El blog de Guía Fitness

Las agujetas: falsos mitos para combatirlas

0
Falsos mitos de las agujetas



¿Quién no ha sufrido agujetas alguna vez? Las agujetas siempre aparecen cuando realizamos un ejercicio físico que no estamos acostumbrados a hacer. Pero, ¿qué son las agujetas realmente? Las agujetas son el dolor muscular que aparece en nuestro organismo un día después de haber hecho una práctica deportiva. Esto se debe a que no estamos acostumbrados a hacer dicho ejercicio de manera reiterada. Ten cuidado con el sobreesfuerzo en prácticas desconocidas porque pueden llegar a convertirse en lesiones musculares.

Las agujetas aparecen postentrenamiento, y pueden llegar a durar una semana. Si quieres saber cómo evitar las agujetas, debes tener en cuenta que la intensidad a la hora de hacer los ejercicios ha de ser gradual. Los ejercicios con saltos son los que más agujetas provocan. Así que será mejor que la práctica vaya de menos a más.

6 falsos mitos de las agujetas que no conocías

Una vez han aparecido las agujetas estamos acostumbrados a tratar de aliviarlas con remedios caseros y consejos de conocidos. Pero más allá de recuperarnos de esos dolores musculares, estos consejos no surgen efecto. Se han creado falsos mitos de las agujetas que debes evitar si quieres recuperarte de ellas.

Agua con azúcar

Las agujetas: falsos mitos para combatirlas

Es uno de los mitos por excelencia. Las agujetas surgen porque en los músculos se crean microroturas, no porque se forme ácido láctico. La creencia de esta segunda opción es la que ha llevado al pensamiento que con agua y azúcar se van las agujetas. Pero nada más allá de la realidad.

Entrenar al día siguiente

Falsos mitos de las agujetas

Ya sabes que las agujetas se forman a partir de pequeñas roturas en el músculo. Los que piensan que es mejor entrenar al día siguiente, se equivocan. Si realizas ejercicio teniendo agujetas, puede que esas agujetas se conviertan en una rotura del músculo, y como consecuencia, en una lesión.

Sales de frutas y bicarbonato

Falsos mitos de las agujetas

Pasa como con el agua con azúcar. Las agujetas se crean a partir de un rotura del músculo. Por lo que el mejor tratamiento posible es el reposo hasta que el músculo se regenere

Las agujetas aparecen porque se ha hecho bien el ejercicio

Falsos mitos de las agujetas

Se cree que las agujetas son sinónimo de haber trabajado bien, y más bien todo lo contrario. Cuando no estamos acostumbrados a realizar un tipo de ejercicio físico, la adaptación debe de ser progresiva. O en su defecto, llevaremos a nuestro cuerpo a su tope y provocará roturas.

Cuanto más estires, menos agujetas salen

Falsos mitos de las agujetas

Este es otro de los mitos de las agujetas. Los estiramientos son buenos en condiciones óptimas, ya que prepara y aclimata al organismo para un futuro.

El ejercicio continuado evita que salgan las agujetas

Falsos mitos de las agujetas

Las agujetas no tienen porqué salir al empezar a hacer deporte. Si no aumentas progresivamente la intensidad de tus entrenamientos, aunque realices ejercicio diariamente las agujetas aparecerán.

¿Conocías alguno de estos mitos? ¿Sabes alguno más? Recuerda que la mejor manera de hacer deporte es de manera progresiva. Y que, ante la aparición de agujetas, el reposo, los estiramientos y ejercicios suaves, y los masajes pueden ayudarte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


49 artículos