Las mejores técnicas para quemar grasa en las caderas

Zancadas

¿Pensabais que no era posible perder grasa localizada en la zona de las caderas? Desde hace mucho tiempo se pensaba lo mismo. Sin embargo, estudios recientes, apelan, por lo contrario. Además, planteaos la siguiente pregunta: ¿Todo el mundo posee los mismos niveles de grasa en las mismas zonas corporales? No, ¿verdad? Vamos a abordar este tema que seguro os resulta interesante.

¿Por qué se forma la grasa en las caderas?

Anteriormente pensábamos que los adipocitos eran comunes en toda a la masa corporal. Y, de esta forma, si se aumentaban sus niveles o se disminuían, lo hacían de forma proporcional. Sin embargo, os realizamos la misma pregunta del prólogo para llevaros a una resolución racional: ¿Todas las personas acumulan la grasa subcutánea en los mismos sectores? Pues, claro está que mujeres y hombres poseen diferencias en dicho aspecto por motivos evolutivos y biológicos.



Aunque, como podéis comprobar al analizar a la ciudadanía, hay personas ectomorficas con un volumen ventral atípico de dicho somatotipo. Personas con cierta obesidad predominante en el tren inferior, y otras en extremidades superiores en mayor o menor medida.

¿Qué dice la ciencia actual?

Según estudios exhaustivos sobre entrenamiento para quemar grasa y nutrición. La grasa se reparte dependiendo de unas adaptaciones que promueven dichos resultados, por los cuales, cada persona es única.

Se han llevado acabo estudios con entrenamiento concurrentes, para que nos entendamos coloquialmente, mezcla de actividades predominantemente cardiovasculares y de fuerza. Cuyos resultados han sido, diferencias entre los volúmenes de pérdidas de grasa subcutánea entre unas zonas corporales y otras.

5 consejos para perder grasa en la zona de las caderas

Una vez situados en el contexto científico. Basémonos en el tema principal del artículo, las caderas. Procedemos a explicar pautas de calidad para mejorar dicha zona:

1) Entrenamiento concurrente

Pon a prueba dicho sistema, intercala una serie cardiovascular donde se implique la zona, tipo ciclo-indoor, y, seguidamente un ejercicio de fuerza específico de la zona. O, por ejemplo, media sesión de step’s + inestabilidad de ‘core’ con carga.

2) Evita productos milagrosos

En esta vida, todo conlleva un esfuerzo, olvida cremas ‘mágicas’ y productos con efectos secundarios inadecuados para el sistema nervioso central y periférico. Consulta siempre tus dudas con un profesional del deporte, ya sea tu entrenador personal, preparador físico o fisioterapeuta de confianza.

3) Nutrición y descanso correctos

No solo entrena, también aliméntate con sabiduría. No se trata de restringir puramente, se trata de balancear hasta conseguir un físico acorde y a su vez saludable. Organiza tus descansos después de hacer ejercicio con coherencia y de acuerdo a tus objetivos y limitaciones físicas.

4) Alta frecuencia de entrenamiento

Cuando poseemos un ‘talón de Aquiles’. Una debilidad, la clave esta en la continuidad y la perseverancia. Según estudios científicos, la frecuencia de entrenamiento para una mejora específica debe de ser correlativa. Os proponemos realizar vuestras sesiones típicas, y finalmente, dedicar 15-20 minutos a dicho sector corporal.

Ejercicios interesantes para reducir la grasa acumulada en las caderas

Previamente, hemos de decir que la mayoría de ejercicio de tren inferior tendrá una repercusión favorable para mejorar los parámetros grasa vs. músculo en la cadera. Toma nota:

- Planchas con movilidad articular de cadera

La posición de planchas fortalecerá la zona y os obligará a crear una posición base de tensión isométrica. Partiendo de ahí, cualquier movimiento que realicéis, sobre todo si es con una carga externa a modo de polea baja o lastre de tobillo, multiplicará los resultados.

- Planchas con giros de cintura

Dicho ejercicio conlleva complejidad y técnica, se basa en ‘intentar’ apoyar cada lateral externo de la cadera, zona del tensor de la fascia lata, una y otra vez, provocando unos giros que fortalecen en ore al completo.

- Rodillas al abdomen

Depende de la posición base horizontal o vertical, la complejidad será una u otra. Por ejemplo, de nuevo desde posición de planchas, elevamos rodillas hasta el abdomen. O, colgados desde un punto de apoyo superior, donde la gravedad y el peso de las masas a desplazar añadirá mas dificultad.

- Puente de cadera

Ejercicio muy sencillo. Esta vez pasamos a posición supina. Y elevamos la cadera en el plano vertical. Cuanto más alto mejor, sin comprometernos a lesiones. Y, si tenéis la capacidad de aguantar en tensión isométrica en la fase final del acto concéntrico, mejor aún.

- Zancada

‘Lunges’ el tan preciado ejercicio, si, la apertura que provoca entre las extremidades se traslada a un cambio de ángulo en la cintura y la cadera. Mejorando las mismas de forma directa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Rubén Guzmán (entrenador de musculación y fitness)

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) en 2013. Experiencia práctica diaria en Centros Deportivos (como usuario) y acondicionamiento físico-Fitness (colectivo e individual). Entrenador Nacional de Musculación y Fitness desde 2007 (Escuela Nacional de Entrenadores-Federación Española de Halterofilia). Experiencia profesional como entrenador personal, instructor deportivo, preparador físico y monitor de Body-Pump, Muay Thai y Kick Boxing. Fue becado por el Vicerrectorado de Deporte al mérito académico por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y, en la actualidad, es Miembro ANECAFYDE (Consejo de delegados de Facultades del Deporte, España) y ejerce como Entrenador Personal y Coach Psicológico. En la actualidad, trabaja como entrenador personal en la Comunidad de Madrid, España.


21 artículos