Los 5 accesorios con los que adorarás el Trail Running

0
Equipamiento para correr por la montaña

El trail running (carrera por senderos) es una modalidad deportiva derivada del running tradicional, que consiste en correr por senderos de montaña, cerros o caminos secundarios rodeados de naturaleza. Las carreras realizadas campo a través suelen ser cortas, pues no sobrepasan los 12 kilómetros, aunque existen otros tipos de Trail Running para corredores más avanzados en los que se recorren distancias de entre 42 y 100 kilómetros.

Al igual que ocurre con muchas otras disciplinas deportivas, el trail running también necesita una serie de accesorios para poder practicarse de forma segura y divertida. Y es que el calzado y la vestimenta que se deben de utilizar son muy diferentes a los de cualquier otra disciplina de running.

Aunque esta modalidad es relativamente reciente en lo referente a las organizaciones de carreras, en la actualidad ya pueden encontrarse algunas en diferentes partes del mundo, pero aún no son tan populares como aquellas que se realizan en ciudades. Aun así, los interesados pueden encontrar información en algunas organizaciones especializadas.

¿Qué necesitas para practicar Trail Running?

Los accesorios que se pueden usar a la hora de practicar trail running pueden variar en función de la modalidad, del terreno, de la climatología y del tiempo. Cada usuario también posee sus preferencias en cuanto al material para correr por la montaña, dado que no es lo mismo ser novato a ser veterano:

1. Cinturón de hidratación o mochila

Como se ha comentado anteriormente, las distancias que se pueden recorrer mientras se practica Trail Running son variables. Por este motivo, en función de ello es necesario que el usuario lleve consigo un depósito de agua y también espacio para llevar algún tipo de alimento, como una barrita energética.

Existen en el mercado cinturones de hidratación, mochilas o riñoneras diseñadas especialmente para portar agua y que el deportista pueda beber durante la marcha sin tener que detenerse.

2. Gafas, gorra o pañuelo

El Trail Running se realiza al aire libre y en terreno escarpado. Por ello, es necesario que la vista está protegida, tanto del sol como de la tierra que pueda levantarse o de las ramas de algunos árboles.



También es imprescindible utilizar un medio para proteger la cabeza del sol, sobre todo si hay que hacer ejercicio al aire libre y con calor, ya sea una gorra o un pañuelo. Deben ser especiales para practicar deporte, ya que se necesita que sus materiales sean resistentes y se ajusten de manera óptima para que no creen ninguna molestia durante la carrera.

3. Ropa denominada de compresión

Para practicar Trail Running se aconseja llevar ropa de comprensión, pues ayuda a que la musculatura vaya mucho más relajada, lo que posterga la aparición de la fatiga. Además, sujeta la musculatura cuando debe realizar un sobreesfuerzo en las etapas de descenso.

Es aconsejable que esta ropa sea de calidad, para que el efecto compresor no disminuya con el uso y el tiempo.

4. Dispositivos tecnológicos

¿Sueles correr con el móvil? Llevar un medio de comunicación es esencial, pues en las zonas donde se practica este deporte no suele haber nada y, si ocurriera algo, no habría forma de pedir ayuda a menos que sea a través del teléfono. En estas rutas es fácil perderse, ya que no suele haber indicaciones, por este motivo llevar un Smartphone facilita el acceso a mapas de la zona.

Existen diferentes métodos para llevarlos encima y que no resulten molestos, ya sea en una funda pegada a cuerpo o en un bolsillo de la riñonera o de la mochila de agua.

5. Zapatillas de Trail especiales

El calzado utilizado debe ser especial, ya que está diseñado para correr por montaña y elaborado a base de materiales similares al nailon. Este tejido es muy resistente y protege al pie de sufrir algún percance, como podrían ser heridas con algún objeto afilado (rocas o ramas).

Más información:

  • Asociación Española de Trail Running. Disponible en: http://www.aetrail.com/
  • Trail Running España. Disponible en: https://www.trailrunningespana.com/
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos