¿Es mejor nadar o salir a caminar?

Cómo nadar para adelgazar

Nadar y caminar son formas comunes de ejercicio que se usan para quemar calorías, aumentar la resistencia y mejorar el estado físico tanto respiratorio como cardiovascular. Sin embargo, es una duda muy común entre todos los que entrenan: ¿es mejor nadar o salir a caminar? Cada actividad tiene sus propias ventajas. Algunas personas que hacen ejercicio prefieren en entrenamiento al otro, mientras que muchos incorporan ambos en sus rutinas de preparación física.

¿Cuáles son los beneficios de caminar?

Caminar es una de las formas más comunes de ejercicio y requiere poca preparación o inversión. Caminar, y particularmente caminar a paso ligero, es una excelente forma de ejercicio cardiovascular; estudios recopilados recientemente muestran que los caminantes regulares son menos propensos a sufrir enfermedades cardiacas, apoplejías y diabetes que los no caminantes.

¿Y qué ventajas ofrece la natación?

Por otro lado, la natación es una buena forma de ejercicio intenso para quemar calorías, fortalecer los músculos y mejorar el funcionamiento de los sistemas respiratorio y cardiovascular. Debido a que los nadadores utilizan una amplia gama de músculos diferentes, esta forma de ejercicio es un excelente entrenamiento para grupos de músculos en los brazos, piernas y torso.

En muchos sentidos, la natación es una forma de hacer ejercicio más efectiva que caminar. Esto se debe a que la natación ejercita una gama más amplia de grupos musculares y quema más calorías que caminar, a la vez que proporciona muchos de los mismos beneficios para los sistemas circulatorio y respiratorio.

Además, nadar es mejor que caminar para las articulaciones como los tobillos y las rodillas, lo que lo convierte en una muy buena forma de entrenamiento y ejercicio para las personas que sufren de dolor articular o que están en riesgo de lesiones articulares.

Consejos para caminar a diario

FrancescoCorticchia || Shutterstock

Entonces, ¿qué es mejor, andar o nadar?

Aunque la natación ofrece un entrenamiento más intenso que caminar, hay una amplia gama de factores que hacen que caminar sea preferible para muchas personas.



Caminar no requiere equipo especial, mientras que nadar requiere una piscina u otro sitio con agua. Caminar tampoco requiere habilidades especiales, mientras que las vueltas de natación son sólo una forma efectiva de ejercicio para aquellos que ya saben nadar. Estos hechos hacen que caminar sea más accesible y más fácil de integrar en la rutina diaria que las vueltas de natación.

Caminar es una buena forma de quemar calorías, pero el tipo de caminata que cada uno haga, sin duda acabará marcando la diferencia. La velocidad, el terreno, e incluso cuánto tiempo dedicas, todo tiene un impacto en la eficacia del entrenamiento de caminar. Aún así, y por si te sirve de ayuda, salir a dar caminatas cada día está considerado como uno de los mejores ejercicios para ponerse en forma, según un estudio de la Universidad de Harvard.

Asumiendo un peso corporal promedio de 90 kilos, caminar a 2 kilómetros por hora durante 30 minutos quema 95 calorías, mientras que caminar la misma cantidad de tiempo a 3 kilómetros por hora quema 148, más o menos. Cuanto más rápido camines, quemarás aún más calorías.

Como regla general, nadar quema más calorías que caminar. Se debe esto a que es un ejercicio que requiere un mayor estrés para el organismo. Esto pone en marcha tanto a la musculatura como al sistema cardiovascular.

Dependiendo de las características de cada uno, será más o menos recomendable escoger la natación por encima de salir a caminar. Si se trata de alguien de edad avanzada y un gran peso corporal, para empezar será mejor caminar, y nadar una vez se haya avanzado un poco más en su entrenamiento.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos