Los ejercicios de relajación

4
Ejemplos de ejercicios de relajación

Los ejercicios de relajación

Ejercicios de relajación mentalEjercicios de relajación muscularEjercicios de respiración para relajarse

Aunque a veces suelen pasar desapercibidos, los ejercicios de relajación son la actividad física más elemental junto al calentamiento. La práctica de la relajación es beneficiosa para todo tipo de personas, sin importar su ocupación, género o edad. Ayuda a los estudiantes a concentrarse más y a los deportistas a aumentar su rendimiento. Asimismo, son una manera natural, sencilla y económica de aliviar los diferentes síntomas del estrés.

Ejercicios de relajación mental

Ejercicios de relajación mental

La relajación mental se podría definir como el estado en el que la persona es capaz de controlar sus pensamientos. El estilo y ritmo de vida actual impide en muchas ocasiones que nuestro cuerpo y nuestra mente pueda desconectar y alcanzar un  estado de relajación.

Acostarse con un hervidero de pensamientos es cada día más habitual y la falta de descanso combinado con el ritmo frenético de vida, y en muchas ocasiones, una alimentación deficiente está haciendo mella en nuestra salud. Para muchas personas es un problema grave, porque al no poder relajar la mente antes de irse a dormir no descansan correctamente.

La relajación mental contribuye a combatir el estrés además aumentar los niveles de bienestar y felicidad que experimenta la persona.

La mayoría de ejercicios de relajación mental tienen como base la concentración de la mente para experimentar diferentes sensaciones, el control de la respiración. Muchas personas se apoyan también la escucha de música relajante de fondo o sonidos de la naturaleza.

Los ejercicios de relajación mental se aprenden poco a poco y al igual que con el resto de técnicas de relajación, requiere disciplina y practica constante.

Tipos de ejercicios de relajación mental

Existen numerosos ejercicios de relajación mental para alcanzar ese grado de calma y poner fin a la gran tormenta de pensamientos que tenemos en la cabeza. Los siguientes ejercicios son simples, y se pueden realizar en diferentes momentos del día.

  • Ejercicios de conteo: Uno de los ejercicios más populares y más antiguos es el ejercicio del conteo. Contar despacio de 100 a cero, visualizando los números uno a uno puede ayudar a relajar la mente y ayudar a conciliar el sueño.
  • Ejercicio de visualización: Aunque se trata de una técnica de relajación completa, realizar un ejercicio de visualización para relajar la mente es muy sencillo. Con los ojos cerrados, se debe imaginar en un lugar donde se ha estado o se quiere ir  y que se asocia con la relajación.
  • El vaciado mental: Quizás es uno de los más difíciles de realizar, ya que tiene consiste en  dejar la mente en blanco intentando forzándola a no pensar.

Ejercicios de relajación muscular

La relajación muscular, junto a una correcta respiración son dos de los mecanismos más potentes que tenemos a nuestro alcance para alcanzar un estado de relax y bienestar. Existe numerosas técnicas de relajación muscular, como por ejemplo puede ser la relajación muscular progresiva de Jacobson.

Casi todas estas técnicas de relajación muscular requieren de tiempo para realizarlas correctamente además de un espacio, también se necesita disponer tiempo, ya que una sesión de relajación suele durar entre 20 minutos y media hora. Los ejercicios de relajación muscular son importantes, porque mejoran la irrigación sanguínea de la musculación.

Ejercicios básicos de relajación muscular

A continuación encontrarás una serie de ejercicios básicos de relajación y estiramiento muscular fáciles y rápidos que podrás hacer sentado en cualquier lugar, ya sea tu casa o en tu lugar de trabajo, y relajar el cuello y la parte alta de la espalda.

  • Estiramiento del cuello y cabeza

Para relajar y estirar el cuello correctamente podemos realizar dos ejercicios básicos. El primero consiste en girar la cabeza lentamente de izquierda a derecha y hacer pequeños círculos con el cuello. En el segundo ejercicio se deja caer la cabeza, siempre acompañándola de las manos y nunca haciendo fuerza hacia delante y hacia los lados. Si se tiene problemas de cervicales es mejor no forzar el cuello, por lo que no conviene dejar caer el cuello hacia atrás.

  • Estiramiento de los hombros: 

El ejercicio básico para estirar los hombros consiste en subir y bajar los hombros en dos tiempos. Primero, se sube los hombros con los brazos estirados y dejados caer. El segundo paso consiste en bajar los hombros.

  • Estiramiento de la parte alta de la espalda

Para estirar la parte alta de la espalda podemos realizar varios ejercicios, como levantar los brazos  o poner las manos sobre los hombros y flexionar los brazos intentando juntar los codos por delante.

 

Ejercicios de respiración para relajarse

Ejercicio de relajación y respiración

La respiración y la relajación están íntimamente relacionadas, de hecho, muchos estudios han estudiado los beneficios que este tipo de ejercicios tienen para tu cuerpo.

Los ejercicios de respiración para relajarse requieren crear una rutina para que sean lo más efectivos posible. Además, puedes seguir una serie de consejos para aprender a relajarse y hacer que notes los resultados lo antes posible.

Características de los ejercicios de respiración para relajarse

Las principales características comunes que comparten la mayoría ejercicios de relajación mediante la respiración son las siguientes:

  • Se trata de respiración diafragmática principalmente
  • Tanto la inspiración como la exhalación del aire tienen un orden concreto.
  • Entre la inspiración y la exhalación suele darse una pausa de duración variable.
  • La respiración debe ser fluida, constante y no forzada.

Tipos de ejercicios respiratorios para relajarse

  • Respiración profunda
  • Respiración completa
  • Respiración abdominal
  • Respiración con meditación
  • Respiración y autoverbalizaciones

El control de la respiración abdominal es el ejercicio más básico  para practicar la mayoría de los ejercicios de respiración correctamente.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados