6 alimentos imprescindibles en la dieta de un deportista de alto rendimiento

0
Alimentos para la dieta de un deportista de élite

Mucha gente cree que todos los atletas siguen una dieta nutritiva o bien equilibrada con muchas frutas, verduras, carnes blancas y granos enteros. Muchos comen bien, pero el número de personas que no cuidan su cuerpo con una buena nutrición es bastante alarmante. Como atleta, no sólo maximizarás tu rendimiento con una nutrición de calidad, sino que también maximizarás tu salud añadiendo años a tu vida. Si eres deportista de élite, es imprescindible que conozcas los alimentos básicos en la dieta de un deportista de alto rendimiento y averigües cuáles son los nutrientes que no pueden faltar en tu alimentación diaria.

Alimentos esenciales en la dieta de un deportista de élite

¿Te gustaría calcular las calorías que consumen y quemas durante tus entrenamientos antes de una competición? A continuación, te mostramos una lista de seis alimentos que todos los deportistas de élite deben incluir en su dieta. Estos alimentos contienen los nutrientes necesarios, antioxidantes, agentes antiinflamatorios y propiedades anticancerígenas para mejorar el rendimiento atlético, la recuperación, minimizar el daño muscular, mejorar la fuerza, disminuir la grasa corporal, desarrollar músculo y, lo que es más importante, mejorar la salud en general.

Quinoa

Aunque en realidad es una semilla germinada, la quinoa se considera generalmente como un grano entero. Tiene casi el doble de proteína que otros granos y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para desarrollar músculo y recuperarse de entrenamientos intensos. La quinoa también es una gran fuente de fibra y carbohidratos y es extremadamente versátil: se puede comer como un cereal para el desayuno con canela y miel o servirlo en lugar de arroz o pasta.

Avena

La avena es una planta de grano entero que contiene fibra soluble valiosa para ayudar a absorber la grasa y el colesterol no deseados en el torrente sanguíneo. Pero quizás lo más importante es que está repleta de carbohidratos buenos, la fuente de energía más importante para los atletas. La avena mantiene tu energía por un período más largo de tiempo durante tu entrenamiento y reduce el apetito al retardar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo.

Arándanos

Esta fruta está repleta de nutrientes y es uno de los mejores alimentos para tener energía y perder peso al mismo tiempo debido a sus propiedades antioxidantes. Pueden ayudar a reducir el daño oxidativo de las células resultante de los radicales libres producidos durante los períodos de actividad extenuante. Los nutrientes en los arándanos también pueden promover la presión arterial saludable además de contener vitamina C para apoyar al sistema inmunológico. También son una fuente de carbohidratos de acción lenta y fibra para ayudar a mantener tu energía y maximizar el rendimiento.



Comidas que debes evitar después de hacer ejercicio

hedgehog94 || Shutterstock

Salmón

El salmón es una fuente de proteína, hierro y vitamina B12 de alta calidad, que es importante para un rendimiento atlético óptimo. También contiene ácidos grasos omega 3, que actúan como un agente antiinflamatorio y pueden reducir el dolor muscular, además de prevenir las lesiones deportivas y las agujetas. Se ha demostrado que las grasas encontradas en el salmón reducen la incidencia de enfermedades cardiacas.

Verduras

Los padres siempre han alentado o incluso forzado a los niños a comer verduras, y tenían toda la razón. Las verduras son una excelente fuente de vitamina C, vitamina K, folato y vitamina A. Además, las verduras contienen polifenoles, que posee propiedades antiinflamatorias para minimizar la artritis, eldolor muscular, así como el daño muscular y el dolor crónico.

Leche con chocolate

¿Sabías que consumir entre 300 y 500ml de leche con chocolate después del ejercicio, especialmente tras una sesión intensa de levantamiento de pesas, es tan beneficioso como consumir una proteína comercial y una bebida de carbohidratos? La leche con chocolate contiene un perfil de aminoácidos similar al de una bebida proteica comercial, además de una proporción 4:1 de carbohidratos por proteína, que ha demostrado ser la proporción ideal en la investigación científica para mejorar el glucógeno muscular y la recuperación. Además, está repleto de vitamina D y calcio, sabe muy bien y es una bebida barata y efectiva para mejorar la recuperación.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados