provecho a este complemento. ¡Sigue leyendo!

El entrenamiento con las cintas elásticas

Entrenar con bandas elásticas se ha convertido en una de las opciones de entreno más famosas en la actualidad. No en vano, la variedad de longitudes y niveles de fuerza en las que solemos encontrarlas, unidas a los muchos entrenamientos que podemos realizar con ellas, han hecho que se conviertan en un imprescindible de cualquier gym o entrenamiento personal.

Porque otro aspecto tremendamente positivo de las cintas o gomas elásticas es que, se usan tanto para entrenar en la sala del gym, como en clases dirigidas o en entrenamientos al aire libre. Se trata además de un equipo de entrenamiento fácilmente portable, y que se almacena con facilidad.



Dependiendo del plan de entrenamiento semanal que tengas planeado seguir, te convendrá un tipo diferente de banda elástica. Las hay con empuñaduras para la mano, cilíndricas, planas, y de muy diversas resistencias y longitudes. Pregunta a tu monitor o entrenador personal qué tipo de banda elástica deberías utilizar en tus entrenamientos para conseguir los objetivos que te propongas (tonificar, perder peso, ganar resistencia, etc.).

5 ejercicios para entrenar con gomas elásticas

Si quieres empezar a entrenar con bandas elásticas, a continuación te proponemos una serie de entrenamientos para ejercitarte con las cintas elásticas a continuación. Esperamos que pruebes alguna de estas formas para entrenar con bandas elásticas, y obtengas los resultados esperados:

Squat frontal

Coloca los pies a una anchura ligeramente superior a la de los hombros. Sosteniendo un asa en cada mano, coloca la parte superior de la banda sobre cada hombro. Siéntate derecho, el pecho hacia arriba, el abdomen firme, presionando las rodillas hacia afuera sobre los los talones. Vuelva a subir a la posición inicial y haz de 8 a 12 repeticiones.

Extensión de pierna

Coge un asa de la banda elástica en cada mano y pisa en el centro con los pies a la altura de las caderas. Ponte recto y cruza las asas, llevando las manos a las caderas. Extiende en diagonal 4 veces, y hacia el lateral otras cuatro. Repite de 8 a 12 veces.

Curl de pierna en pronación

Acuéstate boca abajo y coloqua una banda alrededor del tobillo derecho, anclando el otro extremo a una puerta o soporte. Aléjate del ancla para crear tensión. Aprieta el centro y dobla la pierna a la altura de la rodilla, llevando el talón hacia los glúteos hasta donde pueda llegar cómodamente. Regresa lentamente la pierna a la posición inicial y repítelo de 10 a 15 veces, luego cambia de lado y lo mismo.

Puente de glúteos

Para este ejercicio es importante llevar los talones todo lo más cerca del glúteo como nos sea posible. Con una banda atada alrededor de las piernas justo encima de tus rodillas, nos acostaremos boca arriba con toda la planta del pie en el suelo, doblando las rodillas a 90 grados. Se trata de levantar las caderas hasta que los hombros, las caderas y las rodillas se alineen, contrayendo los glúteos durante todo el movimiento. Se deben hacer de 15 a 20 repeticiones.

Abducción sentado

Ata las bandas elásticas alrededor de tus rodillas, por la parte de arriba casi en las pantorrillas. Siéntate al borde de una silla o escalón, y coloca los pies, ligeramente más abiertos con respecto a las rodillas. Relaja los hombros y apóyate sobre las palmas de las manos. Ponte de puntillas y abre las piernas todo lo que puedas, e intenta aguantar así unos segundos. Repite esto de 15 a 20 veces en series de 4 tandas.

Al igual que con cualquier rutina de ejercicios, las bandas elásticas de resistencia aumentarán la fuerza de tus músculos y estimularán su crecimiento. Además, a diferencia de lo que sucede al trabajar con pesas o mancuernas, podrás trabajar el músculo de una forma mucho más amplia y completa. No tan centrado en un punto específico.

👉 Aquí tienes algunos consejos prácticos para comprar unas buenas bandas elásticas e incorporarlas a tus entrenamientos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos