Antes de realizar cualquier tipo de actividad física, es preciso dedicar unos minutos al calentamiento. Son una serie de acciones que se desarrollan antes de meterse de lleno en la competición o en el calentamiento para evitar las lesiones durante o después de hacer ejercicio. A los habituales tipos de calentamiento, como son el general, específico o de competición, hay que incluir también otro que no exigirá un gran esfuerzo por parte del deportista. Es lo que se conoce como calentamiento pasivo. Descubre todo lo que necesitas saber sobre este tipo de calentamiento a continuación.
¿Qué es el calentamiento pasivo?
Estas actividades previas al esfuerzo tienen el objetivo de preparar al cuerpo, que pasará de una situación de relajación antes de la sesión a un estado de estrés controlado. El calentamiento permite elevar las pulsaciones y la temperatura del organismo, al tiempo que se movilizan las articulaciones.
Para comprender mejor qué es el calentamiento pasivo, a continuación encontrarás una serie de aspectos claves. Este tipo de acciones se realiza sin gasto energético por parte del atleta, a través de geles con efecto calor o masajes que contribuyen a conservar la temperatura del cuerpo. ¿Se sabe cuándo realizar el calentamiento pasivo, cuándo es el mejor momento? Resulta perfecto en la transición entre el calentamiento activo y el instante a iniciar la competición. De esta manera aseguramos el mantenimiento del calor corporal pero sin gastar reservas energéticas, que pueden resultar de gran utilidad para el momento de competir.
El calentamiento pasivo no tiene mucho sentido si se hace de forma aislada, es decir, sin que haya previamente un calentamiento activo. La combinación de ambos contribuirán a mejorar los resultados durante el entrenamiento o competición, pero en solitario, un simple masaje o gel no serán tan útiles.
Una de las grandes ventajas del calentamiento pasivo es que disminuyen la probabilidad de perjuicio en el siguiente trabajo físico que se realice, en gran parte debido al escaso uso de energía que se exige.
Tipos de calentamiento que debes conocer
Una vez comprendido el concepto de qué es el calentamiento pasivo hay que incidir en otro tipo de calentamientos, prestando especial atención sobre todo al general y al específico.
Calentamiento general
El principal propósito del calentamiento general es conseguir un incremento de la temperatura del cuerpo, de la muscular, así como la preparación del sistema pulmonar y cardiovascular para el correcto desempeño del trabajo físico. Es preciso incrementar la temperatura corporal, ya que al conseguir los grados adecuados, se consigue que las reacciones fisiológicas importantes para el funcionamiento motor sucedan en las precisas proporciones para una actividad concreta.
La velocidad del metabolismo incrementa según la temperatura, subiendo un 13% para cada grado, pemitiendo una mejor irrigación sanguínea. Con este tipo de acciones previas también se consigue que los tendones y ligamentos se vuelvan más flexibles y elásticos reduciendo las posibilidades de acabar lesionado por una rotura o esguince, sin olvidarse de la activación en las estructuras del sistema nervioso, con la posterior mejora del estado de atención.
Así, este estado contribuirá a conseguir una mayor precisión de movimientos y una mejor coordinación. Algunos ejemplos de calentamiento general pueden ser realizar unos minutos de bicicleta estática, saltar a la cuerda, etc.
Calentamiento específico
A diferencia del general, el calentamiento específico se centra en las partes del cuerpo que serán usadas en la siguiente actividad física y que implicarán un mayor esfuerzo. Básicamente serán una serie de ejercicios que se aproximarán bastante en cuanto a la técnica a los que serán ejecutados unos minutos más tarde.
Eso sí, ese trabajo específico tendrá una intensidad más reducida. Además de estar pensada para subir la temperatura de las distintas partes del cuerpo, también suponen un ensayo de la prueba que sucederá. En el caso de un corredor, intensificará sobre todo el calentamiento en las piernas, pies, tobillos y rodillas.