4 máquinas perfectas para trabajar la espalda en el gimnasio

Polea dorsal tras nuca

¿Quieres tener una espalda bonita, con la musculatura firme y tonificada? Pues prueba a entrenar con algunas máquinas para trabajar espalda en el gym y ganarás fuerza en el tronco al tiempo que consigues la deseada forma en "V".

Suele ser la gran olvidada de las rutinas de entrenamiento, pero contar con una espalda sana y fuerte no solo supone tener una figura esbelta, con un desarrollo muscular uniforme, sino también, la mejor garantía para la práctica de otros muchos deportes que exigen equilibrio y una postura correcta.



Trapecios, deltoides, dorsales, redondos o romboides son algunos de los músculos básicos que dan forma a la parte posterior del core y que puedes tonificar con ejercicios específicos y con algunas máquinas para entrenar espalda que están a tu disposición en el gimnasio. Conocerlas un poco mejor, merece la pena.

Los mejores aparatos para entrenar tu espalda en el gym

Un método eficaz para trabajar la musculatura de la espalda es hacerlo con ayuda de innovadoras máquinas con las que puedes obtener buenos resultados en menos tiempo. Definir los dorsales o lograr un mayor volumen en trapecios es más sencillo con los aparatos del gym para entrenar espalda que te presentamos.

1. Poleas

Alta o baja, fija o móvil, la polea, en cualquiera de sus modalidades y alturas, permiten trabajar a fondo tanto la espalda en su conjunto como algunos de los músculos concretos que la forman y que en ocasiones requieren ejercicios específicos. Para el desarrollo de los dorsales superiores, la polea al pecho (sentada y tirando de la barra) es perfecta, y, si tu objetivo es ganar amplitud y volumen en la zona superior, el pull over con polea alta no puede faltar en tu rutina para fortalecer la espalda en el gym.

2. Remo

En una sala fitness existen distintos tipos de aparatos con los que hacer “remo”. La máquina de remo con cable permite hacer un ejercicio aeróbico completo en el que están implicados tanto el tren superior como el inferior, pero, además, el hecho de “tirar” del remo con ambos brazos llevando los codos hacia atrás, es un magnífico entrenamiento para la parte superior de la espalda. Los músculos escapulares se emplean a fondo en este movimiento que contribuye a lograr, de paso, unos hombros firmes, definidos y redondeados.

También, puedes trabajar la espalda en el gym en otra máquina menos conocida como es el remo en barra T. Entrenar en ella consiste en sujetar una barra (con o sin peso) que pende del aparato a modo de polea. Estando sentada, deberás coger la barra con ambas manos y tirar hacia abajo, hacia el abdomen, venciendo la resistencia. Sin duda, un trabajo completo de todos y cada uno de los músculos de la espalda con el que conseguirás un ensanchamiento armonioso.

3. Banco para extensiones

Si tu objetivo es trabajar la parte baja de la espalda, en concreto la zona de las lumbares, un banco para extensiones de espalda puede resultarte de máxima utilidad. No es una máquina muy común, pero, si tienes oportunidad, no dudes en utilizarla. Entre otros ejercicios, este banco te permitirá flexionar el tronco hacia adelante desde la vertical al tiempo que contraes los músculos de la zona baja y vuelves a subir lentamente.

Este aparato es ideal para fortalecer la zona, prevenir lesiones lumbares y mejorar la postura ganando estabilidad para la práctica de cualquier otra actividad deportiva.

4. Máquina de extensión de pectorales (mariposa)

No falta en cualquier gimnasio, es fácil de utilizar y válida no solo para fortalecer tus pectorales haciendo las clásicas aperturas de pecho (peck deck), sino también para dar amplitud y fuerza a hombros y espalda. Si quieres que las extensiones incidan especialmente en los deltoides, solo tienes que darte la vuelta y hacer las aperturas al revés, es decir, mirando hacia el respaldo de la máquina. Un sencillo truco que puede ser de gran ayuda en tu trabajo de espalda en el gym.

👉 Aquí tienes unos ejercicios muy prácticos para ensanchar la espalda en el gimnasio de la mano de nuestro experto Albert Massana.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos