HIIT o LISS: ¿qué ejercicio de cardio es mejor para adelgazar?

HIIT o LISS

No hace falta decir lo bueno que es practicar deporte. Las personas realizan ejercicio físico por un sinfín de razones. Para empezar nos ayuda a estar en mejor forma, nos encontramos mejor físicamente y hace que gocemos de mejor salud. Pero no solo eso, sino que además, emocionalmente nos hace estar de mejor humor e intelectualmente nos ayuda a concentrarnos. Pero si hay una razón popular para lanzarse a hacer ejercicio, es sin duda, para perder peso. ¿Has probado ya el HIIT o el LISS para intentar adelgazar? Te contamos si debes elegir HIIT o LISS y algunas claves para que encuentres la mejor manera de perder peso.

¿Es efectivo el cardio para bajar de peso?

Si preguntas a cualquier qué deporte te recomiendan para perder peso, sin duda alguna, la mayoría de las personas te dirán que optes por algún ejercicio cardiovascular. Pues bien, esta afirmación es más que correcta, sin embargo, debemos saber que existen dos tipos de ejercicios de cardio, el HIIT y el LISS y tendremos que escoger la mejor para conseguir perder esa grasa de la mejor forma posible.

Por ejemplo, a la hora de correr, que es uno de los ejercicios más de moda para adelgazar, tenemos que distinguir entre estos dos tipos de entrenamiento. El HIIT es un entrenamiento de alta intensidad a intervalos, y el LISS, un ejercicio de baja intensidad. Lo ideal para adelgazar rápido con el cardio es conseguir encontrar un equilibrio entre los dos. Pero antes de meternos en materia, será mejor que definamos más y mejor, sus diferencias.

Diferencias entre el HIIT y el LISS

Está claro que el elegir entre un entrenamiento u otro, tendrá más que ver con nuestros objetivos. Al hablar del HIIT como de un ejercicio de alta intensidad, podemos entender que la pérdida de grasa será mayor al realizar un deporte más duro. Sin embargo, para practicarlo es recomendable que ya dispongamos de una buena forma física, lo que no suele pasar con personas con sobrepeso.

El HIIT permite quemar una gran cantidad de calorías, ya que incluso, cuando hemos terminado el ejercicio seguimos quemando grasa. Además, también preserva la masa muscular, lo que hace que sea doblemente atractivo para quien quiere cuidar su imagen. Sin embargo, si acabas de comenzar a hacer deporte, será mejor que empieces con el LISS, de modo que vayas preparando el terreno para ponerte en forma.



Entrenamiento por intervalos para quemar grasa

Crdjan || Shutterstock

Por su parte, cuando practicamos un entrenamiento LISS, mantenemos durante todo el rato la misma potencia, una intensidad baja que nos permite estar más tiempo realizando deporte. Tiene como máxima ventaja que se trata de un ejercicio para todos los públicos, y que, dada su baja intensidad, permite que lo realicemos más a menudo que el HIIT.

Además, si bien es cierto que con el HIIT quemamos más calorías, también es verdad que cuando practicamos el LISS, un porcentaje más alto de estas calorías que quemamos provienen la oxidación de las grasas. Algunos de los ejercicios más habituales del LISS los hacemos el caminar por ejemplo, o incluso en la máquina elíptica del gimnasio. Se trata de ejercicios recomendados, tanto para deportistas habituales como para quien no tiene buena forma física y está empezando a ponerse en forma.

Entonces, ¿cuál es mejor para adelgazar?

Si queremos perder peso, lo ideal es que llevemos un entrenamiento en el que combinemos ambos tipos de ejercicio. Está claro que si nos sobran unos kilos y no estamos acostumbrados a hacer deporte, primero deberemos empezar ponernos en forma con el LISS para ir subiendo poco a poco la intensidad. También es conveniente seguir los consejos de un entrenador personal o monitor cualificado que nos ayude a diseñar un plan de entrenamiento adecuado a nuestras necesidades y condiciones físicas.

Variar es la clave para conseguir tu objetivo si este es perder peso, pero no debes olvidarte que combinarlo con una buena alimentación es fundamental para perder esos kilos de más.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos