¿Te duelen las rodillas? 5 deportes ideales para ti

Hacer ejercicio con calor

Si tienes molestias en las rodillas y crees que lo mejor es dejar de lado radicalmente la actividad física, te equivocas. El ejercicio puede ayudarte a fortalecer músculos, ligamentos y articulaciones, así que, descubre los mejores deportes que puedes hacer si te duelen las rodillas y ¡ponte en marcha!

Son tantos los beneficios para la salud que implica la practica deportiva que no debes renunciar a ella aunque de vez en cuando te duelan las rodillas, siempre, por supuesto, que tu médico no indique lo contrario. No hay que olvidar que, en ocasiones, esos dolores están causados por el sobrepeso, por la falta de elasticidad o por la debilidad de la musculatura de las piernas, especialmente cuádriceps, responsable de la buena sujeción y estabilidad de las rodillas. Por este motivo, la idea de prescindir de toda actividad física y optar por una vida sedentaria ante las primeras molestias de este tipo no es la mejor.

¿Qué deportes practicar si te duelen las rodillas?

Mover tus piernas haciendo ejercicio no tiene por qué resultar perjudicial, pero si sufres dolor en las rodillas debes optar por deportes que no impliquen un alto impacto que pudiera incrementar las molestias. En un salto, o en una zancada de carrera si haces running, todo el peso de tu cuerpo cae sobre las rodillas al entrar en contacto con el suelo. Es por eso que, ante el dolor de rodillas, debes seleccionar deportes como los que te recomendamos a continuación:

Natación y aquagym

Cómo nadar para adelgazar

Solis Images || Shutterstock

Cualquier ejercicio que hagas en el agua tendrá un impacto menor en el conjunto de tus articulaciones por el mero hecho de flotar. Nadando a ritmo suave (no de carrera), mueves las articulaciones en el agua, que se encarga de minimizar los efectos de cualquier impacto. Si te duelen las rodillas y te gusta la natación, los estilos crol y espalda son los más adecuados para ti. Los ejercicios gimnásticos en el agua son otra posibilidad a tener en cuenta. Con una estudiada rutina de aquagym puedes mantenerte en forma realizando multitud de ejercicios sin que tus rodillas sufran lo más mínimo.

Caminar

Consejos para caminar a diario

FrancescoCorticchia || Shutterstock



No hay entrenamiento más sencillo, saludable y económico. Sería algo excepcional encontrar a un médico que te desaconsejara caminar al menos 30 – 40 minutos al día a tu ritmo. No hablamos de correr, que sí es un deporte de alto impacto, sino de andar a tu paso, moviendo tus rodillas y fortaleciendo esas articulaciones y la musculatura que las sujeta.

Ciclismo

Plan de entrenamiento cruzado para el ciclcismo

Stefan Schurr | Shutterstock

Pese a lo que pudieras pensar en un primer momento, pedalear sobre la bicicleta es un deporte que puedes hacer aunque te duelan las rodillas. El movimiento que implica el pedaleo es perfecto para “engrasar” esas articulaciones, pero debes vigilar tu postura en la bici, teniendo especial cuidado con la atura del sillín. Como norma general, el sillín debe estar más alto de lo normal para doblar las rodillas lo mínimo sin llegar a forzarlas en ningún caso. Un paseo en bicicleta, haciendo un recorrido sencillo, sin cuestas y que no requiera un gran esfuerzo, es perfecto para cuidarte tú y tus rodillas.

La elíptica

Recomendaciones para entrenar con la elíptica

wavebreakmedia || Shutterstock

Si quieres mantenerte en forma, quemar calorías y grasas sin que tus rodillas sufran, la elíptica es la máquina del gym con la que conseguirás los mejores resultados. En ella, el impacto contra la superficie desaparece totalmente y las articulaciones se mueven con suavidad mientras trabajas no solo la musculatura de tus piernas sino también la de tus brazos y abdomen.

Pilates

Beneficios del Pilates para corredores

nd3000 || Shutterstock

Aunque no sea exactamente un deporte, una sesión de Pilates puede contribuir de manera eficaz no solo a tener una excelente forma física, sino a mejorar cualquier molestia que puedas tener en tus rodillas. Existen multitud de rutinas distintas en esta disciplina y elegir una que se centre en trabajar la elasticidad de todo el cuerpo, incluidas las extremidades inferiores, puede hacer que ese dolor en las rodillas desaparezca o se minimice. Estiramientos suaves, giros, posturas determinadas para aumentar la flexibilidad… probar este “deporte” si te duelen las rodillas es una opción a tener en cuenta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos