Lo que necesitas saber antes de hacer yoga en ayunas

Yoga en ayunas

El yoga es una de las disciplinas más practicadas en el mundo, debido a sus beneficios para la salud y para la forma física. Sin embargo, el yoga en ayunas parece que es algo que no ha sido practicado aún por demasiadas personas, debido al miedo que le tienen a hacer algo sin desayunar.

El yoga en ayunas es, quizá, la mejor forma de practicarlo. Cuando estamos en ayunas y por la mañana, es cuando más relajados vamos a estar, debido a que el cuerpo no está realizando ningún tipo de digestión. De esta forma, el cuerpo se relaja más fácilmente y la sangre circula mejor por los músculos implicados en el yoga, debido a que el cuerpo no está desviando sangre al estómago para hacer la digestión.

Consejos para practicar yoga en ayunas

Lo más importante a la hora de practicar yoga en ayunas es que crees el hábito para que tu cuerpo y tu mente se acostumbren poco a poco a hacerlo. Pero, si te da miedo practicar yoga en ayunas, o simplemente no sabes por dónde empezar, presta atención a los siguientes consejos para hacer yoga en ayunas todos los días:

El mito del desayuno

SFIO CRACHO || Shutterstock

Toda la vida hemos escuchado que el desayuno era la comida más importante del día, que había que desayunar para acelerar el metabolismo, y que había que comer cada tres horas para perder grasa de forma más eficiente. Pues bien, no hace mucho, se ha demostrado que todo es falso.

Se ha demostrado, que el metabolismo no se empieza a ralentizar hasta 36 horas después de haber comido. También se ha demostrado que todas las comidas en el día son igual de importantes (excepto quizá la comida post entreno en el culturismo), y además, se ha demostrado que podemos estar varias horas sin comer, y no sólo no tener problemas, sino incluso tener beneficios (ayuno intermitente).

De esta forma, no te preocupes, que al hacer las posturas de yoga en ayunas, no va a haber ningún problema físico, ni te va a pasar nada por no desayunar.

Empieza poco a poco

Posturas de yoga para empezar el día

Evgeny Atamanenko || Shutterstock



Aunque no haya ningún problema físico, sí que lo hay psicológico. Al no estar acostumbrados a practicar deporte en ayunas, vamos a tener una sugestión muy potente, sintiéndonos con falta de energía y cansados si empezamos demasiado fuerte.

Antes de practicar yoga, prueba a no desayunar unos cuantos días, para que la mente se vaya acostumbrando poco a poco a no necesitar comida por la mañana. Si te animas, puedes incluso realizar un ayuno intermitente de 16 a 24 horas. Una vez que notes que puedes estar toda la mañana sin comer, es hora de comenzar.

A la hora de hacer yoga por la mañana, debes empezar por sesiones cortas para ir acostumbrándote a ellas, y ya cuando tengas experiencia, empezar con sesiones más fuertes. Si notas que no puedes realizarlo sin comer, prueba a comer algo muy ligero y a ir quitándolo poco a poco. Es mejor comer muy poco y hacer Yoga prácticamente en ayunas, que no comer nada y no poder completar el ejercicio.

Realiza un calentamiento correcto

Calentamiento para yoga

fizkes || Shutterstock

El calentamiento siempre es importante, pero lo es más cuando estamos en ayunas por la mañana. Al estar tanto tiempo con el cuerpo en reposo y sin gastar energía, el cuerpo estará frío, así que tendremos que realizar un buen calentamiento si queremos realizar ejercicios como el yoga con seguridad.

De esta forma, debes calentar durante más tiempo que si realizases yoga de forma normal. Trata de realizar un calentamiento completo, de todos los músculos del cuerpo, y tomarte tu tiempo hasta que te notes totalmente activado.

Ya de paso, especifico que ésto, no sólo se debe hacer con el yoga, sino con todos los ejercicios en ayunas. Si por ejemplo te animas a hacer cardio en ayunas, deberás calentar también muy bien si no quieres lesionarte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Azpeleta

Redactor SEO profesional y apasionado por el fitness y amante del deporte que combina la redacción con el trabajo de entrenador personal especializado en nutrición deportiva.


21 artículos