El blog de Guía Fitness

9 trucos para aliviar las contracturas musculares

0
Cómo tratar las contracturas musculares

¿Te gusta el deporte? ¿Prácticas alguna actividad física con normalidad? El ejercicio rutinario aporta numerosos beneficios para salud física y mental del organismo.

A la hora de realizar una actividad física, bien sea ejercicio aeróbico o anaérobico, debes seguir una serie de pautas específicas para garantizar los mejores resultados y prevenir lesiones deportivas. Pese a ello, no todas las lesiones puede evitarse y, en ocasiones, aparecen en forma de contractura.



Las contracturas en los deportistas son una molestia habitual. Ésta se produce por la contracción de varios grupos musculares. Aunque no siempre se pueden prevenir estas molestias, si que puedes aprender a tratarlas. Descubre una serie de trucos para aliviar las contracturas musculares y disfruta del deporte.

Cómo tratar las contracturas musculares

9 trucos para aliviar las contracturas musculares

Cuando se producen las contracturas, el organismo recibe dolores en las zonas musculares afectadas. En ocasiones el dolor puede ser soportable, pero en otras no. Aprende cómo tratar las contracturas musculares y elimínalas de tu cuerpo.

No fuerces la zona con molestias

Si sufres una contractura muscular debes evitar forzar la zona dañada. Seguir trabajando la parte afectada puede aumentar la gravedad de tu lesión. Es por eso que el reposo y la inmovilización de los músculos hará que no fuerces la zona afectada.

Acude a un fisioterapeuta

Intentar tratarte las contracturas tú solo puede empeorar tu lesión, e incluso derivar en nuevas. La mejor opción para ello es acudir a un fisioterapeuta para que pueda examinarte a la perfección y trate tus problemas.

Pon calor en la zona afectada

El uso de almohadillas eléctricas u otro tipo de aparatos que den calor, son beneficiosos para tratar las contracturas. Y es que la aplicación del calor puede curar las contracturas, pero sobre todo ofrece alivio al dolor.

Baños de contraste

Ponerse bajo de la ducha y jugar con los baños de frío y calor es otra opción para tratar las contracturas. El contraste del agua favorece el alivios de contracturas y problemas musculares.

Masajes

Los masajes terapéuticos realizado por profesionales son una de las mejores opciones para tratar las contracturas. Y es que  de esta manera se consigue acabar con estas molestias y que los músculos vuelvan a la lugar natural.

Previene las contracturas musculares

Prevenir siempre es mejor que curar. Es por eso que prevenir las contracturas es la mejor forma de tratarlas. Realiza los estiramientos oportunos en los calentamientos de tus actividades para evitar que aparezcan estos problemas.

La aromaterapia

Esta terapia puede ayudarte a acabar los dolores musculares. Aplicarte masajes o baños con aceites esenciales como el tomillo, la lavanda, el romero..., favorecerá la curación de tus molestias.

Hidroterapia

La hidroterapia es otra de las terapias a la que puedes recurrir para tratar tus contracturas. El efecto terapéutico del agua favorecerá la mejora del organismo y sus problemas.

Actividades de fortalecimiento de espalda

La espalda es la zona del cuerpo que más contracturas padece. Trabajar en actividades que fortalezcan sus grupos musculares favorecerá la no aparición de contracturas y aliviará las molestias derivadas por este problema. Actividades como la natación, el yoga... te ayudarán a conseguirlo.

Y tú, ¿sufres molestias musculares? Ahora ya conoces cómo tratar las contracturas musculares. Aplica estos consejos y disfruta del deporte.

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados