5 ejercicios ideales para relajar el cuello

Ejercicios de relajación para el cuello

¿Buscas ejercicios de relajación para el cuello y la parte superior de la espalda? Los músculos propios del cuello tienen un papel fundamental en el estado físico de cada uno. A menudo, el descuido de esta zona puede provocarnos tensión, lesiones, dolores musculares y hasta de cabeza. Conocer algunos ejercicios ideales para relajar el cuello es muy importante tanto si estamos llevando a cabo una rutina de entrenamientos, como si no.

Rutina de relajación para destensar los músculos del cuello

Los ejercicios específicos de cuello pueden ayudar a relajar los músculos tensos del toda la zona e incluso los hombros. Como recomendación, te apuntamos que estos ejercicios son más efectivos cuando se realizan al menos cinco veces por semana.

La tensión en el cuello es una queja común entre deportistas de todas las edades. Y aunque la rigidez en el cuello puede ser el resultado del ejercicio intenso, demasiado tiempo en una misma postura o simplemente por dormir en la posición equivocada, muchas personas tienen una tendencia a llevar estrés en el cuello y los hombros, dejándolos con un cuello tenso casi a diario.

A continuación, vamos a detallarte una serie de ejercicios básicos que estiran y relajan el cuello y los músculos circundantes. Realizarlos pueden proporcionar alivio inmediato y se pueden realizar prácticamente en cualquier lugar.

1.- Encogimiento de hombros

Intenta llevar la parte superior de los hombros tan cerca de las orejas como te sea posible para realizar este ejercicio de relajación para el cuello. Así vamos a generar tensión en los hombros y cuello. Mantén las posición elevada de tres a cinco segundos y luego relaja. Repite este proceso tres veces. El uso de este ejercicio cuando se nota por primera vez el desarrollo de la tensión muscular del cuello, evitará que empeore.

2.- Giro de barbilla

Siéntate derecho y mira hacia adelante. Gira lentamente la barbilla hacia el hombro derecho hasta que sientas que el lado izquierdo del cuello se estira. Mantén la posición durante 10 segundos. Mueva la barbilla hacia el centro y luego repite lo mismo para el otro lado. Repite estos pasos dos veces para obtener el máximo alivio de la tensión muscular del cuello.

3.- Inclinación de la cabeza

Para hacer este ejercicio para relajar los músculos del cuello, mira hacia adelante con el cuello recto. Después, inclina lentamente la cabeza hacia el lado izquierdo y mantenla en esa posición de 5 a 10 segundos. Esto ayudará a aliviar la tensión muscular del cuello en el lado derecho.

Luego, trata de inclinar la cabeza hacia el lado derecho durante la misma cantidad de tiempo para obtener alivio en el lado izquierdo. Se trata de repetir este estiramiento varias veces, también inclinando la cabeza hacia adelante y hacia atrás, para estirar el cuello al completo.

4.- Estiramiento de la espalda

Si quieres relajar la espalda después de entrenar, comienza doblando las rodillas y colocando la palma de la mano en la parte baja de la espalda. Luego, usa las palmas de las manos para empujar la espalda hacia adelante, mantén esta posición durante 10 segundos y repite.



Esto estirará los músculos tanto de la espalda como del cuello y puede ayudar a aliviar la tensión muscular del cuello. Se trata de un gran ejercicio si hemos estado sentados durante un largo período de tiempo.

5.- Estiramiento del codo

Levanta el brazo derecho hacia arriba y luego inclínalo. Usa la mano izquierda para sostener el codo derecho y tira suavemente hacia la cabeza. Mantén la posición de 10 a 15 segundos y luego repítelo con el otro lado.

Este ejercicio, aunque no parece afectar el cuello directamente, puede aliviar la tensión en los músculos de la parte superior de la espalda e indirectamente proporcionar alivio a todo el área.

Estos son ejercicios para relajar el cuello, pero ten en cuenta que las principales formas de cuidar de tu cuello es asegurarse de moverlo durante todo el día y hacer mucho ejercicio. Tener cuidado al realizar nuestro ejercicio es fundamental, así como detener cualquier actividad física o estiramiento si notamos dolor.

Ahora ya conoces los ejercicios ideales para relajar el cuello; sin embargo, si el dolor surge de manera repentina, y es un dolor severo, resultado de una lesión, lo más indicado es consultar a un médico antes de tratar de aliviar el problema con estos remedios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos