Todo lo que debes saber sobre el entrenamiento aeróbico

3 opciones para trabajar la resistencia aeróbica sin caer en la monotonía

El entrenamiento aeróbico trata de actividades que nos ayudan a trabajar el sistema cardiovascular. ¿Cómo? Ayudándonos a aumentar nuestra frecuencia cardíaca y haciéndonos respirar más fuerte. El entrenamiento aeróbico puede aportar muchos beneficios para nuestra salud. Entre ellos, se encuentran la mejora la salud del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Aprende todo lo que debes saber sobre el entrenamiento aeróbico, a continuación.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio aeróbico?

Caminar a paso ligero, correr o trotar, la natación, bailar... Son solo algunas de las actividades que te permitirán completar tu entrenamiento aeróbico, una modalidad repleta de beneficios si se practica con seguridad y constancia. El ejercicio aeróbico fortalece el corazón para que bombee la sangre de manera más eficiente, y también reduce la frecuencia cardíaca general en reposo. Este tipo de ejercicio también aumenta los niveles de colesterol "bueno" y disminuye los niveles de colesterol "malo", lo que, a su vez, puede reducir la acumulación de placa en las arterias.

También obtendrás un menor riesgo de contraer diabetes de tipo 2.  Porque hacer ejercicio aeróbico también puede tener otras ventajas a largo plazo, ya que ayuda a conseguir una disminución de la presión arterial y mejora de los niveles de grasa en la sangre.

¿Cuánto ejercicio aeróbico necesito realizar?

Se establece, siempre dependiendo del sujeto al que se refiera que, por norma general, los adultos deben realizar al menos 150 minutos (2.5 horas) de actividad física o entrenamiento aeróbico de intensidad moderada  como caminar a paso ligero) por semana. Hay muchas maneras de dividir esos 150 minutos en el transcurso de una semana, pero la mayoría de los expertos recomiendan dividir ese tiempo en 30 minutos de actividad física, cinco días a la semana.

Si sueles salir a correr, o realizas algún otro tipo de entrenamiento aeróbico de mayor intensidad, no tienes que hacer tanto. Por norma general se dice que 75 minutos (1 hora y 15 minutos) de actividad intensa por semana equivale a 150 minutos de actividad de intensidad moderada. De todas formas, no dudes en consultar con un entrenador personal o monitor cualificado el tipo de entrenamiento que debes seguir de acuerdo a tu condición física y tus necesidades.

¿Cómo puedo evitar lesiones al seguir el entrenamiento aeróbico?

Los principales riesgos de la actividad aeróbica provienen de hacer ejercicio con demasiada fuerza y rapidez al inicio del entrenamiento. Al comenzar, se debe mantener un ritmo adecuado a las condiciones físicas de cada persona.



Piensa en el siguiente dogma y mantenlo como si de un mantra se tratara: "empieza poco a poco y progresa lentamente". Esto quiere decir que se debe comenzar con un nivel de actividad bastante ligero y aumentar gradualmente la duración e intensidad de las sesiones de ejercicio.

Las personas con problemas articulares también deben evitar los ejercicios de alto impacto, como el ejercicio que involucra mucho salto. En lugar de ello, deben seguir haciendo ejercicios de bajo impacto, como montar en una bicicleta estacionaria, usar una bicicleta elíptica o hacer ejercicios acuáticos.

Ahora ya conoces los principales fundamentos del entrenamiento aeróbico. Ponte manos a la obra en tu gymnasio o en exteriores, pero sobretodo acompañado de un profesional. Al menos al principio. Esta es, sin duda la mejor forma de empezar a preparar tu cuerpo para una nueva vida en el que el entrenamiento aeróbico te ayudará a estar mejor. Con estos consejos y la ayuda de un profesional cualificado, el éxito está asegurado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos