¿Qué es el Cross Pilates? Unir CrossFit y Pilates tiene estos beneficios

Cross Pilates

En un terreno tan explorado y a la orden del día como el fitness, cada poco tiempo vemos surgir nuevas disciplinas y formas de entrenar que buscan innovar a la vez que acumulan beneficios. Una de las bases más populares en este sentido es el Pilates, con el que se han creado una gran cantidad de disciplinas mixtas. Una de las más novedosas y que más ha dado que hablar últimamente es el Cross Pilates, que une CrossFit y Pilates. ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que te interesa saber sobre esta disciplina?

Orígenes del Cross Pilates

La creadora de esta disciplina, Miriam Carles-Tolrà, explica que buscaba crear un sistema con las bases del Pilates pero con el concepto de intensidad y superación del CrossFit. De este modo...

Nace una disciplina que combina la corrección postural, el trabajo respiratorio y el tipo de trabajo muscular del Pilates, pero con una mayor intensidad y ritmo, buscando ir al límite como en el CrossFit.

Esta instructora y fisioterapeuta, que trabaja en su centro deportivo de Barcelona, explica que limita sus sesiones de Cross Pilates a un máximo de 8 alumnos. Así puede dar a cada uno correcciones posturales y una atención personalizada.

Características y objetivos principales del Cross Pilates

En las sesiones de Cross Pilates se trabaja principalmente con la MOTR. Esta es una máquina de forma cilíndrica, a la que se pueden aplicar distintas resistencias. La MOTR permite trabajar cualquier parte del cuerpo, a la vez que se hace especial incidencia en el equilibrio y la agilidad.

Cross Pilates

La MOTR es una máquina que fue concebida buscando mezclar Pilates reformer con Pilates suelo, y ha dado como resultado una de las señas de identidad del Cross Pilates. || Imagen: Balanced Body.

Las sesiones de Cross Pilates tienen una duración de 55 minutos. Su creadora afirma que, aunque se trata de un sistema exigente, es apto para todos los niveles, ya que lo que se busca es que cada uno llegue a sus propios límites, sean cuales sean estos y sin forzarlos. Es cierto que la MOTR puede representar una dificultad adicional inicialmente, pero Miriam asegura que tras dos o tres sesiones es fácil acostumbrarse a ella.



Se busca siempre un trabajo con mucha incidencia en el tren inferior y el Core. Así, los grupos musculares más trabajados son los glúteos, la zona lumbar y abdominal y los tríceps. Estos músculos se entrenan de forma que se potencia la movilidad y agilidad, desarrollando una musculatura alargada y tonificada.

Beneficios del Cross Pilates que te sorprenderán

¿Quieres unirte a la moda del Cross Pilates? Para que no te quede ninguna duda, aquí tienes algunos de los beneficios más interesantes de esta disciplina:

1. Sin impacto

Este método de entrenamiento no incluye impactos, ya que no se salta ni se corre en las sesiones. De esta forma, resulta un sistema que, pese a ser de alta intensidad, resulta completamente seguro a nivel articular. Con las atenciones adecuadas, resulta posible practicarlo incluso para recuperar lesiones.

También es gracias a su ausencia de impacto que el sistema es apto para todos los niveles y edades. Lo único importante en el Cross Pilates es estar dispuesto a dar el 100%.

2. Fuerza y flexibilidad

En los ejercicios de Cross Pilates se trabajan los músculos como en el Pilates, creando músculos elongados en los que se potencia la flexibilidad por encima del volumen. La diferencia es que en este sistema, además, interviene la fatiga muscular.

Gracias al alto nivel de intensidad con el que se entrena, se consigue no sólo dar flexibilidad a la musculatura, sino también fuerza y tonificación. Que no se preocupen los que no busquen un incremento del volumen muscular, porque en el Cross Pilates no es mayor que en el Pilates tradicional.

3. Equilibrio

Gracias al trabajo con la MOTR y a los entrenamientos con base de Pilates, como por ejemplo el Pilates en suspensión, se consigue un mayor equilibrio y control del cuerpo. Esto, a la larga se traduce en una mayor salud postural. Cuando la musculatura se tonifica y se interiorizan los ejercicios, el cuerpo adopta las posturas correctas de forma natural e inconsciente.

4. Quema de grasas

Al ser un sistema de alta intensidad que implica prácticamente todo el cuerpo, el Cross Pilates es un tipo de Pilates que implica un gran gasto calórico, por lo que es muy recomendable para aquellos que están intentando perder peso y deshacerse de esos kilitos indeseados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Albert Massana (instructor de fitness)

Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas por el Instituto La Bastida. En lo que respecta a su experiencia en el fitness y los deportes, ha trabajado en un gimnasio de artes marciales dando clases y sesiones dirigidas de fitness, aeroboxing, GAP y pilates, así como preparando planes de entrenamiento con bases de alimentación incluidas. En la actualidad, es editor y redactor de contenidos y se considera un gran aficionado al deporte y a la tecnología.


43 artículos