4 formas diferentes de usar las bandas elásticas en tus entrenamientos

0
Ejercicios gomas elásticas

Entrenar y fortalecer tu organismo no pasa únicamente por usar pesas o máquinas de gimnasio. Existen métodos alternativos como el entrenamiento funcional, y materiales que facilitan la consecución de los mismos objetivos.

Las gomas elásticas son un material que se ha puesto de moda en el fitness para ejercitar todo el cuerpo. Y es que con un par de bandas elásticas puedes ponerte en forma sin ningún material adicional. Pero no solo eso, las gomas ofrecen una multitud de ventajas para tu día a día:

  • Fácil de usar. Son intuitivas y no requieres la supervisión de ningún monitor.
  • Portátiles. Al contrario que las pesas o las máquinas de gimnasio, son fáciles de transportar y guardar. Puedes utilizarlas en cualquier momento y lugar.
  • Válidas para todos los deportistas. No necesitas experiencia previa para gastar las bandas elásticas, ya que se adaptan a tu nivel.
  • Entrenamientos eficaces. Las gomas elásticas permiten trabajar tus grupos musculares y aportarles mayor capacidad de movimiento.

Para conseguir todos los beneficios de las gomas, aprende una serie de formas diferentes de usar las bandas elásticas en tus entrenamientos

Ejercicios para entrenar el cuerpo con las bandas elásticas

Ejercicios bandas elásticas

Saber cómo entrenar con las bandas elásticas es lo que te va a proporcionar llegar a la consecución de tus objetivos. Aprender algunos ejercicios para las diferentes partes de tu cuerpo te permitirá conseguir los mejores resultados con tus gomas.

Abdominales

Entrenar tus abdominales con tus bandas es sencillo. Asegura tu banda para que no se suelte en una altura a ras de suelo y túmbate boca abajo. A continuación coge los mangos de las gomas y extiende tus brazos por encima de tus rodillas. Para la ejecución de la actividad estira las gomas para levantar tu tronco. Una vez con esa postura, desciende el cuerpo lentamente y vuelve a repetir el movimiento.

Espalda

Trabajar la espalda con las bandas elásticas también es posible. Existen numerosas actividades que te permiten ejercitarla con suma facilidad.

Un ejercicio de espalda que puedes realizar con las gomas consiste fijar estas en una zona alta, y sentarse en una silla  agarrando las asas con las manos estiradas por delante de tu cabeza. Partiendo de esta posición el ejercicio es simple, tan solo necesitas tirar las gomas hacia tu abdomen y volver lentamente a la posición inicial.

Pectorales

Para trabajar los pectorales con las gomas puedes realizar actividades de prensa. Estos ejercicios son fáciles y supone numerosas variaciones.



A la hora de ejecutar los ejercicios de pecho has de colocar la banda a una altura media, y coger uno de los mangos con la mano más próxima a tu hombro. Seguidamente empuja hacia adelante hasta que el brazo se quede en paralelo y vuelvo a la posición inicial. Tras una serie de repeticiones, cambia de brazo.

Coloca las gomas de forma inclinada o declinada y consigue variedad del mismo ejercicio.

Piernas

Al igual que el resto del cuerpo, el tren inferior también puede trabajarse con las gomas. Un ejercicio sencillo para aplicar este material serían las cuclillas.

Para ello, coloca la banda debajo de tus pies, agáchate y coge las asas dejándolas a la altura de tus hombros. Seguidamente empuja hacia arriba para que se extiendan tus piernas hasta colocarte de pie. Tras unos segundo, vuelve a la posición inicial y repite el ejercicio.

👉 ¿Todavía no tienes unas gomas elásticas? Nuestro experto Albert Massana nos da algunos consejos prácticos para comprar unas buenas bandas elásticas en este artículo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos