¿Qué comer después de entrenar? 4 ideas saludables para recuperarte

Esta información ha sido verificada y aprobada por José Luis Díaz Cruz (Dietista-Nutricionista) el 03 febrero 2020
Comidas que debes evitar después de hacer ejercicio

Llevar una buena alimentación es una de las claves fundamentales para recuperarnos bien después hacer ejercicio físico. Seguro que en más de una ocasión has vuelto del gimnasio, y te has preguntado qué debes comer después de entrenar. Te contamos 4 ideas saludables sobre alimentación deportiva que te ayudarán a recuperarte.

Alimentos ideales para después de entrenar

Cada persona enfoca su entrenamiento deportivo hacia un objetivo concreto. Mientras unos hacen ejercicio físico para perder esos kilos que le sobran otros, en cambio, entrenan a diario para ganar masa muscular. Sin embargo, sea cual sea la finalidad que buscas cuando practicas ejercicio físico, has de saber que el consumo de ciertos alimentos después de entrenar ayudarán a tu organismo a recuperarse mucho mejor después del trabajo y del esfuerzo realizado. Estos son los alimentos que más te aportarán si los tomas justo después de entrenar:

1. Plátano

El plátano es, sin lugar a dudas, uno de los mejores alimentos para recuperarnos después del esfuerzo físico. Y es que, además de ser rico en azúcares que contribuyen a la recuperación muscular, también contiene minerales muy beneficiosos que solemos perder a través del sudor cuando hacemos deporte. El plátano también es ideal para antes del ejercicio. En función de la actividad física y objetivo se recomienda poner antes o después del entreno.

2. Huevo

Al ser un alimento rico en proteínas, el huevo no debería faltar nunca en una comida post-entrenamiento, ya que nos ayuda a recuperar los músculos después de una actividad física intensa, por lo que está indicado para deportistas cuyo objetivo es ganar músculo a través del entrenamiento.

3. Pescado azul

El pescado azul es un alimento rico en ácidos grasos esenciales, especialmente, en Omega 3, que intervienen en procesos antiinflamatorios, ayudando a prevenir lesiones y aumentando el rendimiento deportivo. Si aumentas el rendimiento estás aumentando la capacidad de ganar masa muscular, unido también a la calidad de la proteína de este tipo de pescados que también favorece este proceso. Si entrenas por la tarde sería buena idea incluir una ración de pescado azul en tus cenas; si lo haces por la mañana, en tus comidas. Los pescados azules con más proporción de Omega 3 por ración son la sardina, el salmón, y el atún.

4. Leche desnatada

Aunque no solemos tenerla en cuenta, la leche es un alimento ideal para tomar justo antes o después de entrenar pues, además de ser ligera, es también un alimento rico en proteínas, en azúcares y, además, nos hidrata. Por ello, es uno de los 'alimentos top' para recuperarnos después del ejercicio físico.

Qué comer después de entrenar para ganar músculo



Resumiendo: lo más recomendable dentro de la alimentación para ganar músculo tras el entrenamiento es lo siguiente:

  • Mantenerse bien hidratado antes, durante y tras el entrenamiento.
  • Después de tu actividad física consume debes consumir proteínas de digestión fácil, como el huevo.
  • Además, si quieres ganar masa muscular después del entrenamiento, es fundamental que ingieras siempre una cantidad mínima de azúcares a través de la alimentación, ya que los azúcares te ayudarán a estimular la síntesis de proteínas que se produce en los músculos justo después de entrenar. Pero no vale cualquier azúcar refinado. El plátano en este sentido va a ser un buen aliado.
  • Una buena pauta es ingerir estos alimentos siempre en un intervalo comprendido entre 30 y 45 minutos tras terminar el entrenamiento.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años. Me encanta la naturaleza y practicar deporte al aire libre, además de interesarme toda la información relacionada con la salud y la alimentación, por lo que me siento afortunada de poder dedicarme a la redacción de todos estos temas.


21 artículos