La Taurina

0



¿Para qué sirve la taurina? ¿Es beneficiosa para el organismo? ¿Qué peligros tiene? Descúbrelo todo en nuestro especial sobre la taurina. Desde las propiedades y sus principales beneficios a los potenciales riesgos y efectos secundarios.

Propiedades de la Taurina

La taurina es un aminoácido que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano y también en algunos alimentos. Su nombre proviene del término Bos Taurus (bilis de buey). Es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo, el corazón, las plaquetas y el sistema nervioso en etapa de desarrollo.

La taurina posee una serie de propiedades terapéuticas que se van descubriendo día a día. Una de las más importantes es su función como neurotransmisor del sistema nervioso, razón por la cual, es tan utilizada como componente de bebidas energéticas y suplementos nutricionales para deportistas. 

Es ideal poder contar con las cantidades de taurina que el cuerpo nos pide, mediante una dieta balanceada. No obstante, ciertas personas requerirán consumircantidades extras para compensar su pérdida. En tales casos, tenemos a las mujeres en periodo de lactancia, niños y deportistas.

Asimismo, este aminoácido suele complementarse bien con la vitamina C, potenciando sus funciones mutuamente.

Beneficios de la Taurina

A pesar de haber sido descubierta hace 150 años, la taurina aún se encuentra en constantes investigaciones en busca de nuevas propiedades terapéuticas. Por lo pronto, tenemos conocimientos de que su acción en el organismo estimula el aumento de la síntesis protética, lo cual nos ayuda a asimilar mejor las proteínas que consumimos.

Los suplementos nutricionales de taurina son recomendados para los niños en etapa de desarrollo, debido a que ayudan al crecimiento y la formación de los huesos. De igual manera, será una base para prevenir la osteoporosis en el futuro.

Otro beneficio de la taurina es referente a su acción dentro del sistema neuromuscular, que dota a la persona de un mayor estado de concentración y reacción intelectual y física.

Asimismo, ejerce efectos terapéuticos sobre sistema cardiovascular, regulando la presión arterial. Sus propiedades suelen reforzarse con la vitamina C y otros aminoácidos como la glutamina.

Taurina para deportistas

holbox | Shutterstock

holbox | Shutterstock

Debido a su acción en el crecimiento de las fibras musculares, la taurina es un aminoácido de especial importancia dentro de la alimentación deportiva. Como todas las personas, los deportistas poseen un determinado nivel de taurina en el cuerpo, que normalmente es suficiente, si se lleva una dietabalanceada.

No obstante, los deportistas se encuentran mucho más propensos a presentar señales de carencia, debido a que el ejercicio intenso incrementa su eliminación corporal mediante el sudor.

Asimismo, se ha demostrado que en la excreción urinaria post entrenamiento se pierde un significativo volumen de taurina. Si la taurina desciende mucho en el deportista, su nivel de concentración y respuesta se verá alterado, afectando el rendimiento.

La taurina beneficia al deportista, protegiendo al tejido muscular del daño sufrido por el ejercicio físico. La toma de suplementos nutricionales de taurina debe ser recomendada por el entrenador o nutricionista, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Dosis recomendada de Taurina

Usualmente, la dosis recomendada de taurina la encontramos en una dieta rica en carnes, pescados y frutos secos. Sin embargo, para los que la consumen mediante suplementos nutricionales, existen ciertos parámetros de dosificación.

La dosis diaria estimable  en adultos es de 1500 miligramos.  Normalmente, esta cantidad se fracciona en tres tomas diarias de 500 miligramos cada una. Las tomas se realizan junto con cada comida.

En el caso de los deportistas, una de las dosis deberá tomarse antes de empezar elentrenamiento y otra al finalizarlo, dejando la tercera para antes de acostarse. Aunque no se han reportado mayores efectos de toxicidad, es recomendable no exceder la dosis indicada.

Cabe señalar, que para que los suplementos de taurina se asimilen de mejor manera, es conveniente  no tomarlos con leche u otras bebidas que contengan demasiados nutrientes.

La carencia de taurina

La carencia de taurina no debería ser un problema para cualquier persona bien alimentada. Sin embargo, cabe considerar que durante determinadas etapas de la vida, es posible verse afectado por su carencia. 

En la infancia, algunos niños que son alimentados constantemente con leche enlatada,tienden a sufrir disminuciones significativas de taurina en el organismo, lo cual puede afectar su normal desarrollo.

Los diabéticos, como consecuencia de la enfermedad, presentan niveles sanguíneos bajos en taurina, al igual que ocurre con los que reciben alimentación por vía intravenosa. Con la vejez también se suelen perder niveles altos de taurina.

En todos estos casos serán necesarios los suplementos nutricionales que compensen la pérdida excesiva. Si se encuentra en alguno de estos grupos, consulte con un especialista acerca del suplemento más apropiado para usted.

La taurina en los alimentos

Ekaterina Kondratova | Shutterstock

Ekaterina Kondratova | Shutterstock

La taurina se encuentra en una diversidad de alimentos naturales, tanto de origen animal como vegetal, con los cuales podemos elaborar una dieta rica y balanceada. Entre los alimentos ricos en taurina más destacados, tenemos a los provenientes del mar.

En esta variedad, nos encontramos al pulpo y los mariscos. Los platos a base de pescado crudo o cocinado en guisos (no son convenientes las frituras) son una buena alternativa para consumir taurina en el almuerzo, sobre todo en temporadas de verano.

Igualmente, la carne de pollo presenta una cantidad interesante de taurina natural. Es recomendable en unadieta de taurina comer platos a base de pierna de pollo, ya que es allí donde este aminoácido se concentra en mayor volumen. Otras carnes ricas en taurina son la de cerdo y vaca.

Los alimentos de origen vegetal que nos brindan la mayor cantidad de taurina son las avellanas, el poroto, la soya, las almendras, el garbanzo, las lentejas, las alubias, las algas y la levadura de cerveza.

La taurina en las bebidas energéticas

No hay duda de que en la actualidad las bebidas energéticas cuentan con una gran aceptación a nivel mundial. Un componente muy importante dentro de ellas es la taurina. Su aplicación en este tipo de bebidas, se debe a que comúnmente se utilizaba para mejorar la función cardiaca en los culturistas y otros atletas durante el ejercicio.

En el 2001, como consecuencia de diversos estudios, se fusiona la taurina con la cafeína y la glucuronolactona, como fórmula para aumentar la resistencia física e intelectual.

La nueva fórmula, además, influye positivamente en el estado de ánimo de la persona, a diferencia de otras bebidas similares.Algunas bebidas modernas contienen un alto grado de taurina, razón por la cual, son consideradas como suplementos nutricionales.

Ingeridas moderadamente, las bebidas energéticas son beneficiosas para todos, con excepción de personas que sufren de hipertensión. Igualmente, su uso mezclado con alcohol, es poco recomendable.

Suplementos nutricionales de taurina

La taurina es un aminoácido bastante requerido por los deportistas y niños en desarrollo. De manera natural lo encontramos en el pollo, el pescado, las avellanas, el garbanzo y las lentejas. Igualmente, los que necesiten de cantidades adicionales de taurina, siempre podrán recurrir a los suplementos nutricionales.

Estos suplementos nutricionales de taurina vienen de diferentes presentaciones, como en cápsulas, polvos o pastillas. Usualmente, los suplementos vienen enriquecidos conglutamina, otro aminoácido con el cual se complementa muy bien.

Algunos laboratorios también le añaden vitaminas del grupo B, hidratos de carbono y cafeína. Estas combinaciones se suelen aplicar dentro de las fórmulas de las bebidas energéticas, más que en los suplementos nutricionales.

Se recomienda que la ingesta de suplementos de taurina se realice en el marco de una dieta hiperproteica, a fin de obtener los efectos deseados. Recordemos que ningún complemento nutricional funciona por sí solo.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados