4 formas de prevenir el insomnio tras el entrenamiento

0
Insomnio después de hacer ejercicio

El ejercicio físico es un gran aliado para nuestra salud. Todo el mundo sabe que mantenerse en forma nos aporta enormes beneficios y previene muchas enfermedades, además de hacer que consigamos un mejor aspecto físico. Pero esto no es todo, y es que, si nos lanzamos a hacer deporte también mejoraremos nuestro rendimiento intelectual y estaremos de mejor humor, con una mayor salud mental.



Dicho esto, resulta difícil no plantearse si comenzar a movernos, lo que pasa es que, con los tiempos que corren resulta complicado encontrar un hueco para dedicarle al deporte. Para muchas personas, este tiempo lo disponen por la noche, pero hacer ejercicio antes de dormir les causa insomnio. Si es tu caso, te damos algunos consejos para que puedas dormir plácidamente después de entrenar y sin renunciar al deporte.

1. No entrenar de forma intensa

Si antes de irte a dormir vas a hacer deporte, lo mejor es que optes por un ejercicio más suave, y dejes la intensidad para otros momentos del día. Es importante tener en cuenta que al hacer deporte nuestro cuerpo genera endorfinas y nuestro sistema nervioso se activa. Dicho de otra forma, estamos más activos y nos cuesta relajarnos para conciliar el sueño. Por eso, realizar ejercicios que no sean muy intensos será una de las mejores opciones para dormir bien después de hacer deporte cada día.

2. Probar técnicas de relajación

Otra opción que nos permitirá tener un mejor sueño tras hacer ejercicio y dormir bien es que lo terminemos con algunas técnicas que favorezcan que nos relajemos. Una de ellas es el yoga. Podemos optar por hacer unos estiramientos relajantes con esta técnica, que además de velar por nuestra salud y bienestar, también pueden ayudarnos a conciliar el sueño y descansar mejor. Si lo prefieres, también puedes probar  con un baño de agua caliente o incluso una sauna si tienes la opción. Ambos métodos te ayudarán a dormir mejor.

3. Procura no hacer ejercicio antes de acostarte

Una cosa es realizar una actividad física al final del día, y otra muy distinta es acostarse nada más terminar el entrenamiento. Te recomendamos que esperes unas 3 ó 4 horas antes de acostarte si has hecho ejercicio, de modo que hayas dado tiempo a tu organismo para relajarse y descansar después del entrenamiento, después de la activación que le has dado al entrenar. De hecho, para muchas personas, en lugar de perturbar el sueño, este hecho les ayuda a dormir.

4. Cuida tus hábitos

Si sabes que cuando acabe tu jornada vas a entrenar, intenta no tomar café ese día, de modo que demos más facilidades a nuestro cuerpo para poder sentirse relajado y conciliar el sueño. También es importante que llevemos una dieta equilibrada, basada en una alimentación ligera, que nos facilite la digestión y podamos asimilar pronto, como es el caso de las proteínas. Si cenamos comidas demasiado copiosas, podemos arrepentirnos a la hora de dormir.

También están demostradas otras prácticas que producen insomnio, como la utilización de pantallas que provienen de nuestra querida tecnología. El móvil, la tableta o incluso tener la televisión encendida, son cosas que pueden afectar en nuestro descanso, por tanto, todo lo que puedas hacer para dormir mejor será beneficioso.

¿Dormir o hacer deporte?

Está claro que los beneficios del ejercicio físico son múltiples, y que el entrenamiento es una actividad básica para los seres humanos. No obstante, es importante que descansemos bien, y es que, si no dormimos lo que es debido, podemos tener consecuencias desastrosas en nuestro día a día, que van desde el cansancio y el mal humor a la falta de rendimiento. Por eso, es muy importante que consigas encontrar la forma de poder realizar ejercicio y además poder dormir bien por la noche, pues una cosa no es más importante que la otra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mamen Palanca

Licenciada en Periodismo, trabajo como redactora de contenidos digitales desde hace más de 10 años. Fuerza, mente y corazón. Para mí, los elementos fundamentales que complementan mis entrenamientos. Escribo para que cualquiera pueda añadirlos a los suyos.


70 artículos