¿Qué tener en cuenta al comprar unas bandas elásticas?

Entrenamiento con cintas elásticas

Las bandas elásticas o bandas de resistencia son un material tremendamente útil para entrenar en casa o al aire libre. Son una alternativa mucho más ligera y cómoda al trabajo con mancuernas tradicionales y, sin embargo, ofrecen aún más posibilidades que estas. Sus principales puntos a favor son lo baratas que resultan en comparación con material más pesado de entrenamiento, además del poco espacio que requiere entrenar con ellas: si tienes espacio suficiente para poner una esterilla en el suelo, es más que suficiente para entrenar con ellas.

La infinidad de ejercicios que permiten son otra de sus grandes ventajas, ya que con imaginación y la supervisión de un experto puedes trabajar prácticamente la totalidad de tu cuerpo y con grados de intensidad regulables, que dependerán de la resistencia de la banda.

No obstante, el mercado ofrece una gran variedad de marcas y modelos de bandas elásticas, y elegir cuál comprar puede parecer un poco complicado, sobre todo si es la primera vez que compras este tipo de productos. Vamos a ver cuáles son las principales características que debes tener en cuenta a la hora de hacerte con este tipo de equipamiento:

1. Tensión o resistencia

Esta característica es muy importante si quieres entrenar con bandas elásticas y que el ejercicio sea efectivo. Estos accesorios ofrecen distintos niveles de resistencia a la extensión, y que nos permiten trabajar con distintas intensidades y niveles de esfuerzo de la misma forma que lo hacen los diferentes pesos de las mancuernas.



Lo más habitual es que las bandas se vendan en packs que incluyen varias de ellas, de diferentes tensiones que pueden distinguirse por sus colores (verdes, rojas y amarillas, generalmente). Aunque ya hayas trabajado con bandas de resistencia anteriormente, no te fíes por los niveles de tensión que correspondiesen a sus colores: esto no está normalizado y cada marca aplica los suyos de forma individual.

Si eres un principiante, las bandas de menor resistencia te harán un buen servicio para empezar, y podrás ir recurriendo a las de mayor esfuerzo conforme ganes fuerza y forma física. Los iniciados, sin embargo, harán bien en adquirir un set que incluya bandas de una tensión mayor. Algunas de ellas ofrecen resistencias por encima de los 20 kg.

2. Material

Hay diferentes materiales disponibles. Las más duraderas y resistentes están hechas en látex, aunque también puedes encontrarlas hechas de elástico u otros materiales. En este aspecto, y si pretendes usarlas de forma continuada y varias veces por semana, recomendamos siempre no comprar automáticamente las más baratas. Incluso las bandas de gama media siguen siendo bastante económicas, y vale la pena hacerse con un producto que no nos vaya a durar dos sesiones.

3. Agarres

Es una característica interesante si quieres aprender diferentes formas de entrenar con bandas elásticas cada día. Los modelos más sencillos son bandas simples que colocarás en tus manos o pies para entrenar. Sin embargo, algunos packs de bandas elásticas incluyen agarres o sujeciones de distintos tipos que hacen más cómoda y segura la realización de algunos ejercicios. Un pack completo con diferentes agarres te facilitará el entrenamiento y te permitirá centrarte en lo que importa, además de poder evitarte potenciales accidentes con un elástico que se te escape y pueda golpearte.

4. Accesorios

Algunos de estos packs incluyen además otro tipo de accesorios, como bolsas de deporte en que poder guardar y transportar el material, o guías de ejercicios. Estas últimas, de hecho, pueden resultar especialmente útiles, ya que poca gente está habituada a trabajar con este tipo de material, y es mejor contar con una guía de la que obtener ideas y consejos.

Sin embargo, no te fíes por completo de la guía, y al menos las primeras veces entrena bajo la supervisión de un monitor profesional o experto en fitness. Los ejercicios libres como estos son muy beneficiosos para el cuerpo por la gran cantidad de músculos que implican en su ejecución, pero precisamente por eso también es fácil realizarlos mal sin darnos cuenta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Albert Massana (instructor de fitness)

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el Instituto La Bastida. En lo que respecta a su experiencia en el fitness y los deportes, ha trabajado en un gimnasio de artes marciales dando clases y sesiones dirigidas de fitness, aeroboxing, GAP y pilates, así como preparando planes de entrenamiento con bases de alimentación incluidas. En la actualidad, es editor y redactor de contenidos y se considera un gran aficionado al deporte y a la tecnología.


11 artículos