Pilates en suspensión: todo lo que te interesa saber

Pilates en suspensión

El método Pilates no ha dejado de popularizarse desde su creación a principios del siglo XX. Las claves de su éxito se encuentran en su especial incidencia en el control corporal y la búsqueda de la estabilidad y el equilibrio. Sin embargo, el mundo del deporte no deja nunca de renovarse y modernizarse, y el Pilates no podía ser una excepción. En esta ocasión vamos a hablar de lo que ocurre cuando el Pilates y las TRX se encuentran: Pilates en suspensión.

¿Cuáles son los beneficios de combinar ejercicios de Pilates y TRX?

Los ejercicios con TRX consisten habitualmente en trabajar eliminando puntos de apoyo del suelo para conseguir una mayor incidencia en el tronco y los músculos estabilizadores, aumentando así la dificultad del ejercicio, pero consiguiendo a cambio un trabajo más completo.

Teniendo en cuenta que el Pilates se centra en el trabajo del core y en nuestro control corporal, queda claro que el encuentro entre estas dos disciplinas era lógico y simple cuestión de tiempo. Aquí tienes todos sus beneficios:

1. Ajuste de la dificultad

Al usar el TRX para privarnos de uno o varios puntos de apoyo en los ejercicios habituales de pilates, obligamos al core y al resto de músculos estabilizadores a esforzarse por mantener la postura requerida en el ejercicio. De esta forma, recibimos así beneficios adicionales del ejercicio en suspensión además de la tonificación inherente al ejercicio de Pilates.

También es posible usar el TRX de forma inversa, proporcionando un apoyo en un ejercicio que habitualmente no cuenta con él. Así conseguimos rebajar la dificultad del ejercicio, y lo hacemos más asequible y por tanto abierto a un mayor público.

2. Mejora de la coordinación

Otro de los principales beneficios de este método de trabajo es que la coordinación aumenta al trabajar en posiciones de equilibrio precario que nos exigen un esfuerzo activo.

3. Trabajo de respiración

El control de la respiración que brinda el Pilates resulta también un punto que se ve muy beneficiado con este tipo de entrenamiento. Cuando mantenemos el core en tensión a la vez que trabajamos en un ejercicio determinado, los músculos abdominales dificultan la respiración.



Así, el deportista se ve empujado a hacerse consciente de su propia respiración y musculatura abdominal, y la controla de forma activa mientras se ejercita. Esto, a la larga, se traduce en un mayor control de la respiración, que resulta muy beneficioso tanto al ejercitarnos como en la rutina diaria.

4. Higiene postural

El último punto, pero no por ello el menos importante, se encuentra en los beneficios que un ejercicio tan completo trae a nuestra salud postural. Actualmente es muy común pasar demasiadas horas sentados y adoptar malas posturas. Una mayor propiocepción y control de nuestro cuerpo nos ahorrarán una gran cantidad de molestias y dolencias a largo plazo.

Teniendo todo lo dicho en cuenta, podemos concluir que el Pilates aéreo resulta un método de entrenamiento aún más completo que el Pilates ordinario. El Pilates en suspensión nos ayuda no sólo a ejercitar el cuerpo, sino a ser más conscientes de él.

¿Quién puede realizar Pilates aéreo o en suspensión?

Por un lado, los deportistas más avanzados o habituales encontrarán en esta disciplina un desafío divertido y estimulante, con el que añadir un nuevo nivel de dificultad a ejercicios que ya tenían dominados.

Por otro lado, los más novatos o aquellos con problemas de movilidad, pueden usar el TRX precisamente para lo contrario, recurriendo a un punto de apoyo que puede ser la diferencia para poder realizar algunos ejercicios que habrían sido imposibles sin este. Eso sí, en estos casos se hace especialmente la supervisión y el apoyo de un profesional, que nos asegurará que estamos entrenando adecuadamente.

Finalmente, llegamos a los principales beneficiados de este tipo de entrenamiento, que son los practicantes de deportes que requieren de coordinación y una buena forma física general. No importa si se trata de fútbol, pádel o de disciplinas de contacto, el trabajo integral del Pilates aéreo resultará siempre especialmente beneficioso para ellos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Albert Massana (instructor de fitness)

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el Instituto La Bastida. En lo que respecta a su experiencia en el fitness y los deportes, ha trabajado en un gimnasio de artes marciales dando clases y sesiones dirigidas de fitness, aeroboxing, GAP y pilates, así como preparando planes de entrenamiento con bases de alimentación incluidas. En la actualidad, es editor y redactor de contenidos y se considera un gran aficionado al deporte y a la tecnología.


29 artículos