Estos son los ejercicios que mejorarán tu técnica de salto vertical

0
Ejercicios para saltar más

Para mejorar el salto vertical, será necesario entrenamiento y concentración, pero el progreso que eso representa para tus habilidades atléticas y tu flexibilidad hará que todo esfuerzo merezca la pena. El salto vertical es muy útil para deportes como el baloncesto, la gimnasia o el voleibol. Veamos cómo perfeccionar la técnica del salto vertical y algunos consejos prácticos para adaptarlo al entrenamiento.

Rutina para aumentar el salto vertical rápidamente

¿Quieres saltar más? Sea cual sea el deporte que practiques, es importante que pongas en marcha una rutina de entrenamiento para mejorar tu salto vertical. Existen diferentes técnicas y ejercicios que te ayudarán a aumentar tus habilidades para saltar más y prepararte para el entrenamiento diario. Antes de ponerlos en práctica, necesitarás a una persona que te ayude a medir tu salto. Lo más recomendable es usar una pared para marcar diferentes alturas y realizar un salto frente a ella. Nuestro ayudante deberá subirse a un banco y registrar la altura de nuestro salto.

Continúa midiendo tu salto conforme vas practicando y evolucionado. Conocer este progreso te ayudará a mantener la confianza y motivación para entrenar cada vez más. Aprende distintos ejercicios para mejorar el salto vertical a continuación:

Salta a la comba

Saltar a la comba fortalece los mismos músculos que se usan en el salto vertical, por extraño que nos parezca. Salta durante aproximadamente 20 minutos en una superficie lisa y rígida, en un lugar con bastante espacio para acomodar la cuerda a tu altura.



No realices pequeños saltos alternando las piernas, mantén los tobillos juntos y salta con los dos pies en dirección al pecho. Se recomienda aumentar la velocidad a medida que vamos ganando fuerza. Otra forma de entrenar estos músculos es subir y bajar unas escaleras corriendo.

Sentadillas

Realizar sentadillas es fundamental para nuestro tren inferior. Sentirás que toda la parte inferior de tu cuerpo se fortalece y los músculos centrales de la espalda y el abdomen se estiran. Existen algunas variantes a la hora de realizar sentadillas para mejorar la técnica del salto:

  • Sentadilla básica: alinea los pies con la cadera y mantén la planta de los pies sobre el suelo. Desciende lentamente flexionando las rodillas hasta donde puedas,
    manteniendo siempre la espalda y la nuca recta, y vuelve a la posición inicial. Realiza tres series de 10 repeticiones.
  • Sentadilla con pesas: alinea los pies con la cadera y coge una mancuerna de 2,5kg en cada mano. Si es demasiado peso, baja hasta los 1,5kg, y si te parece poco sube hasta 4kg por mancuerna. Haz el mismo movimiento tal cual se ha explicado anteriormente. Realiza tres series de 5 repeticiones.
  • Sentadilla con salto: alinea los pies con la cadera y agáchate lo máximo que puedas, pero en vez de volver a la posición inicial realiza un salto vertical. Realiza tres series de 5 repeticiones.

Ejercicios para fortalecer los gemelos

Existen varios ejercicios para fortalecer los gemelos para saltar más, pero hay uno clásico que no falla. Necesitaremos subirnos a un banco o plataforma, de manera que dejemos la primera mitad del pie sobre la superficie y la otra mitad en el aire. Ahora, usando las puntas de los dedos, subiremos los talones hacia arriba lentamente. Si lo hacemos demasiado rápido, corremos el riesgo de perder el equilibrio. Intenta realizar 20 repeticiones seguidas.

Ejercicios para aumentar el salto

Sergey Mironov || Shutterstock

Consejos para mejorar el salto vertical

¿Cómo mejorar el salto vertical de forma progresiva? Si acabas de empezar en el gimnasio porque quieres mejorar tu técnica de salto y todavía no sabes cómo saltar más en determinados deportes, vamos a darte una serie de recomendaciones para aumentar tu salto poco a poco:

  • Usa tus brazos para impulsarte: comienza con los brazos extendidos a los lados de tu cuerpo, con los tobillos levemente flexionados y, cuando saltes, eleva los brazos hacia arriba como si quisieras tocar el techo.
  • Entrena tu salto cada día: realiza varios saltos verticales cada día para analizar tu evolución, pero no pienses que simplemente saltando mejorarás tus resultados. Siempre que puedas, ayúdate de un amigo o de un entrenador personal para medir la altura de tu salto.
  • Visualiza tu salto: hay quien defiende que visualizar nuestro salto puede mejorar el rendimiento del mismo. Cuando termines los ejercicios, con los músculos todavía tensos, cierra los ojos e imagina tu salto perfecto. Visualízate lanzando tu cuerpo hacia el cielo, flotando en el aire y alcanzando la altura máxima antes de volver al suelo.
¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados