9 razones para tener un diario de entrenamiento

0
Ventajas de tener un diario de entrenamiento

¿Estás interesado en registrar tus entrenamientos? Quizás no lo habías pensado todavía. pero es más que aconsejable. En este artículo te vamos a dar las mejores razones para tener un diario de entrenamiento y así repasar la importancia de llevar un seguimiento a la hora de empezar en el gimnasio o de realizar una actividad deportiva.



Si deseas perder peso, estar en forma y tener una vida saludable, son dos pilares fundamentales lo que debes de tener en cuenta. Uno, llevar una dieta equilibrada y el segundo entrenar en casa o en el gym. Si te preguntas cómo puedes llevar un seguimiento del entrenamiento, la respuesta es sencilla, con un cuaderno de entrenamiento. ¿Qué es un diario de entrenamiento y cuáles son las razones para tener un diario de entrenamiento que todo deportista debe conocer?, te las contamos a continuación.

Ventajas de tener un diario de entrenamiento

wavebreakmedia || Shutterstock

¿Cómo puede ayudarte un cuaderno de entrenamiento?

Encuentra frases motivadoras para practicar tu deporte favorito y aprovecha cada una de las ventajas para llevar un diario de entrenamiento. ¿Preparado?

  1. Mide el rendimiento deportivo: apuntar los datos más interesantes de tu actividad física te ayudará a llevar un registro fiel de tu evolución y rendimiento. Suelen recordarse los récords o las mejores marcas, pero no lo peores o los errores que nos han llevado a ese resultado.
  2. Es un gran aliado: una de las razones para llevar un diario de entrenamiento en cada una de tus clases de crossfit o cada vez que sales a correr es una buena idea para plasmar los resultados y perfeccionar la técnica.
  3. Sirve para controlar la carga física y reflexionar: es una herramienta que además de analizar te enseñará a controlar tu actividad física, evitando así el sobre entrenamiento. Además, comprenderás cada uno de los entrenamientos al pararte a reflexionar sobre ellos y que otros factores de tu día a día influyen en el deporte.
  4. Incrementa la autoestima: una de las ventajas de tener un cuaderno de entrenamiento, y por ello lo tienen los grandes atletas, es que te sube la autoestima. Tu autoestima y motivación aumentará al entrenar.
  5. Es una herramienta de análisis y planificación: un cuaderno de entrenamiento, entre otras cosas te ayudará a analizar tus puntos fuertes y débiles con el objetivo de mejorar. Y encontrarás factores que influirán en los resultados. Por ejemplo, si un día has registrado que las horas de sueño son menores, posiblemente tu rendimiento también disminuya.
  6. Aumenta tu grado de implicación: el buscar excusas para no ir al gimnasio ya no te servirán, te advertimos que tener un diario de entrenamiento con objetivos y metas incrementará tu motivación y responsabilidad.
  7. Previene lesiones: una de las ventajas de tener un diario de entrenamiento es que puedes prevenir lesiones deportivas e identificar la causa. Al ser capaz de ver qué actividad o ejercicio afecta de forma negativa, se puede proponer otro plan de entrenamiento que evite realizar dicho ejercicio.
  8. Mejora la comunicación: si cuentas con entrenador personal, tu comunicación con él será más fluida.
  9. Sirve para detectar patrones: otra de las razones para tener un diario de entrenamiento es que contribuirá a identificar patrones, al poner las horas de sueño, el estrés u otras circunstancias podemos conocer mejor cómo funciona nuestro organismo.

Estas son las 9 mejores razones para llevar un diario de entrenamiento, recuerda que debes saber que no garantizan que progreses cada día, si no tienes constancia y lo más importante ganas. ¿Listo para evaluar tu entrenamiento?

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados