¿Qué es mejor, correr por minutos o por kilómetros?

0
¿Es mejor correr por minutos o km?

¿Alguna vez has notado lo rápido que se mueve el tiempo, y cómo cada año parece ir más rápido que el año anterior? El tiempo que se pasa corriendo es percibido de la misma forma: la segunda mitad de una carrera siempre parece ir más rápido que la primera. Y mientras algunas carreras parecen pasar volando, otras parecen arrastrarse. Este cambio en la percepción del tiempo al correr puede explicarse en parte por la relación con el esfuerzo.

Todos podemos planear sus entrenamientos por tiempo o distancia, pero cada uno tiene sus ventajas. He aquí cómo puedes decidir si correr por minutos por kilómetros. Los corredores tienden a pensar mucho en el kilometraje. De hecho, es el número de kms que corres cada semana lo que a menudo define tu estatus como runner. Cuantas más corras, más validado estarás. Otros te preguntarán cuántos kms corres en cuánto tiempo.

Porque la cantidad de tiempo que se pasa corriendo, sin embargo, es más importante que el número de kilómetros. Es la duración del esfuerzo lo que representa la cantidad de estrés en el entrenamiento. Un corredor más rápido cubrirá la misma cantidad de distancia en menos tiempo que un corredor más lento o, para decirlo de otra manera, cubrirá más millas en la misma cantidad de tiempo.

Cómo decidir si correr por tiempo o correr por distancia

Lo que importa a la hora de medir qué es mejor, correr por minutos o por kilómetros es el estrés. Si un corredor más lento trata de correr tantos kilómetros por semana como un corredor más rápido, el tiempo extra que tomará aumentará la cantidad de estrés y por lo tanto pone al corredor más lento en un mayor riesgo de lesión.

Para llegar al punto óptimo de estrés si eres un corredor más lento, deberás adaptar la cantidad de kilómetros a realizar, para no pasarte de esfuerzo y correr el riesgo de lesionarte entrenando. Si tu objetivo es correr 10k al día, deberías empezar con un entrenamiento suave y aumentar la distancia conforme mejore tu forma física.



Correr 10 km diarios

lzf || Shutterstock

La razón por la cual el tiempo es más importante que la distancia es porque el cuerpo no tiene comprensión de lo que es un kilómetro; sólo sabe lo duro que está trabajando y cuánto tiempo está trabajando. De modo que la duración de tus carreras en running es uno de los factores clave. En función de este se despiertan las señales biológicas que inducen adaptaciones fisiológicas que, en última instancia, conducirán a mejoras en nuestro rendimiento al correr.

En un esfuerzo por equiparar el estrés de los entrenamientos entre corredores que entrenan por minutos o por kilómetros, he aquí una jerarquía de estrategias:

  1. Disminuir la duración de cada período de trabajo para los corredores más lentos, o aumentar la duración de cada período de trabajo para los corredores más rápidos. De esta forma la duración de cada período de trabajo sea la misma entre ambos tipos de corredores.
  2. Reducir el número de repeticiones para los corredores más lentos, o aumentar el número de repeticiones para los corredores más rápidos. De esta forma se consigue que el tiempo total que se pasa corriendo a una intensidad específica sea el mismo.
  3. Aumentar la duración del período de recuperación para los corredores más lentos, o disminuir la duración del período de recuperación para los corredores más rápidos. Así la relación trabajo/descanso será la misma.

Si dejas de entrenar por kilometraje y empiezas a entrenar por tiempo, no sólo harás la cantidad de entrenamiento adecuada para ti, sino que incluso puedes cambiar tu percepción del tiempo.

Sigue estos consejos para que no tengas dudas si correr por tiempo o por distancia. Ya sabes cuales son los fundamentos necesarios para realizar el mejor ejercicio que te proporcione la condición física más óptima.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos