4 accesorios básicos para empezar a hacer Pilates

0
Material básicos para empezar a hacer Pilates

¿Vas a empezar a hacer Pilates en casa o vas a asistir a tu primera clase de esta disciplina? Si quieres sacar máximo partido a cada una de tus sesiones, descubre los accesorios básicos para iniciarte en el método Pilates. Con ellos, aprovecharás cada clase y conocerás todas las posibilidades que tienes a tu alcance para trabajar, al mismo tiempo, cuerpo y mente. ¡Ese es el objetivo!

Cada vez son más las personas que siguen esta disciplina para mantenerse en forma y sentirse bien. Haciendo Pilates, no solo potencias tu capacidad de concentración o el control de tu respiración, también realizas un intenso trabajo de fuerza, esencial para lograr un  core más sólido que te ayude a  mantener tu cuerpo en equilibrio, y unas extremidades con el tono muscular justo. Es en ese trabajo de fuerza en el que algunos elementos de uso común en Pilates cobran protagonismo, porque resultan efectivos a la hora de alcanzar las metas que te propongas más fácilmente y en menos tiempo.

¿Qué material necesitas para iniciarte en el Pilates?

Hacer Pilates no requiere un gran equipamiento. Ropa cómoda, ndfeo demasiado ancha, unos calcetines antideslizantes (optativo) y una esterilla o colchoneta para realizar los ejercicios de suelo, es prácticamente todo lo que necesitas, pero si quieres intensificar la práctica y lograr una mayor efectividad en cada movimiento, conviene familiarizarte con los 4 accesorios que forman parte del material básico para tus primeras sesiones de Pilates:

1. Bandas elásticas

Entrenamiento con cintas elásticas

Tinatin || Shutterstock

A la hora de entrenar con bandas elásticas, debes saber que tienes de dos tipos: las tubulares (tipo cuerda) y las de tela, anchas y planas. La banda es uno de los accesorios básicos de Pilates. Pronto se convertirá en parte esencial de tu equipamiento por su versatilidad y por su capacidad para incrementar la intensidad de multitud de ejercicios, sobre todo de aquellos encaminados a fortalecer brazos y piernas en poco tiempo.

También resulta muy útil para ayudar a tomar consciencia de la propia respiración (colocándola alrededor del pecho). Las bandas elásticas resultan ideales para trabajar la fuerza en casa, ya que crean una resistencia que tendrás que vencer a  la hora de realizar determinados  movimientos como los que implican, por ejemplo, las extensiones de piernas o las aperturas de brazos y pectorales.

2. Fitball (Pelota)

¿Por qué es bueno entrenar con la fitball?

La fitball es un elemento esencial en numerosos ejercicios básicos de Pilates que sirve especialmente para trabajar el tono y la flexibilidad de la musculatura de la zona central del cuerpo: abdomen y espalda. Estos grandes balones, habituales en Pilates, deben adaptarse a la altura de la persona que los va a utilizar. Los más comunes tienen una medida de diámetro de entre 50 y 70 cm.



Con la pelota se trabaja el equilibrio, la postura corporal correcta y la elasticidad de todo el cuerpo, siendo útil también en ejercicios como elevación de pelvis (con las piernas apoyadas en ella), giros de caderas, sentada en la pelota, elevación de brazo y pierna al mismo tiempo con el abdomen sobre la fitball,etc. La pelota es un accesorio de Pilates ideal también para ayudar a la  relajación. Prueba, por ejemplo, a apoyar la espalda en ella con brazos y piernas extendidas y notarás como llega la sensación de relax al tiempo que descansa la zona lumbar.

3. Rodillo

Consejos para hacer abdominales con rodillo

Cada vez más personas se animan a hacer abdominales con el rodillo. Probablemente, se convertirá en uno de tus accesorios de Pilates favorito porque este sencillo elemento es simplemente eso, un rodillo de espuma que se usa principalmente para realizar estiramientos en el suelo que ayudan a eliminar posibles molestias o dolores musculares logrando que te deshagas, además, de la tensión acumulada.

Sin darte cuenta, con los ejercicios hechos con el rodillo, trabajas fuerza y equilibrio, recibiendo, además, un agradable masaje.

4. Aros de Pilates

Accesorios de Pilates

Los también llamados aros mágicos son tan simples como efectivos. Este accesorio para empezar a hacer Pilates es perfecto como complemento a los ejercicios que tonifican la musculatura de piernas, brazos y abdomen. Se trata de un círculo de goma resistente con dos agarraderas laterales para que puedas sujetarlo cómodamente.

Sostener el aro con tus manos o colocarlo entre tus pies mientras hace fuerza para mantenerlo en su sitio sin que se caiga, hará que optimices el trabajo que realizas en cada sesión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos