¿Pilates con máquinas o en el suelo? Te desvelamos las diferencias

¿Qué es mejor, pilates con máquinas o suelo?



Uno de los métodos de entrenamiento más famosos del mundo, es el Pilates. Ayuda a fortalecer los músculos de todo el cuerpo de una forma sencilla y controlada. Las dos principales formas de hacer pilates que existen son el pilates en máquina y el pilates en el suelo.

Cuando no hemos practicado nunca este método de entrenamiento, una de las mayores dudas que nos surgen es sobre el tipo de Pilates: ¿qué es mejor, hacer Pilates con las máquinas o en el suelo? A continuación, tanto si deseas empezar a hacer Pilates en casa como si decides hacerlo en un centro especializado, veremos las principales diferencias que hay entre cada uno.

Principales beneficios del Pilates con aparatos

El Pilates en máquina es un método en el cual se realiza el ejercicio con ayuda de ciertas máquinas. La más conocida es la máquina reformer, ya que con ella, entrenaremos tanto la parte de arriba, como la parte de abajo. Sin embargo, también tenemos otras máquinas, como el barril o el cadillac. Las máquinas poseen una especie de tope, el cual se puede ajustar y con ello, ajustar la resistencia e intensidad del ejercicio a voluntad del usuario.

El Pilates en máquina está recomendado para principiantes, ya que la máquina ayuda a compensar la falta de experiencia y nos ayuda a conseguir una mayor calidad del ejercicio, evitando lesiones por el camino. Eso sí, recuerda que deberás contar con la supervisión de un entrenador personal cualificado y acudir a un gimnasio especializado para poder tener las máquinas a tu disposición, ya que no suelen encontrarse en cualquier sitio.

Pilates en suelo: una forma de ejercitarse más avanzada

El Pilates en el suelo es un método de entrenamiento bastante más duro, que nos permitirá llevar el entrenamiento a un nivel superior. El Pilates en suelo, como su nombre indica, se realiza sin ningún tipo de máquina, simplemente en el suelo y con el propio cuerpo. Al no tener los topes de las máquinas, el límite lo pone la propia fuerza y flexibilidad del cuerpo, convirtiéndose en todo un reto para tus sentidos.

De esta forma, este tipo de ejercicio se recomienda a personas que ya tengan cierta experiencia utilizando máquinas, ya que si no tienes experiencia, ni la suficiente condición física, podrías sufrir lesiones con mayor facilidad. Sin embargo, no todo es malo para este tipo de Pilates, ya que se puede realizar sin ayuda de las máquinas, algo que te permitirá poder practicarlo en casa o en cualquier tipo de gimnasio.

Cómo respirar para hacer Pilates

Entonces, ¿qué es mejor, el Pilates con máquinas o en el suelo?

Las diferencias entre el Pilates con aparatos y el Pilates en el suelo son claras, ya que aunque tengan el mismo nombre, uno se realiza con ayudas de máquinas, y el otro no, siendo ésta la diferencia más obvia. La otra gran diferencia es la dificultad, la cual es mayor en el Pilates en suelo que usando máquinas, siendo esta última la opción más recomendada para un principiante, ya que es posible regular la intensidad de los aparatos y adaptarla a las condiciones física de cada persona.

En cuanto a un usuario avanzado, si quiere llevarlo al siguiente nivel, deberá empezar por la opción de Pilates en suelo, la cual, al no tener los topes de la máquina, le permitirá conseguir una mayor condición física, además de adelgazar rápido haciendo Pilates y de ahorrar un dinero.

De todas formas, no tienes por qué dejar de hacer una para hacer otra, ya que son actividades que se pueden complementar, es decir, que una vez que ya tengas cierta experiencia, podrás realizar el ejercicio en el suelo, pero no tendrás que dejar de hacer el ejercicio en las máquinas. De esta forma, podrás seguir disfrutando de las dos actividades sin contrarrestar los beneficios de la otra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Azpeleta

Redactor SEO profesional y apasionado por el fitness y amante del deporte que combina la redacción con el trabajo de entrenador personal especializado en nutrición deportiva.


21 artículos