Descubre el mejor entrenamiento para correr más y ponerte en forma

Cómo correr más rápido

Es indudable decir que el running está de moda, y es que, no hay más que asomarse a la calle para ver cómo siempre hay alguien entrenando. Se trata de una actividad que, a pesar de que siempre se ha practicado, hoy en día estamos en su esplendor, gracias a la cantidad de carreras y equipos que se han creado. Algo que no es de extrañar, dada la cantidad de ventajas que nos proporciona practicar este ejercicio. Pero, ¿cómo correr más? Te damos las claves para preparar tu entrenamiento para correr más, a continuación.

Eso sí, al empezar a correr surgen una gran cantidad de dudas. Y si bien es cierto, que en un principio te lanzas a la carrera sin más, con el tiempo comienzan a surgir las dudas de cómo deberíamos correr o el porqué de no avanzar. Por eso, más vale que tengamos en cuenta qué tipo de entrenamiento nos conviene para correr más, estar en forma e ir superándonos día a día.

3 consejos para correr más y ponerte en forma

Una vez aclarado que nadie nos persigue, debemos tener en cuenta que cada uno de nosotros tiene una motivación para lanzarse a la carrera. Por eso, una de las principales cosas que debemos hacer es aclarar el motivo de nuestro ejercicio. Una vez hecho, será mucho más fácil buscar un entrenamiento para correr más que sea el adecuado para nosotros. Aquí van unos consejos:

1) Cuidar nuestra salud y nuestra imagen

Una de las principales motivaciones por las que la gente sale a correr es para estar en forma. El hecho de hacer un ejercicio que puedes practicar por tu cuenta, solo o acompañado y sin que te cueste dinero es algo muy atractivo para aquellos que buscan una forma de cuidarse, y correr suele ser una elección bastante probable.



Si este es tu caso, y quieres ganar en salud y verte un poco mejor al eliminar más grasa, te recomendamos que pruebes a entrenar en series. De esta forma, podrás aumentar tu capacidad de resistencia, al mismo tiempo que quemas grasa. Otro método que es también muy efectivo es el de alternar un minuto rápido y otro lento. Se trata una forma muy efectiva de perder peso, gracias a los cambios de ritmo.

2) Prepararnos para una carrera

Si te gustan los retos y quieres prepararte para una carrera, esto ya es otro cantar. En este caso, lo primero será definir el tipo de carrera en la que vas a participar, para ver cuál es el entrenamiento adecuado. Por ejemplo, si se trata de una carrera corta como una 10k te interesará más alternar series y carrera larga para aumentar tu resistencia a la vez que mejoras la potencia.

Por otra parte, si te gustaría participar en una maratón o media maratón, deberemos tener en cuenta que las series cortas no son siempre recomendables. De hecho, según los expertos, si tenemos una marca de más de 1:45' en la media o 3:30' en la maratón, entrenar con series no haría más que aumentar el riesgo a lesionarnos, por lo que mejor será dejar este entrenamiento de lado.

3) Las series, la clave de los entrenamientos

Quizás hayas empezado a correr y al principio todo va bien. Ves como tu cuerpo responde, el sudor nos ofrece sus resultados y cada vez avanzamos más. Hasta que, de repente llega un día, en el que nos estancamos. Este hecho puede causar mucha frustración, pero por suerte, las series están ahí para echarnos una mano.

Gracias a este tipo de entrenamiento podemos acostumbrar a nuestro cuerpo a trabajar con ritmos rápidos. Podemos hacer series cortas o series largas. Las primeras, de hasta 400 metros se utilizan para aumentar nuestra capacidad y fortalecer la musculatura de las piernas. En cuanto a las largas, que son de 1.000 a 5.000 metros,  también aumentan la capacidad y la resistencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos