4 motivos por los que es importante ganar masa muscular

0
Motivos por los que es importante tener masa muscular

Dependiendo del tipo de rutina de entrenamiento que escojas podrás conseguir un objetivo diferente: aumentar tu masa muscular, perder peso, tonificar o definir, quemar grasa, etc. Bien es sabido que cuidar nuestros músculos conforma una parte muy importante de los entrenamientos, sea cual sea la meta que deseamos alcanzar. Si tienes una constitución delgada, ganar músculo supone el primer escalón que debes subir para poder programar tus sesiones de entrenamiento.

Pero, antes de nada, es conveniente entender por qué debes ganar masa muscular para, más adelante, poder empezar con tu rutina. Descubre todos los motivos por los que es importante ganar músculo y todo lo que debes saber antes de programar tu rutina de entrenamiento.

¿Por qué debes trabajar tus músculos?

En realidad, la masa muscular es el secreto para gozar de una salud óptima y para mantenerse en buena forma física. Además de leer los consejos para ganar masa muscular que te planteamos, queremos que aprendas todas las razones por las que debes ganar masa muscular si eres de complexión delgada y quieres empezar a entrenar en el gimnasio y tonificar:

1. Porque previenes lesiones y quemas calorías

Aumentar tu masa muscular ayuda a fortalecer los tejidos conectivos, lo que aumenta la densidad ósea. Al hacer esto, estaremos reduciendo el riesgo de lesión y nuestras probabilidades de contraer osteoporosis. Además, el músculo aumenta la tasa metabólica. Cuanto más músculo tenemos, más alta es nuestra tasa metabólica en reposo. Esto significa que sin hacer absolutamente nada, puedes quemar calorías.



Un kilo de músculo usa cerca de seis calorías al día para sostenerse, mientras que un kilo de grasa quema sólo dos calorías diarias. Después de una sesión de entrenamiento de resistencia, tendrás activados todos los músculos del cuerpo. En términos simples, los músculos consumen calorías incluso cuando no están haciendo ejercicio.

2. Porque mejoras tu calidad de vida

Tanto si realizas ejercicios para ganar fuerza en casa como si lo haces en el gimnasio, debes saber que ganar masa muscular ayuda a tener una mejor calidad de vida: potencia el equilibrio, regula la cantidad de azúcar en la sangre, mejora el sueño y relaja la mente. Un cuerpo que sustituye gramos de grasa por gramos de musculatura es un cuerpo que se convierte poco a poco en la máquina perfecta.

3. Porque mantiene a raya la grasa

Si trabajas tu musculatura y realizas ejercicios de tonificación, tu cuerpo consume más energía en reposo (elevándose así el metabolismo basal) y puede controlar tu porcentaje de grasa. Un buen trabajo de fuerza no implica trabajarla en exceso todos los días, sino programar un plan de entrenamiento semanal adecuado a tus condiciones físicas, tus preferencias y tus objetivos. Recuerda consultar tus dudas con un entrenador personal o monitor cualificado que te ayude a escoger los ejercicios para aumentar tus músculos que mejor se adapten a tus necesidades.

4. Porque permite gozar de buena salud a largo plazo

Trabajar la musculatura no es algo de lo que sólo los fisicoculturistas y atletas deberían preocuparse. Para una salud a largo plazo, todo el mundo puede beneficiarse de entrenar para ganar masa muscular. Por esta razón, es importante monitorizar los cambios que logremos midiendo nuestra composición corporal.  El análisis de la composición corporal puede dividir su peso en varios componentes: masa muscular, agua, masa ósea, grasa corporal, etc. Esto te dará una idea mucho más clara de cuál es el estado físico y de salud en el que te encuentras.

Entrenar nuestra musculatura es una inversión de futuro.  Cuando estás sano, no te preocupas por estar enfermo; cuando eres más joven, es probable que tengas más tiempo para desarrollar tu cuerpo y masa corporal magra que alguien mayor.  Si no comienzas a trabajar en la construcción de un cuerpo saludable a tiempo, más te costará conforme vayan pasando los años.

Para empezar hoy, el primer paso es analizar la composición de tu cuerpo.  No dudes en acudir a tu gimnasio y pedir a tu entrenador una buena medición corporal asi como un plan de entrenamiento personalizado. Aumenta tu masa muscular y no solo te verás mejor por fuera, sino que te sentirás mejor por dentro también.