Cómo empezar a practicar artes marciales y no morir en el intento

Esta información ha sido verificada y aprobada por Albert Massana (instructor de fitness) el 29 julio 2019
0
¿En qué consiste el karate?

Las artes marciales son una serie de técnicas y métodos creados para la defensa, o en su defecto, la lucha en combate. Se caracterizan por poseer una filosofía implícita en cada movimiento, donde se ponen en práctica la armonía del cuerpo, la mente y el espíritu. Los valores de las artes marciales defienden que esta forma de lucha nace para mantener la integridad física de la persona, procurando causar el menor daño posible en caso de que ocurriera una agresión frontal.

El concepto de “artes marciales” hace referencia a las artes antiguas que se originaron en Oriente hace miles de años. Las más practicadas en Oriente son el Judo, el Jujitsu, el Wushu y el Karate. Lo más recomendable, sobre todo para los principiantes, es intentar practicar lo que se denomina artes marciales mixtas. Que junta estilos y técnicas diferentes.

Las artes marciales son aptas para todos los públicos. Cualquier persona - sin importar la edad- puede comenzar a practicarlas. Existen muchos mitos alrededor de las artes marciales, pero lo cierto es que, aunque son disciplinas que requieren de mucho compromiso, la doctrina que siguen a la hora de enseñar no es excesivamente dura.

Consejos para iniciarse en las artes marciales

A continuación crearemos una pequeña guía para aquellos usuarios que están pensando en comenzar alguna modalidad que está incluida dentro del mundo de las artes marciales. Lo principal es ser consciente del nivel de cada uno y de la forma física que se tiene, para evaluar mejor la modalidad y el desafío que supondrá.

1. Elegir de manera adecuada la disciplina

Existe una gran variedad de disciplinas en las artes marciales y entre ellas se puede elegir la que más se adapte a las necesidades y preferencias de cada uno.



Hay infinidad de estilos y filosofías muy distintas en el amplio mundo de las artes marciales. "Algunas practican movimientos rígidos, lineales y secos, mientras que otras se basan en la forma del círculo y en la flexibilidad del cuerpo", explica Albert Massana, experto en Actividades Físicas y Deportivas e instructor de fitness, y nos da el siguiente consejo: "Busca la que mejor se ajuste a tu naturaleza y gustos, y no tengas miedo de probar muchas distintas al empezar".

 Echa un vistazo a las mejores artes marciales para perder peso y estar en forma que te proponemos y encuentra la modalidad ideal para ti.

2. Es necesario informarse

Las clases pueden impartirse tanto en gimnasios como en dojos. Antes de decantarse por una opción u otra, es aconsejable informarse sobre las condiciones y características de cada uno.

En ocasiones los usuarios principiantes eligen aquellos lugares que están cerca de su zona, pero esto puede ser un error, pues debe decantarse por aquel establecimiento donde se imparta la disciplina y el nivel que mejor vayan con sus intereses y condiciones físicas.

3. Ser honesto y probar primero

Uno debe ser honesto con uno mismo en cuanto al nivel que se tiene, para ello siempre se aconseja acudir a la academia y realizar una clase de prueba, de esta forma el maestro podrá evaluar las capacidades que posee el alumno y aconsejarle desde qué nivel debería comenzar.

Es primordial dejarse guiar y aconsejar por el maestro del dojo, ellos cuentan con muchos años de experiencia y saben cómo guiar al principiante en su nuevo camino físico y filosófico.

4. La alimentación es la clave

Cuando se comienza a practicar alguna modalidad deportiva, es necesario realizar cambios en la alimentación. Es importante asesorarse con un profesional y es que realizar ejercicio de manera regular supone un aumento considerable de energía. Lo que conlleva aumentar la ingesta de ciertos alimentos como las proteínas y los carbohidratos complejos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos