Guía básica para combinar HIIT y LISS

6 razones por las que deberías probar el HIIT

Existe una gran cantidad de deportes ideales para perder peso, así como métodos de entrenamientos enfocados a la quema de grasa. Lo ideal es combinar diversos ejercicios de cardio con pesas de modo que se completen los ejercicios y la quema de grasas sea más efectiva. Dos de las disciplinas deportivas más conocidas a la hora de perder peso y estar en forma son el HIIT y el LISS. Pero, ¿cuál es la mejor forma de combinar el entrenamiento HIIT y LISS para bajar de peso? Te contamos todo lo que debes saber al respecto, a continuación.

Diferencias básicas entre HITT y LISS

Hoy en día, hay dos nombres que se hacen cada vez más populares. Uno es el HIIT y otro el LISS, y los podemos combinar para conseguir un mayor resultado en la pérdida de peso. Lo mejor es que, antes de ponernos las zapatillas y prepararnos para sudar con el cardio, conozcamos mejor las diferencias entre HIIT y LISS.

Por un lado, el HIIT es un entrenamiento de alta intensidad y su duración no supera los 20 minutos. En resumen, se trata de darlo todo en el mínimo tiempo posible, combinando picos de alto esfuerzo con otros de recuperación algo más largos.

Al tratarse de esfuerzos duros y cortos, se recomienda no realizar más de 2 ó 3 sesiones por semana. Gracias a estos entrenamientos aumentamos la capacidad de oxígeno y por tanto la resistencia. Es por esto que muchos corredores lo incorporan a sus entrenamientos, de modo que aumente su rendimiento y tarden más tiempo en agotarse.



La otra opción es el LISS, el cual se trata de un entrenamiento de más larga duración pero de menor intensidad. Como mínimo, estas sesiones duran 45 minutos y la intensidad es mucho más baja. Un ejemplo de estos entrenamientos sería por ejemplo una maratón, donde es más importante que el ritmo sea constante y podamos aguantar más tiempo, que una velocidad máxima.

HIIT o LISS: ¿cuál es la mejor opción para perder peso?

Si te preguntas si es mejor el entrenamiento HIIT o el LISS para perder peso, la verdad es que ambos entrenamientos son adecuados para la pérdida de peso, lo único que, dependiendo de nuestra forma física, debemos optar por un método u otro, por lo menos al principio. Es decir, si eres de los que no has practicado deporte durante años, te recomendamos que no te pongas a practicar HITT de primeras, ya que si no, es probable que termines desmotivándote y dejándolo.

El HIIT tiene una mayor proporción de quema de grasas, pero lo ideal es combinar ambos entrenamientos.  Empezar por el LISS es una de las mejores opciones, ya que se trata de un entrenamiento de baja intensidad, más suave y mucho menos agresivo.

Una vez nos hemos introducido en el mundo del LISS y tengamos una rutina, podemos empezar a combinarlo con el LISS. Se trata de un entrenamiento más agresivo, que requiere de una forma física ya algo entrenada, y que resultará de lo más eficaz para perder peso, ya que seguirás perdiendo calorías, incluso después de haber terminado de entrenar.

Cómo combinar HITT y LISS para adelgazar

Como hemos dicho, perder peso con el HIIT es mucho más efectivo, pero no es recomendable para personas que no tienen buena forma física o que padecen obesidad. Por eso, si este es tu caso, te recomendamos que comiences por coger una bici, correr muy despacio, trabajar en la elíptica o cualquier entrenamiento LISS. Lo que pasa es que, cuando lleves un tiempo verás que no avanzas. Es el momento de introducir el HIIT.

Una vez tu forma física mejore puedes empezar con los entrenamientos HIIT. De este modo, agregarás intensidad y mejorarás tu capacidad, tu resistencia y cómo no, tu pérdida de peso. Una buena idea es combinar 2 días a la semana de HIIT con 3 días de LISS. Si sigues este plan, verás como tu forma física mejora estrepitosamente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos