Las claves para correr más tiempo sin cansarse

Footing

Si te has marcado como objetivo incrementar tu resistencia en carrera, toma nota de estos consejos que te ayudarán a correr por más tiempo sin cansarte, mejorando resultados y haciendo posible alcanzar la meta que te hayas propuesto.

El running es un deporte aeróbico que combina dos elementos básicos: la velocidad y la resistencia. Si en tu caso practicas carreras largas o de fondo, seguro que te interesa conocer cómo conseguir correr más tiempo sin que el cansancio y la fatiga hagan acto de presencia.

Pruebas como los 10 kilómetros, la media maratón o los imponentes 42 kilómetros de una maratón requieren un entrenamiento previo específico cuyo objetivo sea que aguantes fresca y puedas completar el recorrido previsto. Además, la técnica de carrera, la respiración, la postura o la dieta son factores que influyen de manera determinante a la hora de conseguir hacer más kilómetros sin cansarte. ¡Sigue leyendo!

Cómo entrenar para correr más tiempo y afrontar el cansancio

En las carreras de larga duración llega a resultar sorprendente la capacidad de resistir que tienen muchos deportistas. Las características físicas, incluso la genética, influyen pero lograr correr más tiempo sin desfallecer es cuestión de entrenar duro teniendo en cuenta algunos aspectos básicos.



Aguantar más en carrera es algo que se trabaja siguiendo un plan que, progresivamente, incremente el número de kilómetros recorridos o el tiempo invertido en cada entreno. Si quieres correr más tiempo sin cansarte, en tus entrenamientos debes centrarte en las carreras largas (mínimo 5 kilómetros)  y realizar el recorrido a un ritmo moderado y constante.

Márcate una distancia que puedas recorrer con relativa comodidad y, poco a poco, incrementa kilómetros o minutos de running. Para aumentar tu resistencia, también es interesante hacer variaciones que impliquen un esfuerzo extra. Incluir en una sesión intervalos de alta intensidad o una dura cuesta, hará que tu organismo no se habitúe al ritmo habitual de carrera y así ganarás en resistencia cuando llegue el momento de superar una prueba que kilómetros considerables.

Si quieres aguantar más tiempo corriendo recuerda que también es básico realizar un buen calentamiento previo que te prepare física y mentalmente para el reto que vas a afrontar.

Claves para evitar el cansancio cuando corres

Como hemos dicho, el entrenamiento es la base de la resistencia en carrera, pero algunos “trucos” ayudan a correr más sin que el cansancio pueda contigo.

  • Respeta los tiempos de descanso que necesitas para rendir lo que deseas en cada carrera. El sobreentrenamiento, más que ayudarte, puede hacer que el cansancio se imponga.
  • Una dieta adecuada, rica en carbohidratos de lenta absorción, y una correcta hidratación son factores básicos para poder superarte en cada entreno.
  • Es fundamental practicar tu técnica de carrera para corregir pequeños defectos que pueden hacer que te canses antes de tiempo. Por ejemplo, tu postura al correr puede no ser la adecuada, porque echas el tronco demasiado hacia adelante o hacia atrás, porque gastas energía de más en el balanceo de brazos o porque tu zancada es demasiado larga. Si quieres aguantar más tiempo corriendo sin cansarte, lo ideal es dar zancadas cortas, mantener core y glúteos contraídos pero sin tensión y conseguir que tus brazos te den impulso pero estando relajados.
  • Equipamiento. Importa más de lo que crees porque, a veces, el cansancio en carrera se debe a unas zapatillas de running inadecuadas o a una ropa que no permite una correcta transpiración.
  • Respira. Si a tus músculos no les llega el suficiente oxígeno, acabarás cansándote y sin poder dar "un paso más". Si es necesario no dudes en respirar abriendo la boca.
  • Entrenamiento cruzado para runners. Por último, los entrenadores de runners aseguran que para correr más tiempo sin acumular un cansancio excesivo, lo ideal es combinar la carrera con otras actividades que potencien el desarrollo del conjunto de la musculatura. Una sesión en el gym, en la que no falten ejercicios como los abdominales, las sentadillas o la plancha, o, si lo prefieres, otras actividades como el ciclismo o la natación, lograrán que aumente tu resistencia y que, a las pocas semanas, corras más tiempo sin cansarte.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos