Habitualmente hacemos notar la diferencia entre deportes físicos y mentales como si estos últimos estuvieran exentos de cualquier tipo de preparación corporal. Si bien los deportes de naturaleza física han de tener unas bases sólidas en este aspecto del entrenamiento, cualquier deporte mental debe apoyarse con un eficiente trabajo físico cuando se trata de realizarlo a un alto nivel.
Muchos piensan que en algunas competiciones como el ajedrez, la idea es pasar unas horas sentado ante un tablero utilizando un solo músculo, el cerebro. Quizás en cierto modo sea así, pero lo que nadie puede obviar es que si el cerebro se encuentra en buena forma responderá más rápido y de forma más efectiva. Un torneo de ajedrez puede durar días y una partida puede prolongarse durante horas, provocando un estrés y una tensión nerviosa que se transforma en un importante gasto de energía, por lo que un buen estado físico y una adecuada alimentación ayudarán a paliar los efectos de la fatiga.
Durante una actividad de este tipo se han registrado casos donde un jugador ha perdido hasta 8 kilos en un torneo o competidores que registran un aumento en su tensión arterial de un 25 o 30 por ciento y que llegan a doblar el ritmo de sus pulsaciones. Mientras en otros deportes el esfuerzo físico que acompaña a la tensión emocional reduce estos efectos protegiendo al organismo del estrés, en los deportes mentales que carecen de movimiento muscular aumenta la probabilidad de problemas psíquicos.
Gari Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez entre 1985 a 2000.
Estos efectos del sistema coronario y nervioso se pueden reducir con una adecuada preparación. El que fuera probablemente mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos, Gary Kaspárov, así lo entendió y por eso era un asiduo del gimnasio tanto durante los torneos como en época de descanso, pues según decía mejoraba su poder de concentración. El mítico Bobby Fischer también ha sido otro jugador obsesionado por mantener una buena forma física.
Pero esto no es exclusivo del ajedrez. Otros deportes mentales como el póker viven la misma situación. En la era del póker online son muchas las personas que pasan periodos prolongados de tiempo sentados ante un monitor disfrutando de su juego favorito. Independientemente del beneficio para la salud, los jugadores han ido comprendiendo que una correcta alimentación, así como una adecuada rutina de ejercicios, mejora su rendimiento y puede paliar en buena medida su fatiga, lo que aumenta notablemente sus posibilidades de éxito.
Atrás quedó la imagen de jugadores obesos, fumadores y bebedores que hacían suyos todos los malos hábitos. Los profesionales del póker moderno cuidan su aspecto físico. Algunos de los mejores del mundo como Daniel Negreanu hacen hincapié en lo importante que ha sido incorporar una rutina de ejercicio en su carrera para centrarse mejor en las mesas. Sin duda los resultados han sido muy positivos.
El póker es cada vez más reconocido como un juego de trabajo y disciplina. Es muy importante mantener un equilibrio en la vida del jugador. Se ha demostrado que el descuidar unos buenos hábitos de comida y una cierta preparación, en ocasiones degenera en un abandono físico del jugador que repercute en sus aptitudes a la hora de desarrollar su juego. La fatiga repercute en su concentración y lo vuelve vulnerable.
Eugene Katchalov
Un ejemplo de todo esto puede ser el jugador profesional Eugene Katchalov. El ucraniano consiguió reducir su peso en casi 30 kilos en tiempo récord. Todo comenzó cuando ante él se presentó la oportunidad de ser el protagonista en un concurso de telerrealidad en su país en el que un soltero elige entre un grupo de candidatas que lo pretenden. En ese momento Katchalov decidió mejorar su aspecto físico. Pese a que no fue elegido para el programa se dio cuenta que sus recién estrenados hábitos le hacían sentirse mejor, por lo que decidió seguir adelante con su plan. En pocas semanas percibió que su capacidad de concentración había aumentado y su juego mejoraba.
El ucraniano no es el único que se toma el gimnasio realmente en serio, el componente del Team PokerStars Pro, Bertrand “ElkY” Grospellier es uno de los jugadores más en forma del circuito de póker. No falta a su cita en el gym y se encuentra entre los mejores jugadores del mundo, otra prueba más de que la formula funciona. Elky incluso practica kick-boxing y ha participado en algunos combates. En una ocasión y tras finalizar un evento en Cannes de las World Series of Poker Europe (WSOPE), Elky decide desplazarse en bicicleta a la siguiente cita que tendría lugar en San Remo, para disputar el European Poker Tour (EPT). Acompañado del mencionado Eugene Katchalov, cubren los 118 kms que separaban ambos torneos.
Un buen programa físico orientado a aumentar la resistencia del jugador puede ser decisivo para la mejora en su rendimiento. Los efectos más inmediatos y positivos se podrán apreciar en el aumento de su capacidad de concentración, su mejora tanto en la memoria como en los reflejos, la facilidad para eliminar el estrés, el aumento en su resistencia al agotamiento y el sueño, así como una sensación de bienestar que le ayudará también a superar las derrotas.
Viendo estos ejemplos no queda duda de que la relación entre la forma física y el estado psicológico van más allá de lo que muchos piensan. Un cuerpo sano contribuye a una mente sana. Oxigenar el cerebro mediante el ejercicio puede convertirse en la mejor estrategia alrededor de un deporte mental.