Lo que nunca te han contado sobre el entrenamiento con la elíptica

0
8 motivos por los que las máquinas elípticas mejoran tus entrenamientos

Una de las grandes estrellas de muchos gimnasios es la bicicleta elíptica, pero todavía hay quien se pregunta para qué sirve la elíptica. Es una de las máquinas más completas e interesantes que puedes encontrar en tu gimnasio, una opción muy interesante si quieres ponerte en forma y tonificar tus músculos, con la que trabajaremos todo el cuerpo.

6 cosas que no sabías sobre la bicicleta elíptica

Podríamos pasarnos días hablando de la máquina elíptica y sus beneficios, pero vamos a ver algunos de los más destacados y a veces desconocidos para los que deciden empezar en el gimnasio. Muchas de las curiosidades sobre la bicicleta elíptica te sorprenderán:

1. Aunque le llamemos bicicleta elíptica, estaremos de pie, apoyados sobre las plataformas que nos dan la sensación de estar flotando en el aire. Precisamente por eso se trata de un ejercicio sin riesgos contacto para las articulaciones, protegiendo tobillos, rodillas, caderas o espalda. El cuerpo no golpea con nada, evitando lesiones por impacto o ayudando en su recuperación. Por eso mismo la pueden utilizar personas de cualquier edad.

2. Uno de los mejores usos de la bicicleta elíptica es la quema de calorías y grasas. Al trabajar todo tipo de músculos implica un gran consumo energético, de ahí que la elíptica se utilice para perder peso. Al no haber contacto con las articulaciones, es la máquina ideal para personas con sobrepeso que no deben correr para no dañar las articulaciones. Si además de calorías quieres quemar grasas, los mejores resultados se consiguen al encadenar al menos 30 minutos continuos de ejercicio sobre la elíptica, siempre con una intensidad que nos exija algo que desfuerzo.

3. ¿Y la bicicleta elíptica qué músculos trabaja? Pues prácticamente todos. El papel de los brazos es muy importante, sobre todo cuando se practica HIIT en elíptica, ya que cuando las piernas empiecen a estar cansadas puedes recurrir a ellos para mantener la velocidad. Si te sueltas coloca las manos sobre las caderas y muévete como si corrieses para trabajar el abdomen y el torso, además de potenciar el equilibrio; y obviamente ayudan a tonificar el tren inferior. Si presionas con los talones hacia abajo tonificarás glúteos, si la presión es en la punta de los pies tonificas cuádriceps aunque lo ideal es combinar ambas zonas.



Ventajas de entrenar con la elíptica

Soonthorn Wongsaita || Shutterstock

4. Con la elíptica también puedes hacer series para aumentar el trabajo de cardio y la resistencia, lo que sorprende a mucha gente. Al utilizar todo el cuerpo incrementamos antes las pulsaciones, y se pueden hacer sesiones de series con 60 segundos con la resistencia al máximo y 2 minutos con la dificultad mínima. De esta manera el cuerpo incrementa el oxígeno consumido, los músculos trabajan más y se acelera la quema de calorías y grasas, mientras nuestra capacidad cardiovascular no deja de crecer.

5. Otro de los grandes beneficios del entrenamiento con elíptica es que nos ayuda a proteger el corazón, y no solo porque estaremos cumpliendo con los 30 minutos de ejercicio diario que todo el mundo debería hacer. Su uso tres días a la semana durante esa media hora mejora el bombeo de sangre y la circulación, sirve para prevenir enfermedades cardíacas y reduce el riesgo de colesterol y problemas similares. De esta manera la elíptica nos ayuda a estar mucho más sanos.

6. Ya hemos dicho en varias ocasiones que se trata de una máquina muy completa, en la que se ven involucrados una gran cantidad de músculos y que implica un gran gasto energético. Por esa razón, lo ideal es utilizar la elíptica al final del entrenamiento. Si empezamos con una dura sesión en la elíptica acabaremos quemados y sin energías para el resto del entrenamiento, pero al final ya habrás empezado a quemar calorías y grasas, y sus efectos se potenciaran. Sin embargo, este uso al final del entrenamiento es compatible con hacer unos 5 minutos de elíptica a ritmo suave para calentar.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados