Las mejores máquinas para entrenar los hombros en el gimnasio

Peck Deck

Si quieres trabajar la parte superior de tu espalda y conseguir unos hombros fuertes y redondeados, algunos de los aparatos a tu alcance en el gym pueden ponértelo más fácil evitando, además, el riesgo de lesiones. Descubre las máquinas ideales para entrenar los hombros en el gimnasio y obtener los mejores resultados.

Especialmente para los principiantes, el entrenamiento de hombros resulta de los más complejos. El amplio rango de giro que proporciona el extremo del húmero (la “bola”), los manguitos rotadores y los músculos deltoides (anterior, medio y posterior) hacen que esta parte de nuestra anatomía se vea implicada en infinidad de movimientos cotidianos y, también, en la práctica de numerosos deportes.



Las máquinas para entrenar hombros permiten trabajar con seguridad el conjunto de músculos que les dan su forma y hacer ejercicios específicos que consigan incrementar potencia y volumen. Recurrir a ellas te permitirá aumentar tu esfuerzo de forma progresiva controlando, en todo momento, la resistencia a la que se han de enfrentar tus hombros para que se desarrollen de la manera adecuada.

Cómo ejercitar los hombros con los aparatos del gym

En el gimnasio encontrarás aparatos idóneos para conseguir poner a trabajar a fondo los músculos de los hombros y de la espalda sin tener que recurrir, necesariamente a peso extra. Permiten ejercicios muy concretos que centran el esfuerzo fundamentalmente en el desarrollo de los deltoides. Si ése es tu objetivo al empezar en el gimnasio, prueba algunas de las mejores máquinas para entrenar los hombros que te presentamos a continuación:

Importancia de hacer remo en el gym

Pressmaster || Shutterstock

Máquina de press de hombros

Existen varias maneras de realizar el press de hombros pero si estás empezando, hacerlo en máquina es una opción excelente. El press es un ejercicio completo, que incide en las tres áreas del deltoides y que también ayuda a fortalecer el trapecio. En la máquina debes sentarte apoyando bien la espalda en el respaldo. Deberás, además, sujetar la barra superior por ambas agarraderas para elevarla por encima de tu cabeza, en un movimiento suave y sin llegar a bloquear los codos.

Polea o máquina con cable

¿Todavía no conoces los beneficios de entrenar con poleas? La polea tradicional o las actuales máquinas con cable de resistencia son de los mejores aparatos con los que trabajar hombros en el gym. En ambos casos se trata de tirar ese cable con el que la máquina establece una resistencia determinada que exigirá fuerza a la musculatura de tus hombros. Entre los ejercicios más efectivos que puedes hacer con ellas hay que destacar: las elevaciones frontales con polea baja, las elevaciones laterales con cable o el indispensable face pull (colocando el cable a la altura del abdomen y tirando hacia la barbilla). Con estas máquinas para entrenamiento de hombros puedes elaborar una rutina variada, completa y realmente efectiva.

Máquina de aperturas (peck deck)

No falta en ningún gimnasio y se utiliza principalmente para realizar las aperturas de pecho (mariposa) y conseguir trabajar los pectorales con ejercicios muy sencillos. Con ella, no solo trabajas pectorales sino también los músculos implicados en ese movimiento de apertura. Para intensificar el ejercicio de hombros, la máquina permite realizarlo de forma inversa, es decir, sentándote en ella "al revés", de manera que tu abdomen quede pegado al respaldo. Desde esta posición, sujeta las agarraderas y haz la apertura tirando hacia atrás de forma que tus deltoides, especialmente los posteriores, se vean obligados a extenderse y contraerse al máximo.

Remo

Dentro del equipamiento disponible en un gimnasio, el remo es una de las máquinas más efectivas y versátiles del gym que puedes encontrar y con ella también es posible entrenar espalda y hombros de manera sencilla para fortalecer el tren superior en su conjunto y lograr más desarrollo en los deltoides. Apoya los pies en los reposapiés de la máquina y sujeta el remo con ambas manos. El movimiento que implica tirar del cable es excelente para que tus hombros crezcan, se redondeen y ganen fuerza en solo unas semanas de ejercicio constante.

Plantilla para entrenamientos personales en Excel

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos