El blog de Guía Fitness

7 pautas para prevenir las lesiones deportivas

0
Qué debes tener en cuenta para prevenir las lesiones

¿Eres un apasionado del deporte? ¿Prácticas alguna actividad con asiduidad? Realizar algún tipo de actividad física aporta a tu organismo numerosos beneficios -tanto físicos como mentales-, pero también puede ser perjudicial para éste.

Las lesiones deportivas son el principal miedo de cualquier deportista. Aún así, en muchas ocasiones se tiende a practicar las actividades sin ningún tipo de protección y sin seguir los pasos necesarios para garantizar sus resultados.



A la hora de iniciarse en cualquier actividad, tanto individual como colectiva, has de informarte bien sobre esta y consultar con deportistas con experiencia para evitar contratiempos. Descubre 7 pautas para prevenir las lesiones deportivas y disfruta del deporte.

Qué debes tener en cuenta para evitar las lesiones

7 pautas para prevenir las lesiones deportivas

Las lesiones musculares o las torceduras son las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte. En ocasiones pueden aparecer tanto por una práctica incorrecta como por el sobreentrenamiento. Saber qué debes tener en cuenta para evitar las lesiones te ayudará a reducir considerablemente la probabilidad de sufrir contratiempos durante el ejercicio. De este modo disfrutarás más y conseguirás tus objetivos.

Añade los descansos a tu rutina de entrenamiento

En función del deporte que practiques, la exigencia será mayor o menor, pero siempre debes darle al cuerpo uno o dos días de descanso para que pueda recuperarse de lo que has ido trabajando durante la semana. Da igual que practiques running o crossfit, no cumplir los periodos de descanso favorece la aparición de lesiones.

Usa el equipamiento deportivo adecuado

Más allá de lo básico, que son una camiseta sintética y unos pantalones y zapatillas cómodas y correctas, has de proveerte de los complementos específicos de cada actividad, sobre todo en el caso de las actividades de mayor riesgo. Si vas a practicar algún deporte como el puenting o el montañismo, este aspecto debe ser el más importante.

Trabaja tus músculos

Trabajar en base a una rutina de entrenamientos específica ayuda a fortalecer tus músculos. Pero no solo eso, la probabilidad de sufrir lesiones desciende a media que trabajas tu organismo. Los ejercicios de acondicionamiento son una buena opción para trabajar este aspecto.

Mejora tu flexibilidad

Trabajar la flexibilidad en el running es muy importante, pero no solo en este deporte. Trabajar a través de estiramiento tanto pre como post entrenamiento hace que aumente la flexibilidad de tu cuerpo y descienda el riesgo de lesión.

Trabaja a partir de la técnica correcta

Antes de abarcarte en cualquier disciplina físicas debes ser consciente de cómo se realiza correctamente esa actividad. De lo contrario, podría repercutir en tu organismo en forma de contratiempo.

Práctica el deporte de forma seguro

Más allá de la técnica, controla tu implicación en el juego. Está muy bien que estés motivado y quieras superar tus metas, pero controla tus impulsos y básate en las reglas del juego. Esto va dirigido especialmente a los deportes en los que el contacto es constante.

Mantente en todo momento hidratado

La hidratación es fundamental para cualquier actividad física que realices. Más allá de servir como carburante del organismo, estar deshidratado puede provocar lesiones debidas al calor. Hidrátate correctamente día a día, sobre todo antes, durante y después de tus entrenamientos.

Ahora ya conoces 7 pautas para prevenir las lesiones deportivas. Ponlas en práctica, realiza el deporte que más te gusta de forma segura y disfruta obteniendo los objetivos marcados.

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados