8 Recomendaciones para correr en invierno

Practicar running en invierno



Aunque los días se hacen mucho más cortos y las temperaturas están para no moverse de la cama, no hay que dejar por completo de practicar running; acuérdate de que los cuerpos de verano se preparan en invierno. No obstante, hacer deporte con frio tiene sus aspectos positivos, esto no significa que no tengas que tomar precauciones a la hora de salir a correr. ¿Qué tienes que hacer? Por ejemplo, leer las 8 recomendaciones para correr en invierno que hemos reasumido aquí.

1. Haz ejercicios de calentamiento

Con las bajas temperaturas deberías incrementar la fase de calentamiento, evitando empezar a correr con una temperatura corporal no adecuada. Esto supone, por lo menos, unos 10 minutos haciendo estiramientos y otros ejercicios recomendados para no sufrir lesiones. Tu cuerpo te lo agradecerá.

2. Ponte ropa térmica y ajustada

Ropa para correr en invierno

Fuente: eleconomista.es

Olvida el jersey de algodón, por lo menos para correr (es muy malo porque absorbe el sudor y enfría tú temperatura). Hoy en día puedes elegir entre una gran variedad de ropa sintética (como poliéster, poliamida, etc), que a la comodidad unen muy buenas propiedades térmicas. Además es recomendable escoger ropa que te quede bastante ajustada, para que no pase el frio cuando hagas deporte.

3. No te abrigues demasiado

Si te pones mucha ropa no vas a poder correr bien. Aunque al principio te pueda costar un poco, cuando tu cuerpo se haya calentado después de la fase inicial, ya no sentirás tanto frío al correr en invierno. Lo que si puedes hacer es vestirte por capas durante los ejercicios de calentamiento, quitándote ropa conforme vaya aumentando tu temperatura. De esta forma evitarás también salir fuera sudado.

4. Protege tus extremidades

Importante: las manos, los pies y la cabeza son los puntos débiles que tienes que proteger cuando practiques running en invierno. También para las extremidades, intenta utilizar artículos deportivos específicos. Por ejemplo, en lugar de los clásicos guantes de lana que dejarían pasar mucho aire, existen modelos con componentes térmicos para aislar del frio. Lo mismo para los calcetines y las gorras. En definitiva, un equipamiento para correr en invierno completo y adecuado para soportar las bajas temperaturas.

5. Ten en cuenta la dirección del viento

Considerar la dirección del viento

Fuente: elconfidencialdigital.com

Considerar antes de empezar a correr la dirección del viento es algo en lo que la mayoría de las veces no solemos pensar: para hacerlo hay que planificar bien tu ruta de running. El viento tiene un papel muy importante en invierno, ya que sería mejor tenerlo detrás a lo largo de la carrera; cuando estés más sudado y cansado.

6. No te pares al aire libre

Asegúrate de entrar en un lugar caliente en cuanto hayas terminado de correr. Además, si estás muy sudado, trata de quitarte la ropa deportiva poco después de haber parado y de darte una buena ducha. Si no puedes hacer esto enseguida ponte la ropa que llevabas durante los estiramientos.

7. Sí con nieve, no con hielo

Correr sobre nieve, en particular si no es muy alta, puede representar una divertida alternativa al entrenamiento de todos los días. No exageres y presta particular atención al calzado que te pones. Al contrario, puede ser muy peligroso si hay superficies heladas, sobre todo las carreteras (por cierto ¿Sabes qué pasa si corres sobre asfalto?): el riesgo de resbalarte es muy alto.

8. Elige el mejor horario

Planifica tu horario para correr en invierno

Fuente: ofertasgimnasios.com

Según donde vivas, puede haber mucha diferencia térmica entre los diversos momentos del día. Cuando puedas, aprovecha para correr antes de la comida o en las primeras horas de la tarde. Junto con temperaturas más agradables, vas a tener mejor luz.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Andrea Pagliaccia

Licenciado en Comunicación Institucional y de Empresa por la Università degli Studi di Perugia y Máster en Nuevas Profesiones Digitales, con más de 5 años de experiencia como redactor de contenidos y social media manager.


22 artículos