¿El atún ayuda a ganar masa muscular?

0
Atún para ganar masa muscular

El atún es un pescado azul y un alimento repleto de buenas propiedades. La cantidad y calidad de la proteína que aporta al organismo lo convierten en un aliado que no puede faltar en la dieta de cualquier deportista. Si quieres aumentar tu masa muscular, ¡come atún! A nivel culinario hay mil formas de prepararlo y es el ingrediente perfecto para hacer platos de todo tipo: en ensaladas, en guisos, a la plancha… Tómalo fresco siempre que puedas o en conservas, mejor en aceite de oliva, como sencilla manera de cuidar tus músculos y hacer que se desarrollen.

El atún ayuda a ganar masa muscular por su alto contenido en proteína, que oscila entre el 20% y el 25%. Se trata además, de una proteína de calidad óptima, de fácil digestión, que el organismo asimila con rapidez y total aprovechamiento para reparar las fibras dañadas durante el ejercicio físico y favorecer la creación de otras nuevas.

Las proteínas son un grupo de macronutrientes que actúan como si fuesen los “ladrillos” necesarios para dar forma a nuestra musculatura. Incluir el atún en una comida o tentempié antes de entrenar es una excelente manera de preparar y proteger los músculos para el trabajo de fuerza que van a realizar. Después del entrenamiento, una pieza de atún a la plancha puede ser la mejor “medicina” reparadora de las fibras musculares, tal vez, dañadas por ese esfuerzo.

El atún, imprescindible en la dieta de un deportista

Son muchas las propiedades beneficiosas del atún que hacen recomendable su ingesta antes y después del entrenamiento. La proteína que contiene es esencial para el crecimiento de los músculos, pero además, su aporte en ácidos grasos esenciales, como el Omega 3, lo convierten en un alimento saludable como pocos y fundamental para el desarrollo de la actividad deportiva.



Estos ácidos protegen el sistema cardiovascular, controlando los niveles de colesterol y mejorando nuestro sistema de circulación sanguínea. Vitaminas A, D y grupo B (niacina) y minerales como el calcio hacen que la rica composición del atún proporcione múltiples beneficios y deba formar parte de la cualquier dieta equilibrada. Los beneficios de comer atún más importantes son los siguientes:

  • Protege el sistema inmunológico aumentando las defensas naturales
  • Favorece la función neuronal previniendo el envejecimiento celular
  • Mantiene a raya el colesterol y los triglicéridos
  • Es bajo en grasas, por lo que su aporte calórico general es mínimo y ayuda a mantener el peso correcto
  • Sus ácidos grasos esenciales cuidan las articulaciones

Si entrenas fuerza, el atún ayuda a mantener tus músculos en perfecto estado favoreciendo su desarrollo. En una dieta complementaria a una rutina cuyo objetivo sea ganar definición, no puede faltar.

Otros alimentos recomendados para ganar masa muscular

Los tres grupos de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas deben estar presentes en la dieta, pero si de lo que se trata es de aumentar volumen y fuerza en tus músculos, la proteína ha de ganar protagonismo. El pescado azul, en general, es perfecto como ingrediente básico para comidas y cenas. Además del atún, el salmón, la caballa, la sardina, etc, son perfectos para ganar musculatura.

Entre los alimentos con alto contenido proteico de máxima calidad, que también han de formar parte de tu dieta, no puede faltar el huevo. Un súper alimento que concentra, especialmente en su clara, una cantidad de proteína capaz de reparar las fibras musculares con rapidez y lograr, además, un incremento de las mismas. Con ello, ayuda a recuperarse después de un entrenamiento intenso cada semana.

También las carnes rojas magras, con mínimo aporte en grasas, y las de ave (pollo y pavo) son básicas en la dieta si cada día entrenas duro para lograr que el tejido adiposo disminuya y tus músculos afloren mostrando toda su fuerza y potencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos