¿No te gusta correr? Así debes caminar para quemar más calorías

Cómo quemar más calorías al caminar

El running se ha convertido en el deporte de moda. Son muchos los beneficios que encontrarás en esta disciplina. Sin embargo, correr no está al alcance de cualquier persona, sobre todo entre personas mayores o con problemas en articulaciones. La alternativa que tienen pasa por incluir en su rutina diaria las caminatas o el senderismo. Para ello habrá que introducir una serie de cambios en nuestros hábitos a la hora de caminar. Aumentaremos la distancia y el ritmo, además de sumarle cuestas.

Si no te gusta correr y quieres perder peso, es momento de que aprendas a caminar para quemar más calorías todos los días. ¡Sigue leyendo!

Cómo adelgazar al caminar

Una actividad tan sencilla como caminar media hora al día puede ayudar a combatir la ansiedad, reducir el colesterol, mejorar la capacidad pulmonar y disminuir la presión sanguínea. También puede convertirse en un perfecto aliado en nuestro intento por bajar peso. Si llevas tiempo practicando esta disciplina sin resultados, te interesará conocer cómo caminar para quemar más calorías. Aquí tienes algunos trucos y consejos para conseguirlo:

Caminar a ritmo fuerte

Lo conveniente sería caminar media hora al día a un ritmo que no rebase el 80% de la frecuencia cardiaca máxima. Puedes empezar también a reemplazar ciertas costumbres, como ir a los sitios andando en lugar de coger el coche o el autobús.



Al incrementar el ritmo de la caminata conseguiremos salir de la zona de confort. Para ello es importante andar en aquellas zonas en las que no haya semáforos, espacios comerciales o escaparates, ya que siempre hay el riesgo de detenernos en cualquier instante. Así que busca sendas y caminos largos y poco transitados que nos permitan realizar una mayor longitud de zancada sin necesidad de esquivar personas.

Variar la velocidad

Alterna momentos a ritmo rápido con otros más lentos. Así conseguirás subir la frecuencia cardíaca y podrás quemar más calorías entrenando. Al igual que sucede si corres con cambios de ritmo, hacer lo propio andando es una buena opción para aquellas personas que se cansan con facilidad, ya que podrán recuperar el aliento cada cierto tiempo.

Cambios en el recorrido

Evita hacer siempre el mismo recorrido para adelgazar caminando. Cuantas más variaciones introduzcas en tus caminatas, más calorías quemarás. Esto es debido a la modificación de los movimientos y a los cambios en los niveles de esfuerzo.

Si siempre realizas el mismo trayecto o ruta, el cuerpo se acabará acostumbrando y se volverá perezoso. Podrás acelerar el ritmo cardiaco alargando o acortando el recorrido, acelerando la marcha de vez en cuando o cambiando la longitud de zancada con regularidad.

Usa un pulsómetro

Si empiezas a entrenar con pulsómetro, te interesará saber que estos dispositivos te permitirán controlar tu ritmo cardíaco para que no rebases tus límites y el ritmo de bombeo permanezca constante en tu intento de quemar más calorías al caminar.

Hacer más cuestas

Aunque al principio te pueda resultar un tanto cansado, con el tiempo agradecerás la introducción de subidas en tu rutina de entrenamiento. Con las cuestas fortalecerás los músculos de las piernas y los glúteos. Además de tener en cuenta los consejos para afrontar un entrenamiento en cuestas, debes saber que al incrementar la intensidad de la caminata quemarás más calorías y perderás peso con más facilidad.

Añadir un peso extra

Otra manera de caminar para quemar más calorías pasa por añadirle un peso extra a tus sesiones de senderismo o caminata. Mientras andas puedes usar una mancuerna en cada mano o portar una mochila a la espalda con un determinado peso. Para no dañar las articulaciones se desaconseja el uso de las pesas tobilleras.

Variedad para no caer en el aburrimiento

Para muchas personas salir a caminar a un ritmo intenso puede resultar muy aburrido y monótono. De ahí que se recomiende introducir ciertos movimientos como dar un salto cada cierto número de pasos, levantar las rodillas, andar de puntillas o realizar una flexión cada 100 metros. Conseguirás quemar más calorías y la actividad será más entretenida.

Recuerda que aunque no resulte tan exigente como el running, al caminar quemarás también muchas calorías y adelgazarás con facilidad. Recuerda siempre consultar con tu médico o entrenador personal cualquier duda que tengas para quemar más calorías caminando.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Iván García

Llevo dedicando al marketing online desde el 2004, tanto con proyectos propios como trabajando para proyectos externos, y me puedo considerar un perfil multidisciplinar en el ámbito del marketing online con especialización en SEO. Actualmente, soy periodista con más de quince años de experiencia que, gracias a mi pasión por el deporte, empecé mi andadura en los medios de comunicación cubriendo información deportiva. Algo que a día de hoy sigue siendo mi debilidad.


20 artículos