¿Es perjudicial competir todas las semanas?

Cómo entrenar la velocidad corriendo

Cada día hay más personas que empiezan a correr, y es que, la moda del runner crece cada día estrepitosamente. Se trata de un deporte que reporta muchos beneficios, pues produce endorfinas, lo que nos hace más felices y además, nos ayuda a perder peso rápidamente, algo que muchos ansiamos a día de hoy. Sin embargo, no hay que lanzarse a correr sin más, sino que hay que hacerlo con conocimiento. Tampoco es correcto competir todas las semanas a máxima intensidad, pues nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan descansar.

Correr es sencillo, solo necesitas un buen calzado y empezar a correr por donde más te guste. Se trata de un ejercicio cómodo, que puedes realizar solo o con amigos, en cualquier momento del día y por cualquier sitio. Además, si quieres empezar a correr no necesitarás desembolsar grandes cantidades como en otros deportes, comprando el equipo o apúntandote a clases. Simplemente hay que comenzar a correr.

Todas estas ventajas se suman a adrenalina y al gozo que se consigue compitiendo y mejorando nuestra marca. Además, en una carrera se puede competir contra los demás o incluso contigo mismo, por lo que muchas personas intentan superar su marca semanalmente. Es aquí donde debemos tener cuidado, y seguir ciertos consejos para sacar todo lo beneficioso del ejercicio sin perjudicarnos.

¿Qué comer antes de nadar en una competición?

Microgen || Shutterstock

Los peligros de competir toda la semana

Si aún te estás preguntando si aconsejable o no competir todas las semanas, la respuesta es no, claramente es un error que intentes superarte en un período tan corto de tiempo. No importa que pienses que te encuentran bien o con energía, debemos ser responsables a la hora de practicar deporte, pues si no, nos puede salir el tiro por la culata.



Para empezar, si compites todas las semanas, el rendimiento cada vez será peor. Puede que no lo notes, pero el cansancio se apoderará de tu cuerpo y poco a poco irás bajando al marca. Además, te frustrarás al ver que esto pasa e intentarás remediarlo con más entrenamiento, sin darte cuenta de que, lo único que necesita tu cuerpo es descansar.

Por otra parte, el exceso de ejercicio puede llevarnos a problemas físicos más graves, como puede ser el que demos demasiada caña a nuestros músculos hasta sufrir alguna lesión o que caigamos en un problema de sobreentrenamiento, en el que tengamos que estar de baja más tiempo del que hubiéramos pensado.

Por eso, competir todas las semanas puede hacer que estemos más cansados y que nuestro rendimiento descienda, además de sufrir alguna lesión. Pero además, podemos experimentar otras consecuencias causadas por el error de competir todas las semanas, como la falta de apetito o el insomnio después del ejercicio. A su vez, nos podemos encontrar en un estado de ánimo de apatía y de depresión que nos lleve a estar irritables todo el tiempo.

Cómo descansar correctamente tras una competición

Puede que estés leyendo este artículo y tu problema sea que no encuentres la forma de descansar tras el ejercicio. Se trata de un problema habitual que nos pasa cuando estamos muy cansados, de modo que nuestro cuerpo está tan activo y tan cansado al mismo tiempo que no nos deja descansar bien. Por eso, te aconsejamos que tomes nota de unas pautas que pueden ayudarte a conseguir ese ansiado descanso.

Una de las principales cosas que deberás tener en cuenta a la hora de descansar para seguir entrenando o para una próxima competición, es que, si no descansas psicológicamente, será muy difícil que tu cuerpo consiga descansar para sacar el máximo rendimiento. Para ello, es importante que intentes despejar tu mente. Una buena manera es practicar la meditación, pero si crees que es demasiado para ti, puedes probar con dar un paseo por la naturaleza o pasar un rato entre amigos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos