Correr con el móvil, ¿sí o no?

Correr con móvil

Es una cuestión muy personal. Para muchos runners, el móvil forma parte indispensable de su equipamiento, mientras otros lo consideran un elemento de distracción con más inconvenientes que ventajas. Antes de decidir si quieres correr con o sin móvil, valora los pros y contras de las dos opciones.

Para salir a correr necesitas muy poco. Unas buenas zapatillas y ganas de superarte son casi los únicos requisitos para intentar mejorar en cada carrera. Hasta hace unos años, el complemento más utilizado por los runners era algún dispositivo para escuchar música durante la carrera y así conseguir un entrenamiento más ameno. Ahora, las nuevas tecnologías están presentes también en el deporte y son muchas las aplicaciones móviles que resultan útiles a la hora de correr.  Por supuesto, hay opiniones para todos los gustos.



La seguridad es uno de los principales argumentos de los defensores del móvil. No cabe duda que ante una situación de emergencia como puede ser una lesión, un mareo, perderte en una larga ruta de montaña... Llevar el móvil es garantía de que podrás avisar y recibir la ayuda que necesitas con rapidez. Por el contrario, sus detractores consideran que estar pendiente del móvil impide una adecuada concentración en el deporte y resta efectividad al entrenamiento.

Las ventajas de correr con el móvil

Salir a correr con el móvil es ya una práctica extendida. Los brazaletes para llevarlo con total comodidad son un complemento habitual. Como hemos dicho, el móvil se convierte en un elemento de seguridad sobre todo si sales a correr largas distancias en solitario, pero además, las actuales apps para correr cuentan con multitud de funciones que son una ventaja a la hora de entrenar, por ejemplo:

  • Sensores gps. No solo sirven para localizar al corredor en un momento dado, también son útiles a la hora de planificar cualquier ruta.
  • Cálculos exactos. Si dudas entre correr con o sin móvil, debes valorar lo práctico que resulta a la hora de calcular los kilómetros recorridos, el tiempo empleado o la velocidad que has llegado a alcanzar.
  • Protección de la propia salud. Algunos dispositivos funciona como pulsómetros y ofrecerte una valiosa información sobre el ritmo cardiaco que llevas a lo largo de la carrera, algo que sin duda supone una importante ventaja a la hora de cuidarte y proteger tu salud.
  • Entrenamiento personalizado. Determinar tiempos y ritmos en carrera e incluso establecer intervalos o rutinas complementarias de ejercicios para antes y después de correr… Las actuales apps para runners ofrecen opciones para programar y monitorizar el entrenamiento como si llevases contigo a tu entrenador personal.
  • Música. Después de ver la cantidad de posibilidades a las que tienes acceso llevando el móvil mientras corres, escuchar música parece algo menor, pero para muchos runners es básico disfrutar de sus canciones favoritas haciendo deporte. La música motiva a la hora de entrenar y para muchos corredores los cambios de melodía siguen siendo los que marcan aspectos básicos de la carrera como los cambios de velocidad corriendo o la intensidad.

¿Y cuáles son los inconvenientes del móvil en carrera?

¿Por qué no aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar corriendo? Precisamente las altas y variadas prestaciones con las que cuentan los actuales móviles pueden convertirse en su gran inconveniente. Te explicamos algunos de los inconvenientes de correr con el móvil a continuación.

Si mientras entrenas estás pendiente de los correos y mensajes que llegan a tu dispositivo, probablemente estés poco centrado en el deporte que estás practicando. La obsesión por comprobar constantemente las calorías quemadas, el número de pulsaciones o la velocidad alcanzada puede hacer que falte continuidad en la carrera y que tu entrenamiento no de los resultados esperados.

Por último, correr no es solo intentar mejorar tus propias marcas como runner, también es practicar un ejercicio que ayuda a “desconectar” de los problemas y del estrés cotidiano. Muchos runners descartan la opción de llevar el móvil a cuestas porque están más pendientes de esa posible llamada, que tal vez esperan o temen, que de disfrutar del simple hecho de correr. Si esto te ocurre, mejor deja el móvil durante los minutos que dedicas a tu deporte favorito. ¿No crees?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos