8 “superalimentos” ideales para deportistas

Esta información ha sido verificada y aprobada por José Luis Díaz Cruz (Dietista-Nutricionista) el 02 marzo 2020
0
Mejores superalimentos para deportistas

Por su capacidad para proporcionar energía y por su rica composición en nutrientes, hay una serie de "superalimentos" esenciales en la dieta de un deportista. Frutas, verduras, cereales, pescados… ¿quieres saber cuáles son los mejores superalimentos para hacer ejercicio y que puedes incluir en tu dieta?

Primero hay que señalar que no hay “superalimento” sin “superdieta”. Esto quiere decir que de nada sirve consumir estos alimentos si los hábitos generales de alimentación no son adecuados.



Llevar una alimentación variada y saludable es vital para cualquier persona, pero si además practicas una actividad física intensa, debes tener en cuenta que lo que ingieres a diario va a influir en tu rendimiento deportivo. Carbohidratos que aporten el “combustible” que necesitas para tus entrenamientos, proteína que ayude a la recuperación de tus músculos y grasas insaturadas que cuiden tu sistema cardiovascular… Los tres grandes grupos de macronutrientes no pueden faltar en tus menús semanales y si en ellos están presentes algunos de los “superalimentos” que vamos a indicar para que junto con una buena alimentación y estilo de vida sea el cóctel ideal para la dieta del deportista.

Los "superalimentos" aliados del deporte

En un momento determinado, puede existir algún suplemento deportivo que sea ayuda, pero de manera natural y asequible estamos rodeados de alimentos donde están todos los ingredientes que tu organismo necesita para funcionar a la perfección. Si practicas ejercicio intenso y quieres mejorar tu dieta de deportista, incluye en tu alimentación estos superalimentos indicados para deportistas y no habrá quien te pare.

Tomar avena para tonificar los músculos

margouillat photo || Shutterstock

1. Avena

Es uno de los cereales que más proteína vegetal contiene y además, es fuente de carbohidratos de lenta absorción, para que dispongas de energía rápida antes de entrenar  ¿Haces running y te enfrentas a una 10K? ¿Tienes sesión de spinning a primera hora? Un buen tazón de avena en el desayuno no puede faltar.

2. Quinoa

Este pseudocereal está cada vez más presente en la dieta de los deportistas por sus múltiples propiedades beneficiosas. Hidratos de carbono complejos, alta proporción de proteína, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro, el calcio o el magnesio, ácidos esenciales saludables como el Omega 3 y otros como el Omega 6.

3. Frutos del bosque

Fresas, cerezas, arándanos, moras, frambuesas, etc. Los llamados frutos rojos son pequeños tesoros perfectos para cuidar el organismo y mantener su juventud y vitalidad. Son fuente importante de vitaminas, especialmente C y E. Su poder antioxidante los convierte en “arma letal” para luchar contra los radicales libres que genera la actividad deportiva.

4. Salmón

Perfecto para tomar en la cena y a la plancha. Una rodaja de salmón es ideal para lograr proteína de calidad óptima que ayude a la recuperación muscular tras un entrenamiento intenso. Además, lo que lo convierte en un superalimento a incluir en la dieta de un deportista es su alto contenido en Omega 3, esencial para mantener en buen estado tanto el sistema cardiovascular, como las articulaciones, ya que actúa en procesos antiinflamatorios. Es un alimento ideal que no pueda faltar a la hora de dar importancia de las proteínas en el deporte y en tu rendimiento.

5. Plátano

Es una de las frutas esenciales en el deporte, ideal para tomar tanto antes como después de un duro entrenamiento. Contiene una gran cantidad de azúcares (fructosa) de fácil asimilación, por lo que proporciona energía inmediata para emprender la actividad física o para recuperarte de ella. Además, es rico en potasio, electrolito que se elimina con el sudor y que ha de reponerse para evitar la fatiga o los calambres que pueden aparecer tras horas de ejercicio.

6. Huevo

¿Deberías incluir las claras de huevo en tu dieta de deportista? Quedando más que claro por la evidencia científica que nada tiene que ver este alimento con el aumento del colesterol, y menos las claras, el huevo ocupa el lugar que le corresponde entre los superalimentos para deportistas. Especialmente su clara, es una fuente extraordinaria de proteína de alto valor biológico, aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo requiere para encontrarse en plena forma. Si entrenas fuerza, el huevo no puede faltar en tu dieta.

7. Apio

A este vegetal normalmente le sacamos poco partido, y no debería ser así ya que es una magnífica fuente de minerales esenciales para el deporte como son el potasio, el calcio y el magnesio. Es rico en fibra, su aporte calórico es mínimo y posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a la recuperación tras el esfuerzo.

8. Yogur 0% natural sin azúcares añadidos

Su riqueza en nutrientes hace que deba estar incluido en la dieta de un deportista. Proteína para fortalecer la musculatura, calcio para cuidar los huesos, vitaminas del grupo B, aporta microbiota que muchas veces se ve afectada en situaciones de alto estrés debido al esfuerzo deportivo.

Recuerda siempre consultar tus dudas con tu médico o nutricionista para que te indique exactamente cuáles son los mejores alimentos que puedes incorporar en tu dieta como deportista.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos