Runfulness: cuando corres al ritmo de tus emociones

Técnica para correr en cuestas

¿Qué significa sentir? ¿A qué se debe que unas personas sean capaces de expresar emociones en cualquier acto de la vida? Y sin embargo otras… No seas tan capaces o las mantengan retraídas en su interior. A lo largo del artículo explicaremos qué significa esta innovadora modalidad deportiva dentro de la actividad predominantemente aeróbica, la carrera, la cual, ha evolucionado a un concepto superior: Runfulness. ¿Te animas a practicarla?

La base del runfulness: relación mente-cuerpo

Hasta hace relativamente poco, el entrenamiento del cuerpo humano no había sido equitativo al 100% con el ‘procesador y emisor de impulsos nerviosos’ que ordena las acciones a procesar: el cerebro. Paralelamente a dicho órgano, existe un ‘ente’ de la cual sabemos muy poco, y de una importancia abismal no solo en el ser humano, también, en su interacción con el entorno: la mente. A veces los entrenadores profesionales olvidamos que si dicha materia no se encuentra en un estado óptimo emocionalmente, la conducta ejercida en el entrenamiento, se verá repercutida tanto negativa como positivamente.

Método Walden, running basado en mindfulness

Cada vez más personas apoyan la filosofía del mindfulness como un complemento perfecto al perfecto. Presisamente de esta filosofía deriva otra, el conocido como método Walden. Se basa en las escrituras del filósofo norteamericano Henry D. Thoreau. A través de su obra Walden (La vida de los bosques) y, a través de dichas escrituras, Pilar Amián, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, fundó el Método Walden.

Su creadora expresa la necesidad de correr, algo que a muchísimas personas le resulta una actividad cíclica, aburrida y poco dinámica en cuanto a estímulos inesperados. Para, convertirla en un proceso de retroalimentación entre la mente y la máquina ejecutora.



Una simbiosis perfecta que no solo nos hará disfrutar de la carrera. También a crear una transferencia positiva al resto de aspectos de nuestra vida, pues correr es libertad, correr con vigor es emprender situaciones difíciles del día a día, e, incluso, correr con una expresión corporal de dominarse a uno mismo, significa: conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.

¿En qué consiste el runfulness? ¿Cuáles son sus puntos clave?

Muy sencillo: encontrar, buscar la pasión… La pasión lo es todo, ya que, cuando nos sentimos apasionados por algo, lo llevamos a cabo al 200%. Debemos de encontrarnos a nosotros mismos para disfrutar de todos los beneficios del running, quizás muchos aspectos que enfrentes de tu personalidad no te gusten. Pero el inmovilismo no lleva al cambio, y el cambio es el progreso. En dicho aspecto entran factores en juego como el balance de neurotransmisores en nuestro cerebro, de ahí que ciertas personas sean más eufóricas y otras más depresivas. Pero… ¿Esto se puede controlar? Por supuesto.

Toda actividad debe ser estructura, explicaremos los patrones básicos del runfulness, y, que de esta forma podáis llevarla a cabo disfrutando de sus características:

  • Respiración: se basa en un sistema respiratorio infraumbilical, haciendo una mezcla de técnicas orientales con occidentales para crear dicha modalidad de running.
  • Mindfulness: dicha técnica se basa en vivir las situaciones presentes sin dejarnos consumir por la vida frenética de hoy en día, y de esta forma, centrarnos en el ‘yo’ y en aquello que nos rodea de forma positiva. Se trata, pues, de uno de los mejores deportes para combatir el estrés y la ansiedad.
  • Armonía: A través de técnicas occidentales de propiocepción, de concepción del sujeto en el espacio a través de desequilibrios y cambios de estático a dinámico.
  • La técnica Walden: Despertar el ‘espíritu’ y ‘abriendo los ojos’ creando en los corredores una actividad lúdica y motivadora, olvidando lo costoso que resulta para muchas personas el hecho de correr por correr y el gasto metabólico que conlleva.
  • Las visualizaciones: el más importante de todos, crear en nuestra mente a través de la imaginación una ‘película’ una banda sonora, aquello que nos motive a realizar algo, rompiendo barreras establecidas por nosotros mismos.
  • La música: Sin duda, uno de los mejores trucos para motivarte para salir a correr. Una vez creada nuestra ‘película mental’ y la creación del movimiento, apoyémosla con canciones que saquen a la luz nuestros sentimientos y emociones. Liberándonos de todo aquello que nos oscurece, y, por consiguiente, renaciendo con nuestras emociones y sentimientos auténticos y positivos.

Pensamos que podemos catalogarlo todo científicamente, cada vez existen más estudios científicos sin una validez total. Y, meses después, salen a la luz otros que demuestran lo contrario. Todo esto en el aspecto físico, si incluimos a la mente, un ‘ente’ que aún desconocemos, imaginad cuánto nos queda por investigar, para comprender cómo es posible que una persona guiada por sus emociones sea capaz de ser imparable. Y, otras, sean incapaces de levantarse del sofá por poseer emociones opuestas…

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Guzmán (entrenador de musculación y fitness)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) en 2013. Experiencia práctica diaria en Centros Deportivos (como usuario) y acondicionamiento físico-Fitness (colectivo e individual). Entrenador Nacional de Musculación y Fitness desde 2007 (Escuela Nacional de Entrenadores-Federación Española de Halterofilia). Experiencia profesional como entrenador personal, instructor deportivo, preparador físico y monitor de Body-Pump, Muay Thai y Kick Boxing. Fue becado por el Vicerrectorado de Deporte al mérito académico por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y, en la actualidad, es Miembro ANECAFYDE (Consejo de delegados de Facultades del Deporte, España) y ejerce como Entrenador Personal y Coach Psicológico. En la actualidad, trabaja como entrenador personal en Holmes Place Madrid.


8 artículos