Los mejores ejercicios para aumentar el equilibrio y la coordinación

0
Reloj deportivo para entrenar

Tener un buen equilibrio y ser capaz de coordinar nuestros movimientos es esencial para el desarrollo de las actividades cotidianas y también para mejorar en la práctica de cualquier deporte. Con los ejercicios para aumentar el equilibrio y la coordinación que te presentamos, fortalecerás el core y mejorará notablemente tu control de la postura corporal.



Los ejercicios de equilibrio y de coordinación son movimientos muy sencillos que trabajan para lograr un doble objetivo:

  • Una musculatura más fuerte en su conjunto pero con especial incidencia en la zona central, en el tronco, que nos permite mantenernos erguidos con la columna vertebral perfectamente alineada.
  • Una mejor conexión entre las órdenes que da nuestro cerebro a la hora de realizar un movimiento y los músculos y articulaciones que lo ejecutan.

Mejorar el equilibrio y la coordinación supone ganar en agilidad, en capacidad de respuesta y también en fuerza y resistencia. Si corres, notarás un mayor rendimiento y una mejor técnica de carrera,; si entrenas fuerza, un buen equilibrio te ayudará a realizar cada movimiento de manera correcta y, aunque no acostumbres a hacer deporte a diario, ejercitar el equilibrio y la coordinación de movimientos contribuirá a tu bienestar general y a evitar las molestias derivadas de las malas posturas.

Rutina para ganar en equilibrio y coordinación

Prueba a incorporar algunos de estos ejercicios para mejorar el equilibrio y la coordinación a tu rutina de entrenamiento semanal. Basta dedicarles unos minutos uno o dos días para notar la mejoría, tanto si practicas una actividad específica como si sueles combinar deportes. Muchos son casi un juego pero resultan realmente efectivos, así que ponte en marcha:

Ejercicios para el equilibrio

Si tu objetivo es mejorar tu equilibrio, entonces puedes poner en práctica la siguiente rutina de ejercicios:

  • Sobre una línea imaginaria (o pintada), intenta caminar colocando un pie delante del otro sin salirte y situando el talón justo delante de los dedos del pie que queda detrás.
  • Salta con tus dos piernas a la vez e intenta caer siempre en el mismo punto. Verás que no es tan fácil como parece. A medida que lo consigas, haz el mismo ejercicio pero sobre una superficie blanda, por ejemplo, una almohada. Intenta saltar y caer sobre ella, a ver si ahora también lo logras.
  • Haz una zancada mientras sujetas una pelota con tus dos manos (brazos estirados hacia adelante). Ahora, eleva la pierna que queda extendida y aguanta unos segundos manteniendo el equilibrio.
  • Salto con giro. Mejora el equilibrio y la coordinación con este ejercicio. En un único movimiento, salta y rota en el aire 90º al tiempo que das una palmada. Intenta caer en el mismo punto. Repite hacia el lado contrario.
  • Eleva la rodilla derecha hasta llegar a la altura de la cadera. Apoya tu peso en la otra pierna. Aguanta manteniendo el equilibrio. Puede que te resulte más fácil con los brazos extendidos.
  • Sobre una colchoneta, apoya las rodillas y las palmas de tus manos (cuatro patas). Estira un brazo y la pierna contraria mientras contraes glúteos y abdomen.

Ejercicios para la coordinación

En cambio, si también deseas mejorar la coordinación por la razón que sea, te ayudamos a conseguirlo con esta rutina de entrenamiento:

  • Lanza una pelota de tenis contra una pared e intenta cogerla, a la primera, con una mano. Repite con la mano contraria. ¿Más difícil?. Mientras la pelota bota en la pared, da un salto y gira dando una vuelta completa. Intenta caer en el mismo punto y, además, atrapar la pelota. Excelente para mejorar coordinación y equilibrio a la vez.
  • ¿Te acuerdas del juego de la rayuela?... Pinta en el suelo varios cuadrados unidos creando alguna combinación, por ejemplo 2 +1+2. Recorre los cuadrados (sin salirte de su espacio) alternando saltos con una sola pierna, con las dos juntas o separadas.
  • Incluye en algunos de los ejercicios que haces habitualmente un elemento que “rompa” tu rutina y te exija una rápida respuesta. Una sentadilla pero lanzado al aire una pelota que debes atrapar al vuelo; un circuito de carrera con conos que debes esquivar o unas flexiones laterales con un aro que debes lanzar y coger en el momento justo, son algunos ejercicios con los que, no solo te mantendrás en forma, sino que ganarás en coordinación y equilibrio.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados