9 beneficios psicológicos que sentirás al practicar deporte

0
Beneficios psicológicos del deporte



Practicar deporte es una actividad beneficiosa para el organismo por los cambios que produce en él. La velocidad en el atletismo, el desarrollo de los músculos en el gimnasio, la resistencia en el running... Pero al margen de estos cambios, el deporte también influye sobre la salud mental de quiénes realizan ejercicio físico.

Si acabas de iniciarte en una actividad deportiva o todavía tienes dudas sobre ello debes conocer una serie de tips que proporcionarán beneficios psicológicos en tu organismo.

A la hora de marcarte objetivos tanto en la vida como en el deporte, las decisiones tomadas a conciencia y con el cerebro son las que marcan el rumbo de tus resultados. Por eso, ¿qué mejor forma que encaminarlas hacia los mejores resultados?

Beneficios psicológicos del deporte

9 beneficios psicológicos que sentirás al practicar deporte

El desconocimiento de las ventajas que puede provocar cualquier actividad deportiva, al margen de perder peso o ganar músculo, hace que muchas personas no acaben de decidirse por el deporte y llevar a cabo una vida saludable. Descubre los beneficios psicológicos del deporte, cómo afectan a tu rendimiento y lo que pueden hacer por ti.

Aumenta la felicidad

Practicar deporte ayuda a eliminar endorfinas. Las actividades deportivas ayudan a la eliminación de estos químicos que tiene el organismo, favoreciendo los estados de felicidad y euforia.

La práctica diaria de ejercicio, o un par de veces por semana favorecerá el desarrollo de estados de ánimo positivos.

Reduce el estrés

La actividad física ayuda a combatir el estrés surgido durante el día. El ejercicio ayuda a mejor física y mentalmente, ya que con el deporte se generan noradrenalina, un compuesto químico que ayuda al organismo a combatir el estrés. De este modo la tensión generada a lo largo del día se reduce.

Lo mismo sucede con la ansiedad. El ejercicio a ciertos niveles de intensidad ayuda a sentirse liberado.

Ayuda a sentirse mejor con uno mismo

Ver que el deporte te hace avanzar y que estás consiguiendo tus objetivos hace que te sientas mejor. Sentirse bien influye directamente en la autoestima y hace que mejores tu imagen hacia ti y te valores más.

Fomenta las relaciones

Está relacionado con el anterior beneficio. Una persona que se siente bien y confía en sí mismo, es una persona que tiene más facilidad por relacionarse con otras personas. Estas relaciones sociales se desarrollan sobre todo en las actividades grupales.

Previene enfermedades cognitivas

Problemas de pérdida de memoria, demencia senil o los infartos cerebrales se pueden evitar con el deporte. Y es que el ejercicio forma parte de un proceso que reduce la degeneración de neuronas.

Más allá de reducir el riesgo de este tipo de lesiones, la actividad física reduce también el riesgo de mortalidad.

Ayuda a recordar

La pérdida de memoria es un factor de riesgo que va desapareciendo con el deporte.

La actividad física ayuda a que el cerebro crezca y se desarrolle. De este modo el aprendizaje es más rápido y fluido en todas las edades.

Te hace más fuerte

Eres más fuerte mentalmente. La práctica del ejercicio hace que el cuerpo se acostumbre a sufrir para conseguir una serie de objetivos. A consecuencia de esto mejora tu resistencia y capacidad de dolor, y te hace disfrutar más del deporte y los entrenamientos duros.

Interviene en el proceso de acabar con las adicciones

El deporte te enseña a conseguir tus objetivos a base de trabajo y sufrimiento. A consecuencia de ello tu disciplina mejora y te ayuda a conseguir tus retos con mayor facilidad.

Que tu cerebro se adapte a la constancia ayuda a acabar con malos hábitos como son el sedentarismo, la mala alimentación...

¿Te han convencido los beneficios psicológicos que sentirás al practicar deporte? Son muchas las ventajas que sentirá tu organismo. No lo dudes más y empieza a realizar ejercicio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos